CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Literatura

Quién es Jon Fosse y cuáles son las obras más importantes del dramaturgo y escritor noruego ganador del Nobel de Literatura

Por CNN Español

(CNN Español) -- Jon Fosse fue galardonado este jueves con el Premio Nobel de Literatura 2023 por "por sus obras innovadoras y su prosa que dan voz a lo indecible", dijo la Academia Sueca al anunciar el galardón en una ceremonia en Estocolmo este jueves.

Jon Fosse nació en la Haugesund, una ciudad en la costa noruega, el 29 de septiembre de 1959, destacándose como uno de los escritores más importantes de esta época, dijo Anders Olsson, presidente del Comité del Nobel de la Academia Sueca.

"La singularidad de Fosse es totalmente evidente", afirmó Olsson. "En su radical reducción del lenguaje y la acción dramática, expresa las emociones humanas más poderosas de ansiedad e impotencia en los términos cotidianos más sencillo", añadió.

Fosse es, sobre todo, un dramaturgo que se destaca por su capacidad para evocar " la pérdida de orientación del ser humano" y así "acceder a una experiencia más profunda y cercana a la divinidad", dijo el comité.

"Fosse combina fuertes lazos locales, tanto lingüísticos como geográficos, con técnicas artísticas modernistas", dijo el comité sobre su obra, calificándola al tiempo de cálida y con mucho humor: "una ingenua vulnerabilidad en sus crudas imágenes de la experiencia humana".

publicidad

Su obra consta de unas 40 obras de teatro, además de varias novelas, poesía, ensayos, libros infantiles y traducciones.

Su primera novela "Raudt, svart (Rojo, negro)", de 1983, en la que aborda el tema del suicidio, fue descrita por la Academia Sueca como una obra "tan rebelde como emocionalmente cruda" que marcó la pauta para su posterior obra.

Pero su obra magna es quizá "Septology", una colección de siete secciones en tres libros agrupados en un solo volumen titulado. El libro cuenta la historia de un pintor y viudo que envejece y vive solo mientras se enfrenta a las realidades de la religión, la identidad, el arte y la vida familiar.

“Septology” ha sido elogiada por su experimentación formal. La prosa meditativa de Fosse rara vez se ve interrumpida por puntos, lo que crea un flujo encantador en su interrogatorio filosófico.

“Y me veo a mí mismo de pie y mirando el cuadro con las dos líneas que se cruzan en medio, una línea morada, una línea marrón, es un cuadro más ancho que alto y veo que he pintado las líneas lentamente”, comienza la novela, que continúa lentamente, pero sin aliento durante casi 1.000 páginas.

Los tres libros individuales que componen “Septology”—Det andre namnet (El otro nombre, 2020), Eg er ein annan (Yo soy otro, 2020) y Eit nytt namn (Un nombre nuevo, 2021)— cuentan una historia que se desarrolla a lo largo de siete días.

“La obra avanza aparentemente sin fin y sin pausas, pero se mantiene formalmente unida por temas recurrentes y gestos rituales de oración”, dijo Olsson.

La novela detalla la lucha de Asle, el narrador, por completar su obra pictórica, y lo compara con otro Asle, también pintor pero consumido por el alcohol, que actúa como su doble. La novela se pregunta cómo nos convertimos en las personas que somos enfrentando dos versiones de la misma persona.

Libros del autor noruego Jon Fosse expuestos tras el anuncio de los ganadores del Premio Nobel de Literatura 2023 en la Academia Sueca de Estocolmo el 5 de octubre de 2023. (Foto de JONATHAN NACKSTRAND/AFP vía Getty Images)

Sus obras

De entre una larga lista que se han traducido en varios idiomas, algunas de sus obras destacadas por el comité sueco son:

Raudt, svrt (1983) — Una novela que se trata sobre el suicidio y marcó la pauta de su obra posterior.

Stengd gitar (1985) — Es su segunda novela en la que narra la historia de una mujer que sale a tirar la basura y se queda encerrada con su hijo aún dentro de su casa y, aunque necesita ir a buscar ayuda, no puede hacerlo porque no puede abandonar al niño, presentando una serie de situaciones cotidianas pero que generan ambivalencia, incertidumbre, emoción, dice el comité.

Namnet (1995) — En esta obra de teatro se narra la historia de una mujer joven embarazada que espera al papá de su hijo, quien está retrasado. Aquí hay tensión por la "sensación de incertidumbre" que crea la situación, que provoca "un abismo entre el anhelo de la chica por una nueva vida con su hijo y su ansiedad por haber sido abandonada por el padre", reseña el presidente del comité del Nobel.

Nokon kjem til å komme (1996) — Una obra de teatro producida por Claude Régy en 1999 que aborda "temas de anticipación temerosa y celos paralizantes" que evoca la pérdida de orientación del ser humano. Esta obra, según la academia, fue la consagración europea de Fosse como dramaturgo.

Morgon og kveld (Mañana y tarde, 2000) — Esta es, según la Academia Sueca, una de las obras más "esperanzadoras de Fosse, en la que narra la historia de un anciano que comienza a perder la percepción de la realidad, por lo que comprendemos que va a morir".

Dødsvariasjonar (2002) — En esta obra se cuenta en un acto la historia de una mujer quese suicida contada hacia atrás desde el momento de su muerte. Está escrita originalmente en noruego con locuciones breves de seis personajes anónimos. "La obra termina con un discurso profundamente conmovedor de la hija, pronunciado desde el otro lado de la tumba, en el que expresa una incertidumbre fundamental sobre si su decisión de quitarse la vida fue la correcta", escribe el Comité.

Trilogien (Trilogía, 2016) — Esta es quizá la obra central de Fosse, que está compuesta por tres libros: Andvake (2007), Olavs Draumar (2012) y Kveldsvævd (2014). Aquí narra una saga cruel de amor y violencia, con alusiones a la Biblia en un árido paisaje en la que, según reseña el comité Sueco, se desarrolla casi toda la obra de Fosse. Por esta obra recibió el Premio de Literatura del Consejo Nórdico 2015.

Det andre namne (Septología, 2021) — Esta es, según el comité, la "obra magna" de Fosse, que está compuesta a su vez por Det andre namnet (El otro nombre, 2020), Eg er ein annan (Yo soy otro, 2020) y Eit nytt namn (Un nombre nuevo, 2021). Se trata de una novela de 1.250 páginas escrita en forma de monólogo en el que un artista anciano habla consigo mismo como si él fuera otra persona, dice el comité. "La obra avanza aparentemente sin fin y sin pausas, pero se mantiene formalmente unida por repeticiones, temas recurrentes y un lapso de tiempo fijo de siete días", señala.

 

-- Con información de Christian Edwards y Ed Upright de CNN.