CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Israel

LIVE BLOG Israel

Última hora de la guerra de Israel contra Hamas en Gaza y las protestas propalestinas en EE.UU., en vivo

Por -CNN-

Una excavadora limpia escombros mientras la gente y los socorristas inspeccionan los restos de un edificio que se derrumbó tras un ataque aéreo israelí en el campo de refugiados de Rafah el 20 de marzo de 2024. Crédito: SAID KHATIB/AFP vía Getty Images

🔄 Haz clic aquí para ver las entradas más recientes. 

Familiares y partidarios de rehenes tomados cautivos por combatientes palestinos en Gaza durante los ataques del 7 de octubre, sostienen pancartas y ondean banderas nacionales durante una manifestación pidiendo su liberación, en la ciudad costera israelí de Tel Aviv el 27 de abril de 2024. (Foto de JACK GUEZ/AFP vía Getty Images).

Familiares y partidarios de rehenes tomados cautivos por combatientes palestinos en Gaza durante los ataques del 7 de octubre, sostienen pancartas y ondean banderas nacionales durante una manifestación pidiendo su liberación, en la ciudad costera israelí de Tel Aviv el 27 de abril de 2024. (Crédito: Jack Guez AFP vía Getty Images).

12 posts

Hace 3 semanas

Algunos funcionarios del Departamento de Estado no creen que Israel esté usando armas estadounidenses que respeten el derecho internacional, dice una fuente

Por Jennifer Hansler, Jack Forrest

El sello del Departamento de Estado en el atril de la sala de reuniones del Departamento de Estado en Washington, DC, el 31 de enero de 2022. Crédito: Mandel Ngan/Pool/AFP/Getty Images/Archivo.

El Departamento de Estado de EE.UU. está dividido sobre si Israel utilizó armas proporcionadas por Estados Unidos que respetan el derecho internacional, antes de que llegue la fecha límite la próxima semana, cuando el secretario de Estado Antony Blinken deberá comunicar una decisión determinante frente el Congreso.

No hay unanimidad sobre si se deben aceptar las garantías de Israel como “creíbles y confiables”, dijo un funcionario del departamento. Israel debía dar esas garantías a Estados Unidos en virtud de un memorando de Seguridad Nacional emitido por el presidente Joe Biden en febrero.

El memorando exige que todos los países que reciban armas estadounidenses garanticen que las están utilizando “de manera consistente con todas las leyes y políticas nacionales e internacionales aplicables, incluido el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de derechos humanos”.

Según ese memorando, Blinken debe informar al Congreso antes del 8 de mayo si certificó que las garantías son creíbles y confiables.

Grupos de derechos humanos acusaron a Israel de cometer crímenes de guerra y abusos durante la guerra en Gaza. Varios cientos de funcionarios de países occidentales, entre ellos algunos de Estados Unidos, expresaron su preocupación de que sus gobiernos puedan ser cómplices de crímenes de guerra en su apoyo a la lucha de Israel contra Hamas.

Sigue leyendo más acá.

Hace 3 semanas

La mayoría de la llamada entre Biden y Netanyahu se centró en el acuerdo de rehenes, dice una fuente

Por Priscilla Alvarez

El presidente de EE.UU. Joe Biden y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, hablaron el domingo principalmente un posible acuerdo de rehenes, según una fuente familiarizada con la llamada, quien la describió como “constructiva”.

Los dos líderes discutieron los videos publicados la semana pasada de dos estadounidenses tomados como rehenes, así como la declaración conjunta de Biden con líderes de otros 17 países, instando a Hamas a aceptar los términos del acuerdo, dijo la fuente.

Si bien Biden y Netanyahu también dialogaron sobre Rafah, la fuente dijo que la atención se enfocó principalmente en las conversaciones sobre rehenes. La llamada duró poco menos de una hora.

El domingo temprano, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que Estados Unidos todavía trabaja para llegar a un acuerdo que incluiría un cese del fuego temporal y la liberación de rehenes.

“Si somos capaces de concretar este acuerdo sobre rehenes, y todavía trabajamos en ello, Hamas no lo ha rechazado por completo, están considerando esta propuesta sobre la mesa. Si podemos lograrlo, tendremos seis semanas de paz. Permite que no haya batalla durante seis semanas, y eso incluye no atacar en Rafah. Y lo que esperamos es que después de seis semanas de un cese del fuego temporal, tal vez podamos implementar algo más duradero. Queremos ver el fin del conflicto lo antes posible”, afirmó en ABC.

Hace 3 semanas

Blinken viajará a Israel y Jordania después de Arabia Saudita

Por Jennifer Hansler
El secretario de Estado Antony Blinken habla con periodistas en el Departamento de Estado en Washington el 11 de abril de 2024. (Cliff Owen/AP)

El secretario de Estado Antony Blinken habla con periodistas en el Departamento de Estado en Washington el 11 de abril de 2024. Crédito: Cliff Owen/AP.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, viajará a Israel y Jordania, además de Arabia Saudita, dijo este domingo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Este domingo Blinken partió hacia Riad. Este es su viaje más reciente a la región tras el ataque de Hamas del 7 de octubre y en medio de la guerra en curso en Gaza. El Gobierno todavía trata de negociar un cese del fuego y la liberación de rehenes mientras buscan negociar detalles para su plan para una solución de dos Estados y la normalización del vínculo entre Arabia Saudita e Israel.

"El secretario discutirá los esfuerzos en curso para lograr un cese del fuego en Gaza que asegure la liberación de los rehenes, y cómo Hamas se interpone entre el pueblo palestino y un cese del fuego", dijo Miller en un anuncio de viaje actualizado.

"Discutirá el reciente aumento de la asistencia humanitaria que se entrega a Gaza y subrayará la importancia de garantizar que ese aumento sea sostenido", dijo. "El secretario también enfatizará la importancia de evitar que el conflicto se extienda y discutirá los esfuerzos en curso para lograr una paz y seguridad duraderas en la región, incluso a través de un camino hacia un Estado palestino independiente con garantías de seguridad para Israel".

Hace 3 semanas

La preparación para el ataque en Rafah continúa independientemente de cualquier acuerdo de rehenes, dice funcionario israelí

Por Rebekah Riess

Un funcionario israelí le dijo a CNN que Israel continuará sus preparativos para una operación terrestre en Rafah incluso si hay un acuerdo de rehenes.

"Los preparativos para entrar en Rafah continúan. En cualquier acuerdo, si lo hay, Israel no renunciará a los objetivos de la guerra", dijo el funcionario.

El asesor de comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, explicó este domingo que Israel les dijo a sus homólogos estadounidenses que no lanzará una invasión de Rafah hasta que la administración de Biden pueda compartir sus preocupaciones.

El presidente del Gobierno Autónomo Palestino, Mahmoud Abbas, ejerció presión sobre Israel para que detenga su “inminente invasión de Rafah” y ubicó a Estados Unidos como “el único país capaz de impedir que cometa este crimen”, informó este domingo la agencia oficial de noticias palestina WAFA.

Hace 3 semanas

Bernie Sanders dice que no es antisemita responsabilizar al Gobierno israelí por sus ataques en Gaza

El senador Bernie Sanders habla en Triangle, Virginia, el 22 de abril. Crédito: Andrew Harnik/Getty Images.

El senador de Vermont, Bernie Sanders, rechazó la declaración del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que afirmaba que las protestas en los campus universitarios estadounidenses están impulsadas por el antisemitismo y le dijo a Dana Bash de CNN que es fundamental responsabilizar al gobierno israelí por sus acciones en Gaza.

En la entrevista de este domingo por la mañana, Sanders dijo que “la gran mayoría del pueblo estadounidense está disgustado con la maquinaria de guerra de Netanyahu en Gaza” y no quiere que se envíe más ayuda a Israel.

Si bien Sanders dijo que reconoce que “el antisemitismo existe y crece en Estados Unidos”, aseguró que no es antisemita que los manifestantes responsabilicen a Netanyahu por sus acciones en Gaza, que, según él, no tienen “precedentes en la historia moderna de la guerra”.

Sanders dijo que la destrucción generalizada de viviendas e infraestructura en Gaza por parte de Israel y el número de muertos de más de 30.000 personas, según el Ministerio de Salud del enclave, es la razón por la que la gente quiere que el gobierno israelí rinda cuentas.

“Cuando se hacen esas acusaciones, eso no es antisemita, es una realidad”, le dijo el senador a Bash.

Sanders dijo que condena a Hamas, al antisemitismo, a la islamofobia y otras formas de intolerancia, pero enfatizó nuevamente: “Tenemos que prestar atención al desastre humanitario desastroso y sin precedentes que está teniendo lugar en Gaza en este momento”.

Hace 3 semanas

Biden "reiteró su posición clara" sobre una posible invasión de Rafah, en una llamada con Netanyahu este domingo

Por Sam Fossum

El presidente de EE.UU.,  Joe Biden, abordó la necesidad de aumentar la asistencia humanitaria y "reiteró su posición clara" sobre una posible invasión israelí de Rafah en una llamada este domingo con el primer ministro Benjamin Netanyahu, según una lectura de la conversación de la Casa Blanca .

"El presidente y el primer ministro también hablaron sobre el aumento del suministro de ayuda humanitaria a Gaza, incluidos los preparativos para abrir nuevos pasos fronterizos en el norte a partir de esta semana. El presidente subrayó la necesidad de que este progreso se mantenga y mejore en plena coordinación con las organizaciones humanitarias. Los líderes hablaron sobre Rafah y el presidente reiteró su clara posición", según un comunicado de la Casa Blanca.

La Casa Blanca ha dejado claro a sus homólogos israelíes que quieren ver un plan claro y factible sobre cómo protegerían a los civiles en la ciudad más meridional de Gaza.

Durante su conversación de este domingo, Biden también reafirmó su "férreo" compromiso con Israel y repasó las conversaciones en curso para garantizar un acuerdo de alto el fuego y  de los rehenes retenidos.

"El presidente reafirmó su férreo compromiso con la seguridad de Israel tras el éxito de la defensa contra el ataque sin precedentes de Irán con misiles y aviones no tripulados a principios de este mes. También revisaron las conversaciones en curso para garantizar la liberación de los rehenes junto con un alto el fuego inmediato en Gaza. El Presidente se refirió a su declaración con otros 17 líderes mundiales exigiendo que Hamas libere a sus ciudadanos sin demora para garantizar un alto el fuego y alivio para la población de Gaza", según la Casa Blanca.

 

Hace 3 semanas

Joe Biden y Benjamin Netanyahu tuvieron una llamada telefónica, según un funcionario estadounidense

Por Priscila Álvarez, Barak Ravid

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo una llamada telefónica con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, este domingo, según un funcionario estadounidense.

Esto ocurre en medio de un estancamiento de las conversaciones sobre liberación de rehenes y un alto el fuego.

Una delegación egipcia se encuentra en Israel en un esfuerzo por avanzar en las estancadas negociaciones destinadas a liberar a los rehenes e implementar un alto el fuego en Gaza, dijeron funcionarios egipcios e israelíes a CNN el viernes.

La delegación también está dispuesta a continuar las conversaciones con funcionarios israelíes sobre la coordinación de la seguridad en torno a una posible operación israelí en Rafah, dijo otro funcionario israelí.

Egipto está preocupado por las implicaciones de una operación israelí a gran escala en Rafah, cerca de su frontera, donde alrededor de un millón de palestinos desplazados se han refugiado en los últimos meses.

A pesar de meses de conversaciones con la mediación de Qatar y Egipto, Hamas e Israel no han logrado llegar a un acuerdo debido a las diferencias sobre demandas clave.

Un alto funcionario de la administración de EE.UU. afirmó el jueves que existen "algunos indicios de una vía" para mediar en un acuerdo.

El último borrador presentado en varias rondas de conversaciones en Qatar y Egipto incluye un alto el fuego de 6 semanas y la liberación de algunos rehenes en poder de Hamas a cambio de cientos de presos palestinos en cárceles israelíes.

Una exigencia clave de Hamas es el regreso "sin restricciones" de los palestinos desplazados del sur de Gaza al norte.

Hace 3 semanas

Estudiantes en Gaza expresan su gratitud por las protestas propalestinas en universidades de EE.UU.

Por Tareq Alhelou, Kareem Khadder, Abeer Salman y Zeena Saifi
Estudiantes palestinos sostienen carteles en Rafah, Gaza, el 28 de abril. (Foto: Tareq Alhelou/CNN).

Estudiantes palestinos sostienen carteles en Rafah, Gaza, el 28 de abril. (Foto: Tareq Alhelou/CNN).

Decenas de estudiantes palestinos realizaron una muestra de solidaridad en una manifestación en el sur de Gaza este domingo para expresar gratitud por el apoyo en los campus universitarios estadounidenses en las últimas semanas.

Un video del campo de refugiados de Shaboura, en Rafah, muestra a niños sosteniendo pancartas con mensajes que dicen: "Estudiantes de la Universidad de Columbia, sigan apoyándonos" y "Violar nuestro derecho a la educación y a la vida es un crimen de guerra".

Los estudiantes se reunieron alrededor de tiendas de campaña improvisadas cerca de una escuela que ahora sirve como refugio para los palestinos desplazados del norte de Gaza. Las imágenes muestran a personas pintando con aerosol mensajes de gratitud en la tela de las tiendas de campaña, diciendo: “Gracias, estudiantes en solidaridad con Gaza. Tu mensaje ha llegado”.

Un hombre escribe un mensaje de agradecimiento a los estudiantes estadounidenses que protestan en solidaridad con el pueblo de Gaza, en una tienda de campaña en un campamento para palestinos desplazados en Rafah, Gaza, el 27 de abril. (Foto: AFP/Getty Images).

Un hombre escribe un mensaje de agradecimiento a los estudiantes estadounidenses que protestan en solidaridad con el pueblo de Gaza, en una tienda de campaña en un campamento para palestinos desplazados en Rafah, Gaza, el 27 de abril. (Foto: AFP/Getty Images).

Takfeer Abu-Yousuf, un estudiante desplazado de la ciudad norteña de Beit Hanoun, dijo a CNN que sentía que era necesario agradecer a los estudiantes en Estados Unidos que “nos apoyaron con su humanidad”.

“No podemos escribir estos mensajes de agradecimiento en las paredes de nuestras casas porque no tenemos casa. Han sido destruidos además de nuestros niños, ancianos y mujeres”, dijo.

Rana Al-Taher, de 18 años, señaló la escuela del campamento y le dijo a CNN que lo que debería haber sido un lugar para el aprendizaje y la educación se ha convertido en un lugar de refugio.

“Eso significa que hemos perdido nuestra educación. Hemos perdido nuestra única esperanza en Gaza y queremos recuperarla. Estamos aquí para pedirlo de vuelta. Es nuestro derecho a recuperarlo... por eso estamos aquí”, dijo.

Hace 3 semanas

Reportan 66 palestinos muertos en Gaza en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Salud

Por Ibrahim Dahman 

El número de muertos en Gaza ha aumentado al menos a 34.454 tras 205 días de guerra entre Israel y Hamás, informó este domingo el Ministerio de Salud de Gaza.

El ministerio declaró que 66 palestinos habían muerto en las últimas 24 horas.

Además, el ministerio indicó que 138 personas habían resultado heridas en el mismo periodo, lo que eleva a 77.575 el número total de heridos en Gaza desde que comenzó la guerra.

El ministerio no distingue entre víctimas civiles y combatientes de Hamas.

CNN no puede verificar de forma independiente las cifras de víctimas del ministerio debido a la falta de acceso de los medios de comunicación internacionales a Gaza.

Hace 3 semanas

La Policía de la Universidad Estatal de Arizona arrestó a 72 personas, incluidos 15 estudiantes, dice la universidad

La Policía de la Universidad Estatal de Arizona arrestó a 72 personas, 15 de las cuales son estudiantes, este viernes en relación con un campamento de protestas propalestina en el campus, dijeron funcionarios de la universidad este sábado.

"La Policía de ASU arrestó a 72 personas por invasión de propiedad privada después de que establecieron un campamento no autorizado este viernes, en violación de la política universitaria", dijo la universidad en un comunicado de prensa. “Están prohibidos los campamentos en la propiedad de la Universidad Estatal de Arizona. Las manifestaciones legales pueden tener lugar excepto durante la noche, entre las 23.00 y las 5.00 horas.

De las 72 personas arrestadas y acusadas de allanamiento de morada, "alrededor del 80 por ciento de los arrestados no eran estudiantes", según el comunicado.

"Un grupo de personas, la mayoría de las cuales no eran estudiantes, profesores o personal de ASU, crearon un campamento y una manifestación que continuó hasta bien pasadas las 11 de la noche, cuando el grupo recibió repetidas instrucciones de dispersarse", decía el comunicado de prensa. "Las personas que se negaron a irse después de numerosas advertencias fueron arrestadas y acusadas de allanamiento de morada".

"Si bien la universidad seguirá siendo un entorno que abraza la libertad de expresión, la primera prioridad de ASU es crear un entorno seguro que apoye la enseñanza y el aprendizaje", dijo la universidad en el comunicado.

Hace 3 semanas

El vandalismo reportado en la USC es "absolutamente inaceptable y no será tolerado", dice la universidad

La Universidad del Sur de California dice que la propiedad del campus fue destrozada este sábado "por individuos que forman parte del grupo que ha seguido acampando ilegalmente en nuestro campus".

La estatua de Tommy Trojan y una fuente en Alumni Park fueron objeto de vandalismo, dijo la universidad, sin dar más detalles sobre el tipo de daño que sufrieron. Los funcionarios de la universidad tampoco explicaron qué les llevó a creer que los perpetradores se encontraban entre los que participaban en las manifestaciones en el campamento.

Imágenes de video de KABC , afiliada de CNN , mostraron las palabras “Di no al genocidio” pintadas con aerosol en la base de la estatua de Tommy Trojan.

"A pesar de las repetidas advertencias, este grupo también ha seguido perturbando las operaciones de nuestro campus y acosando a estudiantes y otras personas, en violación de numerosas políticas universitarias", dijo Joel Curran, vicepresidente senior de comunicaciones, en un comunicado.

"Aunque la universidad apoya plenamente la libertad de expresión, estos actos de vandalismo y acoso son absolutamente inaceptables y no serán tolerados", afirmó Curran.

La presidenta de la universidad, Carol Folt, intentó reunirse con los estudiantes, “pero han rechazado estas ofertas”, dijo Curran.

"Esperamos una respuesta más razonable el domingo antes de que nos veamos obligados a tomar más medidas", dijo. "Esta área es necesaria para el inicio establecido a principios de esta semana".

Hace 3 semanas

Decenas de coches de policía rodean el campus de la Universidad del Sur de California, según muestra un video

Decenas de coches de policía se alineaban en las calles mientras un gran grupo de agentes invadía la Universidad del Sur de California este sábado por la noche, según muestra un vídeo de KABC, afiliada de CNN .

El Departamento de Policía de Los Ángeles emitió una "alerta táctica" este sábado en medio de la protesta pro-palestina en la USC, informó KCBS, afiliada de CNN . Hasta la madrugada del domingo no se habían reportado arrestos y no está claro qué motivó la medida.

La universidad publicó un mensaje en las redes sociales este viernes por la noche que decía que el campus de University Park estará cerrado temporalmente debido a una "perturbación".

La USC ha servido como telón de fondo de manifestaciones relacionadas con la cancelación del discurso de despedida de la escuela y como parte de las protestas pro palestinas en el campus a nivel nacional.