CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

El contrato de 75.000 trabajadores está a punto de expirar. La huelga del sector salud más grande de la historia en Estados Unidos podría estar cerca

Por Samantha Delouya

(CNN) -- El contrato de miles de trabajadores de la salud sindicalizados en cinco estados y la Ciudad de Washington, expirará este sábado a las 11:59 p. m. (hora del Pacífico), lo que podría desencadenar la mayor huelga de atención médica en la historia de Estados Unidos.

Más de 75.000 empleados del sector salud que trabajan en cientos de instalaciones de Kaiser Permanente planean hacer una huelga del 4 al 7 de octubre si no se llega a un acuerdo laboral.

Si bien la administración del hospital, los médicos y las enfermeras registradas no son parte del paro laboral, los expertos dicen que los pacientes de Kaiser Permanente, que es uno de los proveedores de salud sin fines de lucro más grandes del país, probablemente sentirían los efectos de la huelga.

La mitad de la fuerza laboral de Kaiser Permanente podría ir a huelga

Los trabajadores que harían huelga en California, Colorado, Oregón, Washington, Virginia y la Ciudad de Washington son parte de una coalición de ocho sindicatos. Trabajan en una amplia gama de puestos de apoyo a la atención médica, que incluyen asistentes de enfermería, técnicos de rayos X, farmacéuticos y optometristas, entre otras funciones. La coalición representa alrededor del 40% de todo el personal de Kaiser Permanente, según la portavoz Renee Saldana del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios-United Healthcare (SEIU-UHW). El SEIU-UHW es el sindicato más grande de la coalición.

En una declaración a CNN el jueves, Hilary Costa, portavoz de Kaiser Permanente, dijo que se habían logrado avances en las negociaciones e instó a los trabajadores a rechazar los llamados a una huelga.

publicidad

"Si bien una amenaza de huelga es decepcionante, no necesariamente significa que se llegará a ella", dijo Costa. "Nos tomamos en serio cualquier amenaza de interrumpir la atención a nuestros miembros y contamos con planes de acción para garantizar que podamos continuar brindando atención de alta calidad en caso de que se produzca una huelga la próxima semana".

Una huelga de corto plazo probablemente no afectaría los ingresos de Kaiser Permanente. A diferencia de los sistemas médicos tradicionales de pago por servicio en los Estados Unidos, los pacientes de Kaiser Permanente pagan cuotas de membresía por los servicios de atención médica. Kaiser Permanente tiene 12,7 millones de miembros y opera 39 hospitales y 622 consultorios médicos, según su sitio web.

Si no se llega a una resolución después de una posible huelga en octubre, SEIU-UHW dijo que la coalición está preparada para lanzar una huelga “más larga y más fuerte” en noviembre, cuando expire un contrato separado para algunos empleados sindicalizados en el estado de Washington, lo que podría agregar más trabajadores a la protesta.

La coalición demanda aumentos salariales para abordar el creciente costo de vida, protecciones laborales contra la subcontratación y los trabajadores subcontratados, actualizaciones de los beneficios médicos de los empleados jubilados y un plan de Kaiser Permanente para abordar una “crisis” de escasez de personal a los empleados con sobrecarga de trabajo, según el sitio web de SEIU-UHW.

“Los trabajadores realmente están siendo presionados en este momento”, dijo Saldaña. “Pasaron por la peor crisis de salud mundial en una generación y luego salen y están preocupados por pagar su renta, les preocupa perder su casa, les preocupa vivir en sus automóviles”.

Continúan los esfuerzos para llegar a un acuerdo

La más reciente actualización de la coalición muestra que ambas partes todavía están lejos de un acuerdo. La coalición pide un aumento general del 6,5% en los dos primeros años del contrato laboral y un aumento del 5,75% en los dos próximos años. Según el sitio web de SEIU-UHW, Kaiser Permanente ha ofrecido un aumento máximo del 4% durante los dos primeros años del contrato y un aumento del 3% para los dos años siguientes.

Betsy Twitchell, representante de la coalición de sindicatos de Kaiser Permanente, dijo a CNN que las negociaciones contractuales con la gerencia de Kaiser Permanente continuarán el sábado antes de la fecha límite de las 11:59 pm.

"No puede haber ningún acuerdo hasta que los ejecutivos de Kaiser dejen de negociar de mala fe con los trabajadores sanitarios de primera línea sobre las soluciones necesarias para poner fin a la crisis de escasez de personal de Kaiser", dijo Twitchell.