CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Exclusivo CNN: así se libra la ofensiva ucraniana en el Este en la guerra contra Rusia

Por Vasco Cotovio, Frederik Pleitgen, Kostyantyn Gak

(CNN) -- Dos soldados ucranianos se apiñan en torno a un controlador de dron en la oscuridad, con los rostros iluminados únicamente por su pantalla.

"Oh, algo está ardiendo", dice uno de ellos. Acaban de lanzar una bomba sobre un objetivo ruso.

El asalto nocturno forma parte de una ofensiva ucraniana coordinada cerca de la asediada ciudad de Bakhmut, en el este de Ucrania, a la que la CNN tuvo acceso en exclusiva.

"Atacaremos su primera línea y nuestros chicos avanzarán sobre el enemigo", dice uno de los pilotos de drones, que responde a su indicativo "Groove".

Las tropas terrestres ucranianas están equipadas con equipos occidentales de visión nocturna y tienen ventaja en las operaciones nocturnas, pero los aviones de ataque a tierra de Kyiv no están adaptados a la oscuridad, por lo que esta unidad de drones apodada "Código 9.2" está dando un paso adelante.

publicidad

"Los drones ven de noche como de día", explica 'Groove'. "Vemos a la infantería, alcanzamos los vehículos, los cañones, todo lo que tenemos que destruir".

Están utilizando vehículos aéreos no tripulados "Vampire" de fabricación ucraniana, un hexacóptero adquirido por el gobierno de Kyiv, parte de una iniciativa liderada por el Ministerio de Transformación Digital para suministrar tecnología a las fuerzas ucranianas en el campo de batalla.

Contraofensiva Ucrania

Un soldado ucraniano quita el seguro a una bomba Smerch. Este tipo de munición se carga en drones y luego se lanza sobre posiciones rusas. (Crédito: CNN)

"Cada dron está equipado con una cámara termográfica, por lo que puede operar eficazmente de noche. Pueden transportar hasta 15 kilogramos de carga útil", dijo el viceprimer ministro y ministro de Transformación Digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, en un video de Telegram en agosto pasado, al anunciar que 270 de estas máquinas serían enviadas a las líneas del frente.

"Los militares las utilizarán para destruir tanto carros blindados y tanques, como estructuras de defensa enemigas, fortificaciones o depósitos de munición".

Eso es lo que Groove y su unidad han estado haciendo.

Los videos grabados con cámaras de visión nocturna de sus drones y facilitados a CNN muestran a los drones lanzando bombas sobre varios vehículos blindados rusos, incluido un ataque reciente que destruyó un moderno tanque ruso T-90, uno de los modelos más nuevos y avanzados que Rusia está desplegando en Ucrania.

"A veces son muchos", dice Groove, mientras registra la zona con su dron, tratando de localizar a las fuerzas rusas. Persiguen a algunos vehículos rusos, lanzándoles bombas a medida que avanzan.

"De momento no vemos muchos. Había algún vehículo pero no le dimos", añade.

Contraofensiva Ucrania

Pilotos de drones ucranianos son capaces de ver sus objetivos a través de sus controladores, incluso de noche, con la ayuda de la visión nocturna. (Crédito: CNN)

A medida que el ataque de los drones se acelera, otras unidades se unen al campo de batalla: la potente artillería se hace oír, regando a gran velocidad las posiciones rusas iluminadas por la luna con munición de racimo donada por Estados Unidos.

Los sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes Grad llenan el cielo con sus rápidos y sibilantes proyectiles, las unidades de mortero se suman, apuntando a los ejércitos de Moscú con la ayuda de bengalas, y los vehículos de combate de infantería corren hacia el frente para asaltar las líneas rusas.

Es un asalto completo y, en su cuartel general, el comandante del Código 9.2, alias "Flint", dice que esta operación lleva semanas preparándose.

"Llevamos más de un mes preparándola", dice, mientras sus hombres preparan la munición que lanzarán sobre las posiciones rusas.

"Es un asalto combinado", añade, explicando que el empuje al sur de Bakhmut está diseñado para aprovechar las recientes ganancias en la zona, donde Ucrania fue capaz de recuperar un importante territorio del control ruso.

Contraofensiva Ucrania

La unidad "Código 9.2" utiliza estos drones "Vampire" de fabricación ucraniana para atacar objetivos rusos incluso de noche. (Crédito: CNN)

Ofensiva en el sur, avances en el este

Kyiv ha concentrado gran parte del equipamiento occidental que recibió en el sur, donde las fuerzas ucranianas han estado avanzando a lo largo de dos ejes: desde Orikhiv hacia Melitópol y desde Velyka Novosilka hacia Berdiansk.

Tanques Leopard 2 de fabricación alemana y vehículos de combate de infantería Bradley estadounidenses, entre otros, fueron enviados a la zona para apoyar a las fuerzas ucranianas en su asalto a las posiciones rusas. El objetivo final es llegar al mar Negro y cortar la ruta de suministro de Rusia a Crimea. Hasta ahora, los avances han sido lentos y modestos, y Ucrania sólo ha recuperado algunas pequeñas aldeas en el sur.

contraofensiva

Soldados ucranianos cargan drones y munición en la parte trasera de un Humvee donado por EEUU antes de un asalto nocturno. (Crédito: CNN)

Mucho menos comentadas han sido las operaciones en la parte oriental del país, donde las fuerzas de Kyiv han retomado lenta pero firmemente decenas de kilómetros cuadrados, desde el brutal asalto ruso a Bakhmut el pasado invierno.

"Aquí estamos rompiendo su línea de defensa y les estamos golpeando bien", afirma Groove. Dice que el grupo mercenario ruso Wagner, responsable de gran parte de los avances rusos durante el invierno, regresó a la zona.

"Sí, Wagner también está aquí", dice. "Volvieron, cambiaron rápidamente de comandante y regresaron aquí".

Groove cree que la presencia del grupo pretende en parte compensar la escasez de personal en el lado ruso. "[Rusia] reunió tropas de las zonas circundantes y las trajo aquí", afirma. "No les queda mucho personal aquí".

No obstante, se trata de una lucha lenta —una guerra de desgaste— y con menos equipamiento occidental avanzado que sus compatriotas en la línea del frente sur, las fuerzas ucranianas se ven obligadas a confiar más en la inteligencia que en la fuerza física.

"Cambiamos de táctica constantemente", explica el comandante Flint. "Es como el boxeo. Vamos por el cuerpo y luego cambiamos a la cabeza".