CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Comenzó la audiencia de investidura en la que Núñez Feijóo intentará formar Gobierno

Por CNN Español

(CNN Español) -- El líder de la oposición conservadora española, Alberto Núñez Feijoo, lanzó este martes un intento de formar Gobierno tras las elecciones de julio, en las que ningún partido obtuvo la mayoría.

En España, la Presidencia del Gobierno se renueva cada vez que tienen lugar elecciones generales. Si bien la Constitución española contempla que esto ocurra cada cuatro años, el presidente del Gobierno en ejercicio tiene la prerrogativa de poder disolver las Cortes Generales antes y convocar a nuevos comicios, tal y como hizo Pedro Sánchez el pasado 29 de mayo.

El Partido Popular (PP) de Feijoo obtuvo el mayor número de escaños en las elecciones, pero hasta ahora no ha logrado reunir suficientes votos para una mayoría parlamentaria, a pesar del apoyo del partido de extrema derecha Vox.

En esta sesión plenaria, que comenzó a las 12:00 p.m., hora local, Núñez Feijóo podrá exponer sin límite de tiempo el programa político del Gobierno que pretende formar, tal y como regula el reglamento del Congreso. Tras un breve receso, los representantes de cada grupo parlamentario podrán intervenir para replicar las propuestas del líder popular durante un espacio máximo de 30 minutos. Núñez Feijóo podrá responder uno por uno o de forma agrupada, y éstos tendrán derecho a una réplica de diez minutos.

Feijoo aprovechó el debate para atacar a Sánchez, que tiene más posibilidades, pero solo con el apoyo del partido separatista catalán de línea dura Junts per Catalunya, que busca una polémica amnistía para su líder Carles Puigdemont y otros líderes y activistas independentistas implicados en el intento de 2017 de separar Cataluña de España.

publicidad

En su discurso inaugural, Feijoo dijo que podría haber llegado a un acuerdo con Junts para convertirse en presidente del Gobierno, pero que no estaba dispuesto a "pagar el precio que exigen".

Finalizadas todas las intervenciones, el miércoles 27 se realizará la primera votación, en la que se nombrará a los diputados uno por uno, por orden alfabético, a partir de una letra elegida al azar, para que digan “sí”, “no”, o “abstención” a la investidura. En esta oportunidad, Núñez Feijóo necesitará los apoyos de una mayoría absoluta de la cámara para resultar investido. Es decir, debería escuchar 176 veces “sí”.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llega a una sesión de debate frente al Congreso de los Diputados, en Madrid, el 26 de septiembre de 2023, en vísperas de su votación de investidura. (Foto de JAVIER SORIANO/AFP vía Getty Images)

Como se prevé que no obtenga los apoyos necesarios, el reglamento del Congreso confiere una segunda oportunidad al candidato. La nueva votación será 48 horas después, el viernes 29 de septiembre, y solo precisará de una mayoría simple para lograr el objetivo: más votos a favor que en contra.

Dadas estas circunstancias, no se espera que sea un debate de investidura corto. Como ejemplo, la sesión de investidura realizada entre el 4, 5 y 7 de enero de 2020, cuando Pedro Sánchez fue el candidato, se alargó más de 15 horas.

Con información de Pau Mosquera y de Reuters.