CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 25 de septiembre de 2023

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra en Ucrania aquí.

19 posts

Hace 9 meses

Suspenden el paso fronterizo entre Ucrania y Rumania tras los ataques con aviones no tripulados rusos durante la noche

Por Olga Voitovych, Tim Lister

Un punto de cruce de ferry entre Rumania y Ucrania fue suspendido este martes luego de un ataque nocturno con aviones no tripulados rusos en el lado ucraniano.

El cruce Orlivka-Isaccea en el río Danubio fue cerrado y el tráfico se desvió hacia otros lugares, según Andrii Demchenko, portavoz del Servicio de Guardia de Fronteras de Ucrania.

"En este momento, se están tomando medidas para estabilizar el funcionamiento en el punto de cruce del ferry de Orlivka en la frontera con Rumania en la región de Odesa después del ataque enemigo a la infraestructura fronteriza durante la noche [de este lunes]", dijo Demchencko a CNN este martes.

La Patrulla Fronteriza rumana confirmó la suspensión del movimiento a través de la frontera. “El tráfico a través del PTF Isaccea está completamente cerrado debido a los ataques de esta noche en el lado ucraniano (PTF Orlivka). De este modo, el tráfico de salida se redirige a Galati Rutier”, confirmó la Patrulla Fronteriza rumana en un comunicado.

Hace 9 meses

Rusia ataca Odesa con drones, lo que provoca 2 heridos y daños a la infraestructura portuaria

Por Olga Voitovych

Rusia lanzó un ataque con drones contra la región ucraniana de Odesa durante dos horas durante la madrugada de este martes, según Oleh Kiper, jefe de la administración militar regional de Odesa.

"Durante dos horas, terroristas rusos atacaron la región de Odesa con drones", dijo Kiper en una publicación en Telegram.

También dijo que las fuerzas de defensa aérea de Ucrania trabajaron “extremadamente duro” y derribaron la mayoría de los drones.

Kiper agregó que los ataques con aviones no tripulados afectaron la infraestructura portuaria en el distrito de Izmail de Odesa y también dejaron dos hombres heridos.

Las dos víctimas eran camioneros, uno que recibió asistencia médica en el lugar y el otro que fue hospitalizado con una "lesión grave en el brazo", según Kiper.

En los ataques con aviones no tripulados resultaron dañados un paso fronterizo, almacenes y unos 30 camiones. Seis de los camiones se incendiaron, pero los bomberos los extinguieron posteriormente, añadió Kiper.

Hace 9 meses

Rusia afirma que contrarrestó varios ataques en las regiones de Kursk y Belgorod, según las autoridades

Por Mariya Knight

Las fuerzas rusas afirmaron haber frustrado este lunes ataques ucranianos con misiles y drones sobre varias regiones, según las autoridades.

Las defensas aéreas de Moscú derribaron cuatro ataques de drones ucranianos sobre la región de Kursk y siete ataques de drones sobre la región de Belgorod, informaron el Ministerio de Defensa de Rusia y funcionarios regionales.

Las fuerzas rusas también detuvieron un ataque con misiles sobre Sebastopol, según el Ministerio de Defensa.

Los funcionarios de la zona no informaron de daños ni víctimas significativas.

Mikhail Razvozhaev, gobernador de Sebastopol nombrado por Rusia, declaró que "las fuerzas de defensa aérea derribaron un misil" en la zona del aeródromo militar de Belbek, en Sebastopol, sin dar más detalles.

Hace 9 meses

La cifra de personas muertas en la región de Jersón aumenta a 6 tras nuevos ataques rusos, según un militar de Ucrania

Por Mariya Knight, Yulia Kesaieva

Al menos seis personas murieron y cinco resultaron heridas como consecuencia de los bombardeos rusos de este lunes en la región ucraniana de Jersón, informó Oleksandr Prokudin, jefe de la administración militar de la región, en una publicación actualizada en las redes sociales.

"El ejército ruso atacó de nuevo el distrito de Dniprovskyi de la ciudad de Jersón. Según la información preliminar, dos hombres y una mujer murieron a causa de sus heridas", dijo Prokudin.

Según Prokudin, otras tres personas también resultaron heridas y fueron trasladadas al hospital.

Previamente, Prokudin informó que tres personas habían muerto y dos habían resultado heridas como consecuencia del ataque aéreo ruso contra la ciudad de Beryslav, en la región de Jersón, este lunes.

Prokudin afirmó que sólo queda una cuarta parte de la población en la comunidad de Beryslav tras las evacuaciones de civiles que siguieron al intenso bombardeo ruso.

"En las últimas dos semanas, casi 100 niños y sus familias abandonaron las peligrosas comunidades costeras" de la región de Jersón, dijo Prokudin.

Hace 9 meses

Rusia lanza un ataque contra la ciudad portuaria de Odesa

Por Pau Mosquera
Al menos dos muertos en ataques de Rusia contra Odesa 3:29

El ataque ruso contra la ciudad portuaria de Odesa, Ucrania, dejó al menos dos fallecidos y un herido, según el jefe de la administración militar regional de Odesa. El Ministerio de Defensa de Ucrania considera que la embestida fue un "patético intento de represalia". Pau Mosquera ofrece más información.

Hace 9 meses

Los buques rusos en el mar Negro siguen lanzando ataques tras la supuesta muerte de un alto comandante, según la Armada de Ucrania

Por Radina Gigova, Yulia Kesaieva

Los buques rusos seguían lanzando ataques contra Ucrania tras la supuesta muerte del comandante de la Flota rusa del mar Negro, pero esos ataques se lanzan "por inercia", dijo este lunes en la televisión nacional Dmytro Pletenchuk, portavoz de la Armada de Ucrania.

A Pletenchuk se le preguntó acerca de los comentarios realizados por las autoridades ucranianas a primera hora de este lunes, en los que afirmaban que el almirante Viktor Sokolov, así como otros 33 oficiales y más de 100 militares, habían muerto en el ataque del viernes en Sebastopol.

Pletenchuk afirmó que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, "no controla el funcionamiento real de los buques en el mar" y confía en sus almirantes, que conocen "sus medios y fuerzas, el personal, cómo gestionarlos, cómo desplegarlos mejor. Y también pueden ocultarle cosas (a Putin), no informar sobre ciertas cuestiones".

A continuación, afirmó: "En este momento, ellos (la Armada rusa) perdieron a la persona que realmente gestiona todo esto, y a su personal, que gestiona la flota junto con él. Se trata de una gran agrupación que requiere un gran número de gestores que dirijan todos los procesos para que (la flota) funcione como un mecanismo único. Imaginemos que el núcleo de este mecanismo deja de funcionar".

Pletenchuk continuó diciendo que "sí, anoche ellos (refiriéndose a los buques rusos en el mar Negro) seguían lanzando ataques por inercia", pero comparó las operaciones con "un pollo corriendo sin cabeza".

"Por lo tanto, a partir de ahora, ellos (la Armada rusa) tendrán sus respectivos problemas con el control de las tropas", dijo.

Anteriormente este lunes, las Fuerzas de Operaciones Especiales de Ucrania dijeron que Sokolov fue asesinado en Sebastopol el viernes, en quizás el ataque más audaz de las fuerzas ucranianas en Crimea hasta el momento.

"Eliminado durante un ataque contra el cuartel general en Sebastopol el comandante de la Flota rusa del mar Negro, almirante Sokolov", declaró el coronel Vladislav Nazarov, portavoz del Mando Operativo "Sur".

CNN no puede confirmar de forma independiente las afirmaciones de Ucrania sobre Sokolov y el resto de bajas en Sebastopol. CNN se ha puesto en contacto con el Ministerio de Defensa de Rusia para solicitar comentarios, pero en el momento de redactar este artículo no ha recibido respuesta.

Hace 9 meses

Aumenta a 3 el número de muertos en Jersón, según las autoridades

Por Yulia Kesaieva, Radina Gigova

Tres personas han muerto como consecuencia de los bombardeos rusos sobre la región ucraniana de Jersón este lunes, según informó Oleksandr Prokudin, jefe de la Administración Militar Regional de Jersón, en un mensaje actualizado.

Un hombre de 55 años, que resultó gravemente herido en el ataque contra la ciudad de Beryslav, falleció, dijo Prokudin.

"Los médicos lucharon por su vida durante la mañana, pero sus heridas resultaron ser demasiado graves", dijo. "¡Mis condolencias a las familias de las víctimas! Deseo a los heridos una pronta recuperación".

Las fuerzas rusas lanzaron cuatro bombas sobre la ciudad de Beryslav, en el sur de Ucrania, este lunes, dijo Prokudin, que informó previamente que dos personas murieron y otras dos resultaron heridas en el ataque. Añadió que, en el último día, las fuerzas rusas lanzaron 87 ataques contra la región de Jersón.

Hace 9 meses

La ONU dice que hay "pruebas continuas" de que las fuerzas rusas están "cometiendo crímenes de guerra en Ucrania"

Por SharonBraithwaite, Stephanie Halasz

Objetos en el interior de una celda en un centro de detención preliminar que se cree que ha sido utilizado por las fuerzas rusas para encarcelar y torturar a civiles en Jersón, Ucrania, el 16 de noviembre de 2022. (Foto: Chris McGrath/Getty Images)

Hay "pruebas continuas" de que las fuerzas rusas están "cometiendo crímenes de guerra en Ucrania", dijo el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El consejo alegó que los ataques en Ucrania incluyen "ataques ilegales con armas explosivas, ataques que dañan a civiles, tortura, violencia sexual y de género, y ataques a infraestructuras energéticas".

La Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania del consejo afirmó haber "documentado ataques con armas explosivas contra edificios residenciales, un centro médico en funcionamiento, una estación de ferrocarril, un restaurante, tiendas y almacenes comerciales. Estos ataques causaron víctimas civiles, dañaron o destruyeron instalaciones clave e interrumpieron servicios y suministros esenciales".

La comisión escuchó a víctimas de tortura y cita a una persona que dijo: " Cada vez que respondía que no sabía o no recordaba algo, me daban descargas eléctricas... No sé cuánto duró. Me pareció una eternidad".

La comisión denunció que soldados rusos cometieron actos de violencia sexual contra mujeres de edades comprendidas entre los 19 y los 83 años, y afirmó que sigue "investigando situaciones individuales de presuntos traslados de menores no acompañados por parte de las autoridades rusas a la Federación Rusa".

Además, la comisión afirmó que está investigando las causas del colapso de la presa de Nova Kakhovka en junio.

Hace 9 meses

Blinken: La cooperación entre Rusia y Corea del Norte es "una vía de doble sentido cada vez más peligrosa"

Por Jennifer Hansler

¿Qué opina China sobre los lazos entre Rusia y Corea del Norte?

Estados Unidos considera que la cooperación entre Rusia y Corea del Norte es "una vía de doble sentido cada vez más peligrosa", afirmó este lunes el secretario de Estado, Antony Blinken.

El alto diplomático estadounidense describió el viaje de Kim Jong Un a Rusia como demostrativo de las "amenazas a la seguridad más amplia" de Corea del Norte, señalando que Rusia está "desesperada por encontrar equipos, suministros, tecnología para su agresión en curso contra Ucrania" y Corea del Norte "que busca ayuda para fortalecer y avanzar en sus propios programas de misiles".

En su intervención en el Center for Strategic and International Studies ROK-U.S. Strategic Forum, un foro que reúne a funcionarios estadounidenses y de la República de Corea, Blinken añadió: "Estamos trabajando codo con codo con otros socios y aliados para poner de relieve las peligrosas formas en que la cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte amenaza la paz y la seguridad mundiales".

Hace 9 meses

Zelensky afirma que los tanques Abrams estadounidenses ya están en Ucrania

Por Yulia Kesaieva , Radina Gigova

Los tanques estadounidenses Abrams llegaron a Ucrania y "se están preparando para reforzar nuestras brigadas", afirmó este lunes el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

"Buenas noticias del ministro [de Defensa Rustem] Umerov. Los 'Abrams' ya están en Ucrania y se están preparando para reforzar nuestras brigadas. Agradezco a nuestros aliados el cumplimiento de los acuerdos. Estamos buscando nuevos contratos y ampliando la geografía del suministro", dijo Zelensky en un comunicado difundido por Telegram.

Zelensky también comentó el ataque ruso de la noche a la mañana contra Odesa, afirmando que "la cobertura de defensa aérea de la región de Odesa es una prioridad en todas mis negociaciones relativas a la defensa aérea".

Hace 9 meses

Ucrania afirma que el comandante de la Flota rusa del mar Negro murió en el ataque a Sebastopol

Por Radina Gigova, Olya Voitovych

El comandante de la Flota rusa del Mar Negro, vicealmirante Viktor Sokolov, saluda durante una ceremonia de despedida a los reservistas reclutados durante la movilización parcial, en Sebastopol, Crimea, el 27 de septiembre de 2022. (Foto: Alexey Pavlishak/Reuters)

Ucrania afirmó que el almirante Viktor Sokolov, comandante de la Flota rusa del mar Negro, había muerto en el ataque ucraniano del viernes en Sebastopol.

"Tras el ataque contra el cuartel general de la Flota rusa del mar Negro, murieron 34 oficiales, entre ellos el comandante de la Flota rusa del mar Negro", informaron este lunes en un comunicado las Fuerzas de Operaciones Especiales ucranianas, que añadieron que otros más de 100 militares rusos resultaron heridos.

Sebastopol, sede del cuartel general de la Flota del mar Negro de Rusia, es una de las ciudades más grandes de la península de Crimea y fue anexionada ilegalmente por las fuerzas de Moscú en 2014.

CNN no puede confirmar de forma independiente las afirmaciones de Ucrania sobre Sokolov o el número de víctimas.

CNN se puso en contacto con el Ministerio de Defensa ruso para obtener comentarios.

Moscú dice que hay un soldado desaparecido como consecuencia del ataque ucraniano a Sebastopol.

Hace 9 meses

El Kremlin califica de "actitud descuidada hacia la memoria" el elogio del presidente de la Cámara de los Comunes canadiense a un veterano nazi ucraniano

Por Anna Chernova, Stephanie Halasz

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, junto al primer ministro Justin Trudeau (C), estrechan la mano del presidente de la Cámara de los Comunes, Anthony Rota, durante una ceremonia en Parliament Hill el 22 de septiembre de 2023 en Ottawa, Canadá. (Foto de DAVE CHAN/AFP vía Getty Images)

El Kremlin criticó duramente al presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá —sin nombrarlo— después de que Anthony Rota reconociera a Yaroslav Hunka, de 98 años, en un discurso pronunciado el viernes durante la visita del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, al Parlamento canadiense y elogiara a Hunka como veterano ucraniano y canadiense.

Pero en realidad Hunka luchó para una unidad militar nazi, y el presidente de la cámara se ha disculpado desde entonces por elogiarle.

En una conversación telefónica con periodistas, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, calificó el elogio de "actitud descuidada hacia la memoria" y añadió que "no hay fecha de caducidad ni estatuto de limitaciones para estos crímenes [nazis]". Semejante descuido de la memoria es indignante".

"Sabemos que muchos países occidentales, incluido Canadá, han criado a una generación joven que no sabe quién luchó contra quién ni qué ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial. Y no saben nada de la amenaza del fascismo. Esto hace que el fascismo siga manifestándose aquí y allá. Y ahora vemos cómo prácticamente está intentando volver a ponerse en pie en el centro de Europa, en Ucrania. Contra esto estamos librando una lucha irreconciliable", declaró Peskov.

Hace 9 meses

El Kremlin declina hacer comentarios sobre el atentado de Odesa y remite las preguntas al Ejército

Por Anna Chernova, Radina Gigova

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declinó responder a preguntas sobre el ataque en Odesa durante una llamada con periodistas, remitiendo a los reporteros al Ministerio de Defensa ruso.

El ataque a la ciudad portuaria ucraniana dejó al menos dos muertos y un herido. Kyiv afirmó que se trataba de un "patético intento de represalia" tras el asalto de Ucrania el viernes contra el cuartel general de la Flota rusa del mar Negro.

Hace 9 meses

Dos muertos y un herido en un ataque en Odesa, según las autoridades

Por Olga Voitovych, Radina Gigova

Se confirmó la muerte de dos personas y al menos una resultó herida tras el ataque ruso nocturno contra la ciudad portuaria de Odesa, en el sur de Ucrania, informó este lunes Oleh Kiper, jefe de la administración militar regional de Odesa.

El cuerpo de una segunda víctima ha sido encontrado bajo los escombros de un almacén donde se almacenaba grano, dijo Kiper en un mensaje de Telegram. Anteriormente, este lunes, dijo que se había encontrado el cuerpo de una de las víctimas, pero que la segunda seguía desaparecida.

"Dos personas que trabajaban en el almacén no habían estado en contacto desde la noche", dijo en el post anterior. "Nuestras más sinceras condolencias a las familias y amigos", añadió.

Anteriormente, este lunes, las Fuerzas de Defensa del Sur de Ucrania dijeron que una mujer civil había resultado herida en una de las zonas residenciales de la ciudad.

Hace 9 meses

El Ministerio de Defensa de Ucrania dice que el ataque de Rusia en Odesa fue un "patético intento de represalia"

Por Radina Gigova, Olga Voitovych, Clare Sebastian

El ataque ruso de la noche a la mañana contra la ciudad portuaria de Odesa, en el sur de Ucrania, fue un "patético intento de represalia", dijo el Ministerio de Defensa de Ucrania este lunes en las redes sociales.

El ministerio sostuvo que el Kremlin estaba respondiendo al ataque ucraniano contra el cuartel general de la Flota del mar Negro de Rusia en Sebastopol el viernes.

El Ejército ucraniano alegó que el ataque de Rusia a Odesa constituía una violación del Derecho internacional humanitario, ya que iba dirigido tanto contra tropas como contra infraestructuras civiles, incluido el suministro eléctrico.

El Ministro de Energía ucraniano afirmó este lunes que unos 1.000 usuarios se habían quedado sin electricidad. Según el ministerio, se está llevando a cabo una "campaña de reparación a gran escala" y los ingenieros siguen preparando el sistema eléctrico para la temporada de calefacción invernal.

Hace 9 meses

Un puerto marítimo, un hotel y graneros, dañados en el "masivo" ataque ruso a Odesa

Por Radina Gigova, Olga Voitovych

Un miembro del personal de la Fiscalía Regional de Odesa inspecciona los daños tras un ataque militar ruso en Odesa, Ucrania, en esta imagen publicada el 25 de septiembre. (Foto: Fiscalía Regional de Odesa/Reuters)

Un hotel y un puerto marítimo sufrieron "daños significativos" en una descarga de misiles sobre la ciudad portuaria ucraniana de Odesa durante la noche, según la oficina del fiscal general del país.

El ataque ruso causó heridas al menos a una persona, aunque la información sobre las víctimas aún se está aclarando mientras se retiran los escombros, según informaron las autoridades este lunes.

Las fuerzas rusas emplearon aviones no tripulados de fabricación iraní, misiles hipersónicos, misiles de crucero y un submarino en el asalto, dijeron las fuerzas de defensa ucranianas. Diecinueve drones y 11 misiles fueron derribados.

Los restos de las armas derribadas dañaron algunos depósitos y viviendas particulares. Las ondas expansivas destrozaron las ventanas de varias residencias e hirieron a una mujer civil, la única víctima registrada hasta ahora, según las fuerzas de defensa.

Los graneros resultaron dañados en el ataque con misiles hipersónicos.

Hace 9 meses

Drones ucranianos atacaron regiones fronterizas y Crimea, dicen funcionarios rusos

Por Olga Voitovych, Irene Nasser

Drones ucranianos atacaron las regiones fronterizas rusas y la península ocupada de Crimea durante la noche [de este domingo], dijeron funcionarios rusos este lunes.

Aquí es donde ocurrieron los ataques:

  • Bryansk: Alexander Bogomaz, gobernador de la región en el oeste de Rusia, dijo que las defensas aéreas "derribaron dos vehículos aéreos no tripulados tipo avión" sobre el distrito de Surazhsky. No hubo víctimas ni daños, dijo.
  • Kursk: El gobernador Roman Starovoit dijo que varias casas y un edificio administrativo resultaron dañados en el distrito central de la región fronteriza occidental luego de los ataques con drones ucranianos. No se reportaron víctimas, dijo.
  • Crimea y el mar Negro: El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que destruyó cuatro drones sobre la parte noroeste del mar Negro y sobre Crimea durante la noche. Esto se produce después de que Kyiv lanzara uno de sus ataques más ambiciosos hasta el momento en la península el viernes, contra el cuartel general de Rusia en el mar Negro.
Hace 9 meses

Los ataques rusos causaron "daños importantes" al puerto de Odesa, dice el Ejército ucraniano

Por Olga Voitovych, Irene Nasser

Un bombero trabaja en el lugar de un hotel dañado por un ataque militar ruso en Odesa, Ucrania, el 25 de septiembre. (Foto: Servicio de prensa del Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania en la región de Odesa/Reuters)

El puerto sureño de Odesa sufrió "daños significativos" en ataques rusos durante la noche [de este domingo], dijeron funcionarios militares ucranianos este lunes, mientras surgían más detalles del último ataque de Moscú a la infraestructura de exportación de granos de Ucrania.

En una publicación de Telegram, las Fuerzas de Defensa del Sur de Ucrania dijeron que Rusia lanzó dos misiles supersónicos Oniks, 12 misiles de crucero Kalibr y 19 drones Shahed en Odesa durante la noche.

Las defensas aéreas interceptaron todos los drones y 11 misiles Kalibr, pero "desafortunadamente, el enemigo alcanzó la infraestructura portuaria", dijo.

Los ataques también provocaron un incendio en un hotel desaparecido, añadió la publicación.

Rusia ha atacado repetidamente a Odesa en los últimos meses, apuntando a la infraestructura cerealera ucraniana tras el colapso del acuerdo de cereales del mar Negro.

En una publicación de Telegram este lunes temprano, Oleh Kiper, jefe de la administración militar de la región, dijo que al menos un civil resultó herido en los ataques nocturnos.

Hace 9 meses

Ataque ruso golpea el puerto de Odesa, dice un funcionario ucraniano

Por Josh Pennington, Irene Nasser

Un ataque ruso afectó a la infraestructura portuaria en la región de Odesa, en el sur de Ucrania, durante la noche [de este domingo], provocando un incendio e hiriendo al menos a un civil, dijo este lunes un funcionario ucraniano.

En una publicación de Telegram, Oleh Kiper, jefe de la administración militar regional de Odesa, dijo que una mujer sufrió heridas de metralla tras el ataque, que incluyó drones y dos tipos de misiles.

"Se produjo un incendio en un edificio no residencial en Odesa y fue rápidamente extinguido", dijo. "También se produjeron daños en un almacén y en una casa privada en la zona de Odesa".

Rusia ha atacado repetidamente a Odesa en los últimos meses, apuntando a la infraestructura cerealera ucraniana tras el colapso del acuerdo de cereales del mar Negro.