CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sociedad

La película "Barbie" hace que la gente compre muñecas de "apoyo emocional". Los psicólogos dicen que eso es bueno

Por AJ Willingham

(CNN) -- La película “Barbie” es un auténtico momento cultural. No solo batió récords de taquilla y marcó el comienzo de un aumento masivo en las ventas de las Barbie, sino que también inspiró conversaciones fascinantes sobre la infancia y la salud mental.

Desde el estreno de la película, en julio de 2023, los adultos en TikTok y otras plataformas de redes sociales se han documentado reconectándose con su niño interior a través de pequeños rituales como comprar las llamadas “Barbies de apoyo emocional”. (CNN y el distribuidor de películas de “Barbie”, Warner Bros. Pictures, comparten la empresa matriz: Warner Bros. Discovery.)

Algunos videos muestran a personas recorriendo cuidadosamente los pasillos de juguetes para elegir muñecas que hablen de sus carreras, identidades o simplemente de su sentido de la fantasía. Los abren con cuidado, les acarician el pelo con reverencia y, de repente, vuelven a ser niños.

Los comentarios de estas publicaciones son un golpe emocional:

“La forma en que todos, sin importar si eres un niño o un adulto, acarician el cabello de una Barbie después de desempacarla”.

publicidad

“Le compré a mi hija su primera Barbie. Significó mucho para mí comprársela”.

“Yo también me compré una Barbie hace unos días y creo que algo en mí cambió para siempre”.

Si eso no fuera lo suficientemente conmovedor, algunas generaciones más jóvenes se están documentando presentándoles Barbies y otros juguetes infantiles a sus padres, quienes nunca los tuvieron cuando eran niños. En un popular video de TikTok, una hija sorprende a su madre con una Barbie del Día de Muertos y nadie sale con los ojos secos.

“Hace un mes, le pregunté a mi mamá si alguna vez tuvo una muñeca Barbie”, decía el post. “Ahora entiendo mejor su infancia y cómo, independientemente, le fue mejor que como creció. Te amo mamá”.

¿Por qué importa que Barbie siempre esté de puntillas? 4:31

El poder del juego para la salud mental

Kristin Flora, profesora de Psicología en Franklin College en Indiana, dijo que disfrutó viendo cómo la película abrió los ojos de las personas sobre la importancia del juego, incluso en la edad adulta.

“Tenemos bastantes investigaciones que muestran los beneficios del juego para los niños. Pero cada vez tenemos más evidencia científica de que el juego también es beneficioso para los adultos, especialmente en el ámbito de la salud mental”, dijo a CNN. “Algunas investigaciones sugieren que puede ayudar a prevenir la depresión. Puede ayudarnos a desarrollar una sensación de optimismo, que es realmente importante cuando las cosas son inciertas. Puede ayudarnos a decidir qué disposición tomar mientras vivimos tiempos sin precedentes”.

Flora dijo que las mujeres y las niñas se benefician de maneras únicas de este eterno sentido del juego, porque puede generar confianza y positividad en momentos críticos.

“En mis clases, enseño que el nivel de confianza de niños y niñas es más o menos igual hasta los 13 años. Y ahí es cuando comenzamos a ver que la confianza realmente se desmorona y se altera en las niñas, mientras que en los niños; la confianza tiende a sobresalir”, explicó. “Eso sugiere que las presiones psicológicas a esa edad son realmente monumentales para las niñas. El sentido del juego puede ayudar a amortiguar esos cambios”.

Cuando Cameron Greene, una ingeniera de software de 29 años, de Lanham, Maryland, decidió comprarse su propia Barbie de apoyo emocional, tenía muchas opciones: hay muchas Barbies con carreras variadas; muchas más que cuando era niña, dijo Greene. Pero Greene optó por algo más decadente: una muñeca Barbie sirena, con una brillante cola de arcoíris.

“Cuando era niña me encantaban las muñecas, pero creces y, especialmente si tus intereses no son estereotípicamente 'femeninos', te olvidas de ese mundo”, le dijo a CNN. Greene pensó que la idea de una Barbie de apoyo emocional era un poco tonta al principio, pero un fin de semana se encontró en un Target y cedió.

“Quiero decir, ahora soy un adulto, ¿verdad? Lo que significa que tengo dinero para adultos, y si quiero comprar una Barbie y cepillarle el pelo, ¡puedo hacerlo!”.

Barbie

Mercancía de Barbie se exhibe en una tienda Macy's el 25 de julio, en Corte Madera, California. Los minoristas de todo el mundo están viendo un aumento en las ventas de moda y accesorios influenciados por Barbie a medida que la nueva película establece récords de taquilla. (Crédito: Justin Sullivan/Getty Images)

¿Cómo es el juego para los adultos?

Cuando los adultos piensan en "jugar", suelen pensar en actividades juveniles y potencialmente indecorosas, como corretear al aire libre o jugar a fantasear con una muñeca Barbie agarrada en cada mano. Aunque ambas opciones son totalmente válidas, cada vez surgen nuevas oportunidades de diversión más madura. Los campamentos de verano para adultos están de moda, al igual que los clásicos favoritos, como los deportes de la liga recreativa, las manualidades colectivas y las convenciones de intereses especiales, por nombrar solo algunos.

"Hay una verdadera necesidad de esto", afirma Flora. También señaló que nuestra idea de "juego" a menudo crece con nosotros. Así que, en lugar de hacer las mismas actividades que nos gustaban de niños, encontramos nuevas formas de divertirnos, como, por ejemplo, disfrazarnos para ir a ver una película sobre la muñeca más famosa del mundo.

Cuando Flora vio la película "Barbie" con su hija, dice que casi todo el público iba vestido de rosa, con brillos y gafas de sol, rebosante de entusiasmo.

Vestirse así es un juego.

"A través de nuestra vestimenta, podemos ejercer esa sensación de juego", afirma. "Y lo que más me sorprendió fue que este momento de juego traspasaba edades, razas y etnias, capacidades y todas las identidades. Era todo el mundo, juntos, disfrutando de este momento cultural".

Pat Cafaro, una mujer de 65 años, de Sarasota, Florida, vio la película con su nieta, de 8 años, y ambas se vistieron para la ocasión: Cafaro, con un top rosa de pedrería; su nieta, con un tutú.

"Probablemente disfruté de la película incluso más que ella", dijo Cafaro a CNN, riendo. Le sorprendieron gratamente las capas de historia que vio, con diferentes personajes basados en muñecas reales y pequeñas bromas que solo alguien que hubiera jugado con muñecas reconocería.

"Estoy bastante segura de que yo misma tuve algunas de esas muñecas", afirma. "Cuando yo era joven, Barbie era algo nuevo. Y eso es algo que no se olvida".

Cafaro dice que su posesión más preciada de niña era un juego de cocina de plástico de Barbie, muy detallado, en tonos pastel.

Este tipo de nostalgia tiene sus propios beneficios para la salud mental. Aunque el término proviene de las palabras griegas "retorno" y "dolor", los recuerdos del pasado pueden reconfortar y levantar el ánimo. Un estudio publicado en 2023 en la revista "Emotion" descubrió que los sentimientos de nostalgia ayudaban a las personas solitarias a recuperar el sentido de sus vidas.

Tal vez, después de todo, haya algo de dolor en ver a la Barbie de la pantalla aceptar su humanidad o reflexionar sobre las alegrías y los retos de la feminidad. Pero en una sala de cine abarrotada, o en un pasillo de juguetes armados con "dinero para adultos" y un dolor infantil que aliviar, un poco de rosa –y un poco de juego– puede hacer que nos sintamos mucho mejor.