CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Hunter Biden se declara inocente de los cargos de posesión de armas

Por Hannah Rabinowitz, Holmes Lybrand

(CNN) -- Hunter Biden se declaró inocente de tres cargos por posesión de armas relacionados con una compra de armas de fuego que realizó en 2018 mientras presuntamente consumía drogas ilícitas.

Al hijo del presidente Joe Biden se le acusa de posesión de un arma de fuego por una persona que es usuaria ilegal o adicta a una sustancia controlada, de hacer una declaración falsa en la compra de un arma de fuego y de hacer una declaración falsa a la armería donde compró el arma. Los fiscales afirman que Biden mintió en un formulario federal al comprar una pistola al no revelar su consumo de drogas.

Los cargos se suman a un acuerdo previo que el hijo del presidente iba a firmar este verano (boreal) por otros cargos de presunto impago de impuestos, pero que finalmente fracasó. Parte de ese acuerdo anterior incluía un acuerdo para evitar ser procesado por posesión de armas.

Tras su comparencia en la corte, Biden abandonó el tribunal federal de Delaware tras ser dejado en libertad con varias condiciones, entre ellas la de que no consuma alcohol ni sustancias controladas y que no posea un arma de fuego.

El juez Christopher Burke dijo que las condiciones son "esencialmente las mismas", con algunos cambios en la redacción, que se establecieron durante una audiencia fallida de declaración de culpabilidad este verano (boreal).

publicidad

Hunter Biden fue acusado el mes pasado de tres cargos que incluyen supuestamente hacer declaraciones falsas en un formulario federal al comprar el arma. Los fiscales afirman que Hunter Biden no declaró su consumo de drogas ilícitas en el momento de la compra y que poseía el arma como persona prohibida.

Mentir en el formulario de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) o poseer un arma de fuego siendo consumidor de drogas son delitos federales. (Hunter Biden tuvo el arma en su poder durante aproximadamente 11 días en 2018). Los fiscales dijeron anteriormente que el plazo de prescripción para algunos de estos delitos se cumplía en octubre.

El abogado de Hunter Biden, Abbe Lowell, dijo anteriormente que el acuerdo previo sobre armas con los fiscales "impide que se presenten cargos adicionales" y que su cliente "cumplió con las condiciones de liberación bajo ese acuerdo". Los fiscales, sin embargo, dicen que ese acuerdo nunca entró en vigencia.

En septiembre, el juez de instrucción que supervisa la vista de este martes ordenó que Hunter Biden compareciera en persona, señalando que debía recibir el mismo trato que los demás acusados que comparecen ante el tribunal.

Biden, escribió el juez Christopher J. Burke, "no debe recibir un trato especial en este asunto, a falta de alguna circunstancia inusual, debe ser tratado igual que cualquier otro acusado en nuestro Tribunal. A cualquier otro acusado se le exigiría asistir en persona a su comparecencia inicial. Así también en este caso".

Esta acusación representa un giro extraordinario en el caso, después de que su acuerdo de culpabilidad inicial fracasara y planteara potencialmente un juicio dramático en medio de la carrera de su padre por la reelección para 2024.

La Casa Blanca creía que el drama legal de Hunter Biden terminaría este verano boreal. Sin embargo, el acuerdo de culpabilidad alcanzado con el fiscal especial David Weiss para resolver el asunto sin cargos no logró la aprobación de una jueza federal. Y a mediados de septiembre, republicanos de la Cámara de Representantes también anunciaron una investigación de juicio político contra el presidente Biden en relación con los negocios Hunter.