El Consejo Europeo dijo que ampliará la protección temporal para los refugiados ucranianos hasta marzo de 2025.
"Con el fin de brindar seguridad a los más de 4 millones de refugiados ucranianos que actualmente viven en la UE, el Consejo acordó extender la protección temporal para las personas que huyen de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania del 4 de marzo de 2024 al 4 de marzo de 2025", indicó en un comunicado de prensa el jueves.
El mecanismo de protección temporal se activó el 4 de marzo de 2022, poco después de que comenzara la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.
La protección temporal brinda protección inmediata a los refugiados ucranianos desplazados que “no están en condiciones de regresar a su país de origen”, sin necesidad de examinar solicitudes individuales. Proporciona a los refugiados residencia, acceso al mercado laboral y vivienda, asistencia médica y de bienestar social y acceso a la educación para los niños.
Tras el acuerdo, el Consejo tendrá que adoptar formalmente la decisión de ampliar la protección temporal "una vez que se haya realizado la limpieza legal y la traducción en todos los idiomas de la UE".