Se evitó un cierre del Gobierno después de que el Congreso aprobara una medida provisional de financiación antes de la crítica fecha límite de medianoche en un día torbellino en el Capitolio.
El presidente Joe Biden firmó el proyecto de ley este sábado por la noche.
Estas son las clave del acuerdo:
Cómo surgió: El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, anunció la propuesta provisional este sábado por la mañana, una medida que se produjo después de semanas de luchas internas entre los republicanos de la Cámara y un esfuerzo fallido por aprobar un proyecto de ley provisional del Partido Republicano en la cámara. El proyecto de ley fue aprobado en la Cámara con un voto abrumadoramente bipartidista y luego fue enviado al Senado. La votación final fue de 88 a 9.
El proyecto de ley mantendrá abierto el gobierno hasta el 17 de noviembre e incluye ayuda para desastres naturales, pero no financiación adicional para Ucrania o la seguridad fronteriza.
Preocupaciones sobre la financiación de Ucrania: El proyecto de ley provisional originalmente incluía financiación para que Ucrania ayudara a Kyiv a luchar contra la invasión a gran escala de Rusia, pero los fondos se retiraron después de que algunos conservadores plantearon objeciones durante las negociaciones.
El senador demócrata de Colorado, Michael Bennet, detuvo brevemente la votación sobre el proyecto de ley después de objetar las preocupaciones sobre la falta de financiación del mismo. Los miembros bipartidistas del liderazgo del Senado emitieron una declaración conjunta comprometiéndose a votar sobre una mayor financiación para la ayuda a Ucrania "en las próximas semanas".
Los líderes demócratas de la Cámara de Representantes dijeron en un comunicado que esperan que McCarthy presente un proyecto de ley de ayuda a Ucrania por separado para que se vote cuando la Cámara regrese.
"No podemos permitir bajo ninguna circunstancia que se interrumpa el apoyo estadounidense a Ucrania", dijo Biden en un comunicado.
Se desconoce el destino de McCarthy: La decisión de McCarthy de presentar un proyecto de ley que ganaría el apoyo de los demócratas podría poner en riesgo su presidencia mientras los conservadores de línea dura continúan amenazando con una votación para destituirlo del máximo puesto de liderazgo de la Cámara.
McCarthy se mostró desafiante después de la votación, desafiando a sus detractores a intentar expulsarlo mientras argumentaba que hizo lo necesario para gobernar eficazmente.
"Si alguien quiere presentar una moción contra mí, que la presente", dijo McCarthy a Manu Raju de CNN en una conferencia de prensa. “Tiene que haber un adulto en la habitación. Voy a gobernar con lo que sea mejor para este país”.
Se espera que los partidarios de la línea dura fuercen una votación para destituir a McCarthy como presidente, pero “todavía no”, según un legislador republicano.
Incidente de alarma de incendio: El representante de Nueva York Jamaal Bowman activó una alarma de incendio en un edificio de oficinas de la Cámara este sábado por la mañana, poco antes de que la Cámara votara sobre el proyecto de ley de financiación, lo que, según dijo, fue un accidente.
“Estaba tratando de llegar a una puerta. Pensé que la alarma abriría la puerta y activé la alarma de incendio para abrir la puerta por accidente”, dijo a los periodistas.
"Sólo estaba tratando de llegar a mi voto, y la puerta que normalmente está abierta no estaba abierta, estaba cerrada", añadió Bowman.
El presidente del Comité de Administración de la Cámara de Representantes, Bryan Steil, quien fue el primero en revelar el incidente, dijo que "se está llevando a cabo una investigación sobre por qué se canceló".
McCarthy dijo que el comité de ética de la Cámara debería investigarlo, mientras que la representante republicana Lisa McClain le dijo a CNN que estaba haciendo circular una resolución para censurar a Bowman.