CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 4 de octubre de 2023

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra en Ucrania aquí.

26 posts

Hace 9 meses

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, llega a España para una aparición sorpresa en la Cumbre de la Comunidad Política Europea

Por Maria Kostenko, Manveena Suri

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, llegó este jueves a Granada, España, para una aparición no anunciada en la Cumbre de la Comunidad Política Europea.

Al anunciar su llegada a X, antes conocido como Twitter, Zelensky escribió: “Nuestro objetivo conjunto es garantizar la seguridad y la estabilidad de nuestra casa común europea”.

"Estamos trabajando junto con socios para mejorar la arquitectura de seguridad europea, particularmente la seguridad regional", escribió, y agregó que Ucrania también "prestará especial atención" a la región del mar Negro junto con "esfuerzos conjuntos para fortalecer la seguridad alimentaria mundial y la libertad de navegación".

También habló sobre el enfoque de su Gobierno en fortalecer su defensa aérea a medida que se acerca el invierno.

"Ya hemos sentado las bases para nuevos acuerdos con socios y esperamos su aprobación e implementación", escribió Zelensky.

Hace 9 meses

Fuerzas ucranianas llevan a cabo operaciones ofensivas en Zaporiyia, repeliendo ataques en las líneas del frente este y sur

Por María Kostenko, Alex Stambaugh

En una actualización, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo este jueves que Rusia lanzó cinco misiles y 60 ataques aéreos, disparando 47 veces desde múltiples sistemas de lanzamiento de cohetes contra posiciones militares ucranianas y objetivos civiles en Ucrania, en las últimas 24 horas.

Más de 140 asentamientos en las regiones de Chernihiv, Sumy, Járkiv, Luhansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón fueron bombardeados con fuego de artillería, informó el Estado Mayor.

En el sur de Ucrania, las tropas ucranianas repelieron con éxito los ataques enemigos cerca de Novodarivka, Verbove y Robotyne en la región de Zaporiyia.

El Estado Mayor dijo que las fuerzas ucranianas "continúan llevando a cabo operaciones ofensivas en el sector de Melitópol" en Zaporiyia, así como operaciones ofensivas en el sector de Bakhmut.

Las fuerzas ucranianas también "continúan llevando a cabo combates de contrabatería, destruyendo depósitos de municiones y atacando con éxito la retaguardia del enemigo" en la región sur de Jersón, según la actualización del Estado Mayor.

En el este de Ucrania, las fuerzas ucranianas repelieron un ataque al norte de Zybyne en el sector de Kupiansk de la región de Járkiv, así como ataques en el sector de Lyman en las zonas al este de Makiivka, en la región de Luhansk y al noroeste de Dibrova en la región de Donetsk.

En Bakhmut, las fuerzas rusas intentaron sin éxito recuperar terreno cerca de Hryhorivka, Klishchiivka y Andriivka en la región de Donetsk. "Las fuerzas de defensa continúan las operaciones de asalto al sur de Bakhmut, en la región de Donetsk, infligiendo pérdidas de mano de obra y equipo al enemigo y consolidando las posiciones alcanzadas", dice la actualización".

"En Donetsk, el enemigo intentó sin éxito recuperar la posición perdida cerca de Avdiivka y mejorar la posición táctica cerca de Lastochkyne". Rusia lanzó más de 15 ataques fallidos alrededor de Mariinka y Krasnohorivka en la región de Donetsk, dijo el Estado Mayor.

Dijo que las fuerzas ucranianas han llevado a cabo 13 ataques aéreos, alcanzando un centro de mando, tres áreas de concentración de personal, armas y equipo militar, 10 piezas de artillería y un depósito de municiones enemigo.

Hace 9 meses

Las defensas aéreas ucranianas destruyen 24 de los 29 drones lanzados desde Rusia

Por María Kostenko, Alex Stambaugh

Las defensas aéreas de Ucrania destruyeron 24 de los 29 drones lanzados desde Rusia durante la madrugada de este jueves, dijo este jueves la fuerza aérea ucraniana en Telegram.

Se registró un ataque a una instalación de infraestructura en la región ucraniana de Kirovohrad, dijeron las Fuerzas de Defensa en la región sur en Telegram.

El incendio fue contenido y no hay informes de víctimas, dijo.

"El enemigo continúa intentando destruir puertos y otras infraestructuras en el sur", dijeron las Fuerzas de Defensa en la región sur.

Añadió que diez de los drones fueron destruidos en la región de Mykolaiv, nueve en la región de Kirovohard y cinco en la región de Odesa.

Hace 9 meses

Una persona resulta herida en un bombardeo ucraniano en la región rusa de Kursk

Por María Kostenko, Alex Stambaugh

El gobernador de la región rusa de Kursk, fronteriza con Ucrania, dijo este jueves que los bombardeos ucranianos en la ciudad fronteriza de Rylsk hirieron a una mujer.

"La ciudad fronteriza de Rylsk fue bombardeada con municiones de racimo procedentes de Ucrania. Una mujer recibió heridas moderadas de metralla, fue trasladada al hospital regional central de Rylsk y está recibiendo la atención médica necesaria", escribió este jueves el gobernador Roman Starovoit en Telegram.

Starovoit dijo que casas, dependencias y automóviles en la ciudad resultaron dañados y se descubrieron municiones sin explotar.

Hace 9 meses

Drones ucranianos atacan infraestructuras en la región rusa de Kursk

Por Alex Stambaugh, María Kostenko

Drones ucranianos atacaron infraestructura en la región de Kursk, en el sur de Rusia, que limita con Ucrania, durante la madrugada de este jueves, provocando cortes de energía, dijo el gobernador de la región en Telegram.

"Los drones ucranianos atacaron esta noche infraestructuras en los distritos de Sudzhansky, Korenevsky y Glushkovsky. Hay cortes de energía", escribió el jueves el gobernador de Kursk, Roman Starovoit.

Añadió que los equipos de emergencia ya han comenzado a restablecer el suministro eléctrico.

Hace 9 meses

Francia denuncia la condena de periodista rusa que protestó en televisión contra la guerra en Ucrania

Por Mariya Knight
Marina Ovsyannikova, ex periodista de la televisión estatal rusa, (Alexander Zemlianichenko/AP)

Marina Ovsyannikova, experiodista de la televisión estatal rusa, (Alexander Zemlianichenko/AP)

Francia condenó este miércoles la decisión de Rusia de sentenciar en ausencia a ocho años y medio de prisión a Marina Ovsyannikova, una periodista que llevó a cabo una protesta en vivo en la televisión estatal.

El Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia emitió un comunicado tras el veredicto contra Ovsyannikova.

"Francia denuncia enérgicamente la condena en ausencia de la periodista rusa Marina Ovsyannikova a ocho años y medio de prisión", se lee en el comunicado, y añade que "Ovsyannikova denunció con valentía la guerra contra Ucrania durante una transmisión de la televisión rusa en marzo de 2022”.

Según el comunicado, Francia está "profundamente preocupada por el aumento en la intensidad de represiones por parte de las autoridades rusas contra los críticos del Gobierno y sus ataques contra Ucrania".

Ovsyannikova escapó del arresto domiciliario en Moscú con su hija el año pasado y ahora se encuentra en Francia, según su asistente.

Fue declarada culpable este miércoles de “difusión pública de información deliberadamente falsa sobre el uso de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa”, según el tribunal de distrito de Moscú.

El fallo del tribunal se produce tras su protesta en el terraplén Sofiyskaya en Moscú y en el Canal Uno de televisión cuando se paró detrás de un presentador y levantó un cartel que decía “No a la guerra” durante una transmisión en vivo.

Hace 9 meses

Biden busca formas de mantener la ayuda a Ucrania antes de que se acabe el financiamiento en las próximas semanas

Por Kevin Liptak, MJ Lee, Alex Marquardt, Natasha Bertrand
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Altos funcionarios del Gobierno de Biden consideran en privado que quedan solo unas semanas antes de que la falta de financiación adicional para Ucrania comience a ser una preocupación grave en el campo de batalla, un escenario que intentan evitar con advertencias públicas y un importante discurso del propio presidente Joe Biden.

La contienda por la presidencia de la Cámara de Representantes, tras la histórica destitución de Kevin McCarthy este martes, presagia consecuencias potencialmente graves para los esfuerzos de Biden por asegurar la financiación de Ucrania, lo que ha llevado a la administración a buscar soluciones.

Públicamente, los funcionarios dicen que siguen convencidos de que la mayoría de los estadounidenses –incluidos los del Congreso– apoyan una asistencia sostenida a Ucrania. Sin embargo, las maniobras de esta semana demuestran la persistente preocupación de que la asistencia estadounidense a Kyiv pueda disminuir pronto. Biden insinuó este miércoles que funcionarios del Gobierno han estado buscando métodos alternativos para proporcionar asistencia a Ucrania en caso de que no se cumplan las solicitudes de financiamiento de la Casa Blanca.

“Sí me preocupa”, dijo Biden cuando se le preguntó este miércoles si estaba preocupado por entregarle a Ucrania la ayuda que prometió. "Pero sé que hay una mayoría de miembros de la Cámara y del Senado de ambos partidos que han dicho que apoyan la financiación".

Los funcionarios de la administración han estado advirtiendo al Congreso que debe aprobar urgentemente fondos adicionales para ayudar a los esfuerzos de Ucrania: “Obviamente el tiempo es esencial”, subrayó un funcionario.

Hace 9 meses

Ucrania dice que la escasez de armas causa dificultades en el campo de batalla. Esto es lo que debes saber

Por CNN staff
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, habla en el edificio del gobierno búlgaro en Sofía, Bulgaria, el 6 de julio. (Foto: Spasiyana Sergieva/Reuters)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. (Foto: Spasiyana Sergieva/Reuters)

Como el futuro de la ayuda a Ucrania aprobada por el Congreso de Estados Unidos es incierto, el presidente Volodymyr Zelensky dijo que Kyiv "hará todo lo posible" para mantener el apoyo de EE.UU. y Europa en su lucha contra la invasión a gran escala de Rusia.

Mientras tanto, los aliados advierten que se están quedando sin municiones y están aumentando la producción; la misma escasez que, según Zelensky, está creando desafíos en el campo de batalla.

Esto es lo que debes saber:

  • Preocupaciones sobre el futuro de la ayuda estadounidense: la destitución del presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, ha generado nuevas dudas sobre el futuro de la ayuda a Ucrania. El presidente Joe Biden dijo este miércoles que está preocupado mientras trabaja para conseguir nuevos fondos, pero aseguró que sigue siendo de interés para los estadounidenses continuar apoyando a Ucrania. Los principales contendientes que compiten por el puesto de presidente de la Cámara han expresado diferentes posturas sobre Ucrania.
  • Zelensky recabando apoyo: el presidente de Ucrania dijo que cree que Rusia ahora es más débil que al comienzo de la guerra, por lo que suspender el apoyo o detener de alguna manera el combate significaría ayudar al agresor. Sus comentarios se producen en el contexto de desorden dentro de las filas republicanas en el Capitolio. Zelensky reiteró que "en su mayor parte" existe apoyo bipartidista a Ucrania.
  • Desafíos de municiones y armas: Ucrania está expulsando de forma "lenta pero segura" a Rusia de su territorio, pero la escasez de armas y municiones plantea dificultades, afirmó Zelensky. Los ejércitos occidentales dijeron que se están quedando sin municiones para dárselas a Ucrania, advirtieron el martes funcionarios británicos y de la OTAN. El Pentágono también ha advertido sobre el agotamiento de los fondos.
  • Municiones iraníes: Estados Unidos dijo que transferirá miles de armas y municiones iraníes incautadas a Ucrania, en una medida que podría ayudar a aliviar parte de la escasez crítica. La administración Biden lleva meses considerando cómo enviar legalmente las armas incautadas, que están almacenadas en las instalaciones del CENTCOM en todo Medio Oriente.
  • La OTAN reitera su apoyo: la OTAN reafirma su apoyo a largo plazo a Kyiv después de una reunión del nuevo consejo de defensa entre la alianza militar y Ucrania. Un comunicado estableció que los aliados seguirán ayudando y que Ucrania está "más cerca de la OTAN que nunca".
  • Luchando en el frente sur: unidades rusas y ucranianas están tratando de tomar territorio alrededor de las aldeas sureñas de Verbove y Novoprokovika, aseguraron oficiales militares ucranianos. Ucrania ha tenido un "éxito parcial" en Robotyne, en la región de Zaporizhzhia, según Oleksandr Shtupun, portavoz de las fuerzas ucranianas en el sur. Aunque el progreso ha sido lento, las fuerzas rusas están sufriendo pérdidas de personal y equipo en la zona, afirmó Shtupun.
  • Ataques a lo largo de la frontera: drones operados por el Servicio de Seguridad de Ucrania destruyeron con éxito un importante complejo ruso de defensa aérea en la región de Belgorod la mañana de este miércoles, aseguran fuentes. Belgorod es una región rusa que colinda con el noreste de Ucrania. El mes pasado, Ucrania atacó con éxito un complejo de defensa aérea en Crimea.
Hace 9 meses

Alemania no entregará a Ucrania misiles de crucero Taurus "en el corto plazo", asegura reporte

Por Benjamin Brown, Fred Pleitgen

Alemania no proporcionará a Ucrania misiles de crucero Taurus "en el futuro cercano", aseguró el periódico alemán BILD, que citó fuentes gubernamentales de ese país y de Ucrania.

Alemania no ha rechazado formalmente la solicitud de Ucrania sobre los misiles, pero comunicó que no los proporcionará a corto plazo, informó BILD.

CNN se comunicó con el Ministerio de Defensa alemán para solicitar comentarios.

Los funcionarios ucranianos habían solicitado a Berlín que proporcionara armas para la defensa del país, pero a Alemania le preocupa entregar misiles de largo alcance por temor a que puedan usarse para ataques en territorio ruso.

En septiembre, el ministro de Defensa Boris Pistorius dijo a BILD que el gobierno alemán aún no había decidido si enviaría misiles de largo alcance a Ucrania.

Con información de Chris Stern

Hace 9 meses

La Unión Europea aprueba presupuesto de US$ 52.3000 millones para Ucrania

El Parlamento Europeo aprobó dentro de su presupuesto una partida de US$ 52.3000 millones por cuatro años para que Ucrania pueda hacer frente a la crisis causada por la guerra de Rusia.

La UE aprueba fondo millonario para Ucrania 0:57
Hace 9 meses

Ucrania está expulsando lentamente a Rusia, pero la escasez de armas plantea dificultades, dice Zelensky

Por Svitlana Vlasova, Radina Gigova
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky (Crédito: Dobronosov/Global Images Ucrania/Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky (Crédito: Dobronosov/Global Images Ucrania/Getty Images)

Ucrania está expulsando a Rusia de su territorio de forma "lenta pero segura"; sin embargo, la escasez de armas y municiones plantea dificultades, dijo el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

"La dificultad es que los campos están minados. La dificultad es que hay escasez de armas y municiones, especialmente una gran escasez de defensa aérea", afirmó este miércoles el presidente Volodymyr Zelensky en una entrevista con el canal italiano Sky TG24.

Aseguró que existe un "déficit de defensa aérea", lo cual es importante para la contraofensiva, pero también para proteger a la población.

La llegada del invierno podría plantear otro desafío para los ucranianos, incluidos "todos nuestros ciudadanos, todos nuestros civiles, la gente común que trabaja y nuestros soldados", dijo.

"Necesitamos pasar este invierno con dignidad, sin perder la iniciativa que tenemos en el campo de batalla", dijo, añadiendo que las "intimidaciones" por parte de Rusia probablemente se intensificarán durante los meses fríos.

Hablando sobre posibles negociaciones con Moscú, Zelensky dijo: "El presidente de Rusia no es capaz de negociar nada con nadie", ya que "incluso después de haber hecho su promesa y acordado con el Secretario General de la ONU, con el presidente [de Turquía] Erdogan, se deslindó de la iniciativa [de cereales]".

Hace 9 meses

Ucrania "hará todo lo posible" para mantener el apoyo de Estados Unidos y Europa, dice Zelensky

Por Radina Gigova

 

Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania.

Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania, en una imagen de archivo.

Ucrania "hará todo lo posible" para mantener el apoyo de Estados Unidos y Europa en su lucha contra la invasión a gran escala de Rusia, dijo el presidente del país.

"Estados Unidos es uno de los líderes que ayudan y apoyan a Ucrania, que protegen la democracia. Siento que hay apoyo en Estados Unidos", dijo el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky en una entrevista este miércoles con el canal italiano Sky TG24.

El presidente de Ucrania afirmó que hay "un 100% de apoyo por parte de la Casa Blanca" y un "gran apoyo en el Congreso". Las declaraciones llegan en un momento en que los principales contendientes que se postulan para ocupar el puesto vacante de presidente de la Cámara de Representantes han expresado posturas diferentes sobre Ucrania.

El proyecto de ley provisional aprobado este fin de semana para mantener abierto el gobierno de Estados Unidos no incluía financiamiento adicional para Ucrania, debido a las objeciones de algunos conservadores. La administración del presidente Joe Biden advirtió que esto tendría graves consecuencias para la guerra.

"Estados Unidos no nos defraudó en un momento muy difícil. Aunque hubo voces diferentes. Ustedes saben que hubo voces diferentes entre los representantes del Partido Republicano. Pero en su mayor parte, tanto los demócratas como los republicanos apoyaron a Ucrania". dijo Zelensky.

Zelensky dijo que cree que Rusia es ahora más débil que al comienzo de la guerra, por lo que suspender el apoyo o detener de alguna manera el combate significaría ayudar al agresor.

"No se trata de que no ayudar a Ucrania complica nuestras acciones ofensivas o defensivas. No, no lo es. Cualquier pausa en la ayuda hoy beneficia a la Federación Rusa", dijo.

Zelensky dijo que está personalmente agradecido con Biden y los líderes de los países europeos que apoyan a Ucrania. "Haremos todo lo posible para no perderla (la ayuda)", afirmó.

Hace 9 meses

A Biden le preocupa el futuro de la ayuda a Ucrania en medio de la disputa por la presidencia de la Cámara de Representantes en EE.UU.

Por Kevin Liptak
Joe Biden

El presidente de Estados Unidos Joe Biden pronuncia un discurso en la Casa Blanca este miércoles. (Crédito: Kevin Dietsch/Getty Images)

El desorden dentro de las filas republicanas en el Capitolio preocupa al presidente Joe Biden mientras trabaja para asegurar nuevos fondos para Ucrania, tema sobre el que pronunciará un importante discurso pronto, aseguró.

“Me preocupa”, dijo Biden un día después de que el representante Kevin McCarthy fuera destituido como presidente de la Cámara de Representantes, “pero sé que hay una mayoría de miembros de la Cámara y del Senado de ambos partidos que han dicho que apoyan el financiamiento de Ucrania”.

El comentario de Biden se produce mientras los republicanos buscan un nuevo presidente de la Cámara. Los principales aspirantes al puesto han expresado posturas diferentes respecto a Ucrania. Un grupo pro-Kyiv que califica a los legisladores republicanos por su apoyo a Ucrania ha asignado una calificación "B" al representante Steve Scalise, quien anteriormente votó a favor de paquetes de asistencia.

El grupo también le asignó al representante Jim Jordan una "F", la calificación más baja, señalando sus votos anteriores en contra del financiamiento de Ucrania. Tanto Scalise como Jordan han anunciado que tienen la intención de postularse para el puesto de presidente de la Cámara.

Biden argumentó que sigue siendo de interés para los estadounidenses apoyar a Ucrania y dijo que pronunciará un discurso en el que destacará ese tema. La Casa Blanca no proporcionó de inmediato más detalles sobre el discurso previsto.

“No creo que debamos permitir que juegos de poder se interpongan en el camino para bloquearla”, dijo Biden.

Como el futuro de la asistencia aprobada por el Congreso para Ucrania sigue en duda, Biden dijo que podría haber métodos alternativos para apoyar a Kyiv.

Hace 9 meses

Reportan intensos combates en el frente sur de Ucrania sin que ninguno de los bandos gane terreno

Por Tim Lister, Svitlana Vlasova,d Maria Kostenko

Los informes de combates en el sur de Ucrania sugieren intensas batallas en el área alrededor de las aldeas de Verbove y Novoprokovika, con unidades rusas y ucranianas tratando de tomar territorio.

"Tuvimos un éxito parcial en las zonas al oeste de Robotyne, en la región de Zaporizyia. Allí, nuestros soldados han visto a las fuerzas de ocupación sufrir pérdidas tanto en personal como en equipo", dijo el miércoles Oleksandr Shtupun, portavoz de las fuerzas ucranianas en el sur.

"Seguimos ganando terreno en las zonas defendidas y continuamos agotando al enemigo en esa dirección. Digamos simplemente que hemos avanzado de 100 a 600 metros en determinadas zonas", dijo Shtupun en la televisión ucraniana.

En las últimas semanas, las ganancias y pérdidas en el área se han medido en unos pocos cientos de metros, mientras las fuerzas ucranianas intentan atravesar múltiples barreras defensivas rusas y avanzar hacia el importante centro de Tokmak.

Shtupun dijo que "en dirección a Melitopol estamos ejerciendo presión lentamente" y que 25 soldados rusos se habían rendido en los últimos días.

"Pero el enemigo no se da por vencido, está tratando de recuperar las posiciones perdidas, en particular al oeste de Verbove, al sureste de Mala Tokmachka, por eso está lanzando algunas reservas para los asaltos. También tenemos constancia de que las tropas aerotransportadas de élite están siendo enviadas a atacar, pero sufren pérdidas", añadió.

Del lado ruso, un destacado bloguero militar, WarGonzo, dijo que "las tropas ucranianas, con apoyo masivo de artillería, están atacando (la aldea de) Novoprokopivka".

"Las Fuerzas Armadas de Rusia se vieron obligadas a nivelar la línea del frente en el acceso norte al asentamiento. A su vez, contraatacaron desde Verbove y Novofedorivka. En la primera de las zonas enumeradas lograron hacer retroceder a las Fuerzas Armadas de Ucrania", escribe el bloguero. dicho.

La estrategia de Ucrania ha sido vaciar las unidades defensivas rusas en el área con artillería de largo alcance. El martes, el ejército ucraniano dijo que las fuerzas rusas intentaron sin éxito recuperar posiciones perdidas al oeste de Verbove y al sureste de Mala Tokmachka.

Hace 9 meses

La OTAN reafirma su apoyo a largo plazo a Ucrania tras una reunión conjunta del consejo de Defensa

Por Eve Brennan, James Frater
El secretario general de la OTAN llega en visita no anunciada a Kyiv

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltemberg.

La OTAN reafirmó este miércoles su apoyo de largo plazo a Ucrania después de una reunión del nuevo consejo de defensa entre la alianza militar y Ucrania.

La subsecretaria general de la alianza, Mircea Geoana, presidió la reunión del Consejo OTAN-Ucrania (NUC) en Bruselas, donde dijo que la seguridad de Ucrania es de gran importancia para el grupo. También elogió los esfuerzos de los aliados y de Ucrania para implementar rápidamente las decisiones de la cumbre de la OTAN en Vilnius, según un comunicado de la OTAN.

La cumbre de Vilna, celebrada en la capital lituana en julio, fue la primera reunión del NUC y contó con la asistencia del presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky. Uno de sus principales objetivos era fortalecer el apoyo a Ucrania.

A la reunión de este miércoles en Bruselas asistió la viceprimera ministra ucraniana, Olha Stefanishyna.

La declaración de la OTAN afirmaba que los aliados continuarán ayudando a Ucrania, incluso a través del Paquete de Asistencia Integral de la alianza y garantizando que las fuerzas de Ucrania sean "plenamente interoperables con la OTAN". El comunicado añade que Ucrania está "más cerca que nunca de la OTAN".

Algunos antecedentes sobre el Consejo OTAN-Ucrania: La NUC es un organismo conjunto donde Ucrania y sus aliados se reúnen para realizar consultas de crisis y "tomar decisiones en pie de igualdad", según la OTAN.

Este año, el Consejo OTAN-Ucrania reemplazó a la Comisión OTAN-Ucrania, que era el organismo de toma de decisiones responsable del desarrollo de la relación OTAN-Ucrania y de dirigir las actividades de cooperación desde 1997.

Hace 9 meses

Ucrania afirma haber destruido un avanzado complejo de defensa aérea rusa en Belgorod

Por Victoria Butenko

Fuentes de seguridad ucranianas dicen que drones operados por el Servicio de Seguridad del país (SBU) destruyeron con éxito un complejo de defensa aérea ruso de alto valor en la región de Belgorod temprano este miércoles.

"La causa de las explosiones nocturnas en la región de Belgorod: el SBU atacó el sistema de defensa aérea S-400 Triumph", dijo una fuente a CNN.

El S-400 es uno de los sistemas de defensa aérea más avanzados de los rusos.

La fuente dijo que los vídeos publicados por los rusos "muestran unas 20 explosiones en el lugar del Triumph y su radar. Al mismo tiempo, los asentamientos vecinos se quedaron sin electricidad".

Belgorod es una región rusa que limita con el noreste de Ucrania.

El mes pasado, Ucrania atacó con éxito un complejo S-400 en Crimea, en la ciudad de Eupatoria, y posteriormente llevó a cabo una serie de ataques con misiles en la península.

Hace 9 meses

Estados Unidos transferirá armas confiscadas a Irán a Ucrania, dicen funcionarios

Por Natasha Bertrand

Estados Unidos transferirá miles de armas y municiones iraníes incautadas a Ucrania, en una medida que podría ayudar a aliviar parte de la escasez crítica que enfrenta el ejército ucraniano mientras esperan más dinero y equipo de Estados Unidos y sus aliados, dijeron funcionarios estadounidenses.

Se espera que el Comando Central de Estados Unidos anuncie la política esta semana, dijeron funcionarios.

No está claro qué autoridades legales utilizará Estados Unidos para facilitar la transferencia de armas: las Naciones Unidas exigen que las armas incautadas sean destruidas o almacenadas. La administración del presidente Joe Biden ha estado sopesando durante meses cómo enviar legalmente las armas, que están almacenadas en las instalaciones del CENTCOM en todo Medio Oriente, a los ucranianos.

Lee más aquí.

Hace 9 meses

Ucrania afirma haber desarrollado "capas de invisibilidad" para ocultar a los soldados de las cámaras térmicas y los drones

Por Teele Rebane
Un soldado ucraniano toma posiciones cerca de Bakhmut, en la región ucraniana de Donetsk, el lunes 4 de septiembre. Libkos/AP

Un soldado ucraniano toma posiciones cerca de Bakhmut, en la región ucraniana de Donetsk, el lunes 4 de septiembre. (Foto: Libkos/AP)

Mykhailo Fedorov, Ministro de Transformación Digital de Ucrania, presentó este miércoles una "capa de invisibilidad" que, según afirma, puede ocultar a los soldados de las cámaras termográficas y los drones.

Las capas bloquean la radiación térmica, lo que supuestamente hace al soldado invisible para el enemigo.

La capa ha sido creada por Brave1, un proyecto tecnológico de defensa patrocinado por el Gobierno de Ucrania.

La capa ha estado en desarrollo desde 2015, cuando estaba destinada a ser utilizada por francotiradores y soldados de operaciones especiales de la Oficina de Seguridad de Ucrania en el Donbass, dijo Maxim Boryak, uno de los desarrolladores de la capa a CNN. El desarrollo comenzó de nuevo en serio cuando Rusia invadió el país en febrero de 2022.

El camuflaje utiliza materiales generalmente empleados por los bomberos que impiden que el aire caliente se escape y aparezca en las cámaras termográficas, mientras que un sistema de ventilación incorporado enfría el aire caliente atrapado en el interior del camuflaje.

Boryak lo define como un "sistema sencillo" que pesa hasta 2,5 kg. Las capas son impermeables y no inflamables.

Los mantos ya han sido utilizados por la 35ª brigada de infantería de marina durante la contraofensiva ucraniana, según Boryak.

Las capas se hicieron públicas por primera vez en un video de demostración compartido por Fedorov este miércoles. Dijo que el video "muestra una muestra terminada que ha sido probada con éxito en el campo".

CNN no puede confirmar la eficacia del camuflaje ni hasta qué punto se ha desplegado.

Hace 9 meses

Las pruebas de alerta pública son "indispensables", dice el portavoz del Kremlin mientras suenan las sirenas en toda Rusia

Por Anna Chernova, Maria Kostenko

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, subrayó el carácter indispensable de las pruebas de los sistemas de sirenas en Rusia, tras las pruebas planificadas de antemano en todo el país este miércoles.

Según Peskov, tales pruebas "no solo son apropiadas, sino indispensables". Estableciendo un paralelismo con los ejercicios de evacuación de emergencia que se realizan periódicamente en Japón debido al aumento de los riesgos sísmicos, Peskov afirmó que es necesario llevar a cabo entrenamientos también en otras zonas.

Anteriormente, el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia había anunciado la puesta a prueba de su sistema de alerta pública en todas las regiones del país este miércoles por la mañana, haciendo sonar las sirenas e interrumpiendo las emisiones de radio y televisión.

Las sirenas sonarían con un anuncio que diría: "Atención todo el mundo", dijo el ministerio, añadiendo que no había razón para el pánico durante las pruebas.

Las emisiones de radio y televisión también se interrumpirían durante un minuto, según el Ministerio.

Los informes y videos compartidos en los canales locales de Telegram indicaron que las sirenas eran audibles el miércoles por la mañana en el centro de Moscú, la región de Moscú y muchas otras regiones de Rusia.

Hace 9 meses

Un funcionario ucraniano critica a las "élites conservadoras occidentales" por su reticencia a enfrentarse a Rusia

Por Tim Lister, Maria Kostenko

Asesor presidencial de Ucrania Mykhailo Podolyak (Foto: SERGEI SUPINSKY/AFP via Getty Images)

Un alto cargo ucraniano ha criticado a las "élites conservadoras occidentales" por sugerir que se suspenda la ayuda militar a Ucrania.

Mykhailo Podolyak, asesor del jefe de la oficina del presidente de Ucrania, escribió en un post en las redes sociales este miércoles: "Cuando alguno de los representantes de las élites conservadoras occidentales habla de la necesidad de suspender la ayuda militar a #Ucrania, tengo una pregunta directa: ¿cuáles son sus motivos?".

"¿Por qué están tan insistentemente en contra de... destruir el Ejército ruso, que ha aterrorizado a las democracias durante décadas, y por qué están en contra de reducir drásticamente la capacidad de #Rusia para llevar a cabo "operaciones especiales destructivas" en diferentes países y continentes?". , añadió Podolyak.
No se refirió específicamente al bloqueo de la ayuda estadounidense a Ucrania en la medida de gasto temporal aprobada por el Congreso durante el fin de semana, ni a la destitución del presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy.

Próximos pasos de Ucrania: mientras tanto, la embajadora de Ucrania en Washington dijo el miércoles que la embajada mantiene un buen diálogo con la "gran mayoría" de los probables candidatos a sustituir al destituido presidente de la Cámara de Representantes.

"En la Embajada de Ucrania en EE.UU. continuamos trabajando activamente con grupos, comisiones, congresistas individuales y, por supuesto, con el Senado para discutir nuestras necesidades y posibles soluciones para el próximo paquete de ayuda a Ucrania", dijo la embajadora Oksana Markarova en Facebook.

Dijo que era demasiado pronto para hablar de candidatos concretos, y añadió: " Solo puedo decir que hemos entablado un buen diálogo constructivo con la gran mayoría de los nombres que se mencionan y sus equipos".

Hace 9 meses

Condenan en rebeldía a ocho años y medio de cárcel a la periodista rusa que protestó en directo por televisión

Por Anna Chernova, Sophie Jeong

Un hombre mira la pantalla de un ordenador mientras una empleada  de Channel One entra en el estudio de televisión Ostankino durante el noticiario nocturno más visto de Rusia, mostrando un cartel en el que se lee "No a la guerra" y se condena la acción militar de Moscú en Ucrania, en Moscú, el 14 de marzo de 2022. -

Marina Ovsyannikova, periodista rusa que protagonizó una audaz protesta en directo en la televisión estatal, fue condenada este miércoles a ocho años y medio de prisión en rebeldía, según un comunicado publicado en Telegram por el servicio de prensa del tribunal de distrito de Moscú.

Ovsyannikova fue declarada culpable de "difusión pública de información falsa a sabiendas sobre el uso de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa", dijo el tribunal.

En un comunicado publicado este martes antes de la sentencia, Ovsyannikova calificó la acusación contra ella de "absurda y políticamente motivada."

"Se decidió darme una paliza demostrativa por el hecho de que no tuve miedo y llamé a las cosas por su nombre", dijo.

"Por supuesto, no admito mi culpabilidad. Y no me retracto de una sola de mis palabras. Tomé una decisión moral muy difícil, pero la única correcta en mi vida, y ya he pagado un precio bastante alto por ello", dijo Ovsyannikova.

Marina Ovsyannikova, ex periodista de la televisión estatal rusa, habla con la prensa mientras llega a una audiencia en un tribunal de Moscú, Rusia, el 28 de julio de 2022. (Foto: Alexander Zemlianichenko/AP)

Ovsyannikova escapó del arresto domiciliario con su hija el año pasado y ahora se encuentra en París, según su asistente.

En una entrevista concedida a CNN en febrero, Ovsyannikova relató a Erin Burnett su huida de Rusia a Francia con su hija de 11 años.

La periodista, de 44 años, saltó a la fama internacional el año pasado cuando, siendo redactora en el canal de televisión estatal ruso Channel One, se colocó detrás de un presentador y levantó un cartel en el que se leía "No a la guerra" durante una emisión en directo.

Hace 9 meses

Un oficial de la OTAN advierte de la escasez de munición mientras Zelensky se dirige al este. Esto es un resumen de las últimas horas de la guerra

Una mina antitanque TM-62M se ve en el campo cerca de la ciudad de Derhachi, región de Kharkiv, el 1 de octubre de 2023. (Foto de SERGEY BOBOK/AFP vía Getty Images)

Funcionarios de la OTAN y del Reino Unido advirtieron que las reservas de municiones militares occidentales están llegando "al fondo del barril" y que es necesario aumentar la producción para ayudar a los combatientes ucranianos.

"El fondo del barril es ahora visible", dijo este martes el almirante Rob Bauer, presidente de la Comité Militar de la OTAN y máximo responsable militar de la alianza, durante un debate en el Foro de Seguridad de Varsovia. "Necesitamos que la industria aumente la producción a un ritmo mucho mayor", afirmó.

El Pentágono también advirtió del agotamiento de los fondos.

Mientras tanto, la Casa Blanca reiteró su confianza en que el Congreso aprobará nuevas ayudas a Ucrania después de que la financiación para Kiev no se incluyera en un acuerdo de última hora para evitar un cierre del Gobierno.

Esto es lo que hay que saber:

  • Fuerte este: el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, afirmó que Járkiv es de vital importancia para mantener "fuerte todo nuestro este", tras su visita más lejana a la línea del frente oriental desde el inicio de la invasión rusa. "Sobre todo teniendo en cuenta el constante terror ruso contra Járkiv, contra la región y los intentos de los ocupantes de intensificar los asaltos a nuestras posiciones", declaró Zelensky tras reunirse con responsables regionales.
  • Movimiento de cereales: Ucrania, Polonia y Lituania han acordado trasladar algunos controles fronterizos del grano ucraniano de la frontera polaca a un puerto lituano para acelerar las exportaciones, según informó Kyiv. Mientras tanto, más barcos han utilizado el corredor humanitario autoproclamado por Ucrania a través del Mar Negro, según informaron funcionarios ucranianos y estadounidenses. Kyiv estableció la ruta después de que Moscú se retirara en julio de un acuerdo sobre cereales negociado por la ONU.
  • Misil en Crimea: las defensas aéreas rusas destruyeron un misil antibuque ucraniano Neptune cerca de Crimea, según informó el Ministerio de Defensa ruso. El ministerio no dio más detalles. Ucrania ha intensificado los ataques contra la península ocupada en las últimas semanas.
  • Red de espionaje en el sur: el Servicio de Seguridad ucraniano (SBU) afirmó haber desarticulado una gran red de espionaje ruso en el sur del país. El SBU alegó que se había detenido a 13 informadores en la región de Mykolaiv, todos ellos residentes locales. Cuatro de ellos ya han sido declarados culpables y condenados a prisión.
  • Ayuda europea: los legisladores de la UE aprobaron un presupuesto cuatrienal que proporcionaría hasta 50.000 millones de euros ( US$ 52.300 millones) a Ucrania para hacer frente a la crisis provocada por la guerra de Rusia, según informó el Parlamento Europeo. La financiación, independiente de la destinada a ayuda militar, proporcionará apoyo presupuestario directo a Kyiv para respaldar las reformas, crear un clima favorable a la inversión y condiciones para atraer a inversores privados a la recuperación del país, según el comunicado.
  • Preocupación por la corrupción: EE.UU. está instando cada vez más a Ucrania a hacer más para combatir la corrupción, según declararon varios funcionarios estadounidenses a CNN. Funcionarios estadounidenses han dejado claro recientemente que algunas formas de ayuda no militar están potencialmente en peligro si Kyiv no hace más para combatir la corrupción.
  • La lista negra de Kyiv: Ucrania ha añadido tres empresas chinas de petróleo y gas a su lista de empresas internacionales que patrocinan la guerra de Rusia. La Agencia Nacional Ucraniana de Prevención de la Corrupción (NAZK) declaró que las empresas "siguen desarrollando proyectos conjuntos con Rusia y financiando la industria estratégica rusa mediante el pago de importantes impuestos".
Hace 9 meses

Las reservas de munición occidentales están al "fondo del barril" mientras la guerra en Ucrania se prolonga, advierte un funcionario de la OTAN

Por Brad Lendon, Radina Gigova
Municiones Ucrania OTAN

Un militar ucraniano dispara un obús autopropulsado Bohdana 2S22 hacia las tropas rusas en una posición en la región de Donetsk en Ucrania el 13 de septiembre. (Foto: Radio Free Europe/Radio Liberty/ Serhii Nuzhnenko/Reuters)

Los ejércitos occidentales se están quedando sin municiones para dárselas a Ucrania, advirtieron este martes funcionarios británicos y de la OTAN, mientras instaban a las naciones del bloque a aumentar la producción para “mantener a Ucrania en la lucha contra los invasores rusos”.

La noticia de una posible escasez de municiones llega después de que el dinero para comprar armas para Ucrania no fuera incluido en un proyecto de ley de gasto provisional que el Congreso de Estados Unidos aprobó el fin de semana para evitar un cierre del Gobierno federal.

Nueva incertidumbre sobre el futuro de la ayuda estadounidense surgió este martes cuando el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, que abogaba por el apoyo a Ucrania, fue destituido de su posición de liderazgo por colegas republicanos.

Los acontecimientos son noticias preocupantes para Ucrania, ya que la guerra con la vecina Rusia está en su vigésimo mes y plantea dudas sobre si Moscú puede sentirse capaz de durar más que las promesas de compromiso occidentales.

Lee la historia completa aquí.

Hace 9 meses

Ucrania incauta casi US$ 5,5 millones en activos de empresas de defensa rusas, incluidos componentes de helicópteros de combate

Por Svitlana Vlasova, Radina Gigova

Helicópteros militares rusos Mi-8 y Mi-26 son vistos durante las pruebas de vuelo realizadas por la Fuerza Aérea Rusa del Distrito Militar del Sur en un aeródromo de la región de Rostov, Rusia, el 19 de enero de 2022. (Foto: Sergey Pivovarov/Reuters/Archivo)

Ucrania confiscó casi US$ 5,5 millones en activos pertenecientes a la empresa de defensa rusa Rostvertol PJSC, que incluyen componentes para helicópteros de combate, dijo el martes el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) en un comunicado.

"El caso se refiere a un lote de componentes para sistemas de control de helicópteros de combate, que una de las fábricas de Lviv fabricó para la empresa Rostov [Rostvertol PJSC] en virtud de un contrato de 2011", indicó el SBU.

"Se sabe que Rostvertol PJSC es una de las empresas clave del complejo militar-industrial de la Federación Rusa, que produce helicópteros para los grupos de ocupación", añade.

La compañía rusa esperaba recibir su pedido de la planta ucraniana en Lviv en 2014, pero "funcionarios de contrainteligencia del SBU bloquearon la transferencia de componentes de helicópteros a Rusia", después de la anexión de Crimea por parte de Putin y la ocupación de partes del Donbás por parte de rebeldes apoyados por Rusia.

Un alto tribunal anticorrupción de Ucrania aceptó la demanda del Ministerio de Justicia para transferir los activos de la empresa rusa Rostvertol PJSC a Ucrania, informó el SBU.

Después de la confiscación de los productos incautados, el SBU transferirá los componentes tecnológicos a las Fuerzas Armadas de Ucrania, afirmó.

CNN se comunicó con Rostvertol PJSC para solicitar comentarios.

Rostvertol PJSC es una empresa rusa de fabricación de helicópteros ubicada en la ciudad de Rostov del Don que produce helicópteros comerciales y militares de la serie Mi-26, así como los modelos militares Mi-35M y Mi-28NE Night Hunter, según su sitio web.

Según el sitio web, su holding Russian Helicopters forma parte del conglomerado ruso State Corporation Rostec.

Hace 9 meses

Rusia probará un sistema de alerta pública en todas las regiones del país

Por María Kostenko

Rusia pondrá a prueba su sistema de alerta pública en todas las regiones del país este miércoles, haciendo sonar sirenas e interrumpiendo transmisiones de radio y televisión, según informó el Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso.

"Hoy se prueba la operatividad de los sistemas de alerta municipales y regionales", dijo el ministerio.

A las 10:43 a.m. hora local, sonarán las sirenas con el anuncio "Atención a todos", dijo el ministerio, añadiendo que no hay motivo para entrar en pánico y se recomienda a todos que mantengan la calma.

Además, las ondas de radio y televisión se interrumpirán durante un minuto, según el ministerio.

Hace 9 meses

Rusia derriba decenas de drones ucranianos en regiones fronterizas, dice el Ministerio de Defensa

Por María Kostenko

Esta fotografía tomada a primera hora del 1 de octubre de 2023 muestra un misil ruso lanzado desde la región rusa de Belgorod volando hacia Kharkiv, en el este de Ucrania, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Foto de VADYM BIELIKOV/AFP vía Getty Images)

Las defensas aéreas rusas destruyeron 31 drones ucranianos sobre las regiones fronterizas de Belgorod, Bryansk y Kursk durante la noche, dijo este miércoles el Ministerio de Defensa de Rusia.

En una publicación de Telegram, el ministerio dijo que había "frustrado" los intentos de "ataques terroristas" ucranianos en territorio ruso.

El ministerio también afirmó que un avión de la Fuerza Aérea rusa impidió un intento ucraniano de "infiltrarse" en Crimea en "un rápido barco militar y tres motos acuáticas", que se dirigían hacia el cabo Tarkhankut, el punto más occidental de la península ocupada.

Ucrania ha intensificado los ataques contra Crimea en las últimas semanas. El Ministerio de Defensa de Rusia dijo este martes que sus defensas aéreas destruyeron un misil antibuque ucraniano Neptune cerca de la península.