CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

El Instituto Nacional de Migración de México instala campamento para agilizar trámite de migrantes que piden refugio en la frontera sur

Por Bertha Ramos

(CNN Español) -- Ante el aumento de la llegada de migrantes a la frontera sur de México, el Instituto Nacional de Migración (INM) instaló en Chiapas, en el parque ecológico de Tapachula, un campamento para que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) pudiera agilizar la atención en la zona, según informó la entidad este martes en un comunicado.

En la nota de prensa, el INM detalló que reubicó además a unos 8.000 migrantes para impedir “situaciones que pongan en riesgo su integridad ante la aglomeración registrada días previos”.

Para movilizar a los migrantes hacia varias localidades se utilizaron 189 autobuses y 73 camionetas, agregó el comunicado.

En los primeros ocho meses de 2023, el número de personas solicitantes de reconocimiento de asilo ha aumentado un 28,9 %. Equivale a 22.412 pedidos más que en el mismo periodo del año anterior, al pasar de 77.469 en 2022 a 99.881 en este año, según cifras de INM.

El 24 de septiembre, los Gobiernos de México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para deportar a migrantes de sus ciudades fronterizas a sus países de origen y tomar varias medidas para disuadir a los migrantes como parte de un nuevo esfuerzo para combatir el reciente aumento en los cruces fronterizos.

publicidad

El acuerdo se dio luego de un aumento de cruces de inmigrantes indocumentados en la frontera sur de Estados Unidos, que en las últimas semanas llegaron otra vez a cifras de antes de la expiración del Título 42, con 8.000 detenciones fronterizas en un día, la semana pasada. Las cifras de detenciones diarias habían bajado drásticamente a 3.500 por día después del fin de la implementación del Título 42.

A pesar de que el Gobierno de Estados Unidos ha implementado una serie de medidas para que los inmigrantes entren legalmente al país —como una aplicación móvil CBPOne para evitar los cruces ilegales y centros de migrantes en algunos países del hemisferio occidental para que los migrantes presenten solicitudes para obtener visas— la desesperación y la desinformación de los traficantes han llevado a los migrantes a cruzar de todos modos.

Con información de Catherine E. Shoichet, Priscilla Alvarez y Ed Lavandera de CNN.