CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Última hora de la guerra de Rusia en Ucrania, en vivo

Por CNN Español

🔄 Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

Un residente local camina entre los escombros después de que un ataque ruso golpeara el centro de la ciudad ucraniana de Jarkiv el 6 de octubre de 2023, en medio de la invasión rusa en Ucrania.  (Foto de SERGEY BOBOK/AFP vía Getty Images)

 

20 posts

Hace 7 meses

Estados Unidos empuja a Rusia a que “use” armas nucleares al armar a Ucrania, dice el líder de Belarús

Por Mariya Knight

El presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, en el Foro Económico Euroasiático el 24 de mayo de 2023, en Moscú, Rusia. Crédito: Getty Images

El presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, dijo el viernes que al armar a Ucrania, Estados Unidos está empujando a Rusia a utilizar armas nucleares.

“Tengo la impresión —repito que es mi opinión— de que los estadounidenses están empujando a los rusos a usar el arma más aterradora. Arman a Volodymyr Oleksandrovych Zelensky y su ejército y les proporcionan misiles de largo alcance. Incluso misiles capaces de volar 300 kilómetros (186 millas)”, dijo Lukashenko durante su visita a una instalación militar en la región de Brest.

Lukashenko añadió que si un misil de este tipo impactara en territorio ruso, Moscú tendría que responder.

“Uno de esos ataques en lo profundo del territorio ruso y la respuesta será colosal. De lo contrario, ¿para qué necesitamos estas armas (nucleares)?”, dijo Lukashenko.

Según él, el avivamiento de las tensiones entre los países podría llevar a una situación en la que Rusia "saque el botón rojo y lo ponga sobre la mesa".

Añadió que los estadounidenses no temían por su seguridad "porque están al otro lado del océano".

Los comentarios de Lukashenko ocurren después de que el presidente de Rusia Vladimir Putin dijera el jueves que era posible revocar la ratificación de un tratado que prohíbe las pruebas nucleares.

El día después de los comentarios de Putin, el presidente de la Duma Estatal rusa, Vyacheslav Volodin, dijo que el Consejo de la Duma Estatal “definitivamente discutirá la cuestión de la revocación de la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares” en su próxima reunión.

Lukashenko también comentó sobre el destino incierto de la ayuda del Congreso de Estados Unidos a Ucrania, calificándola de una señal para que Ucrania “se dé prisa, amplíe el alcance de la contraofensiva y arroje más jóvenes allí”.

“Ahora está en todos los medios de comunicación. Culpan a Zelensky por la lentitud de la contraofensiva. La contraofensiva no tuvo éxito”, dijo Lukashenko, afirmando que “en el combate sólo participan ancianos”.

Lukashenko dio su versión de por qué Estados Unidos quiere que Ucrania acelere la contraofensiva. Afirmó que el presidente de EE.UU. Joe Biden podría utilizar una victoria ucraniana en el campo de batalla para aumentar su índice de aprobación.

“Debido a la situación política, esta guerra no aumenta la autoridad de Biden y del gobierno estadounidense. Él (Biden) ya está perdiendo según todas las encuestas. Necesita algún tipo de victoria. Es necesario aportar algo para ganar”, dijo Lukashenko.

 

Hace 7 meses

El niño que murió en Járkiv aparentemente estaba dormido cuando impactó el misil, dicen las autoridades ucranianas

Por Radina Gigova

Un niño de 10 años que murió en el ataque ruso a la ciudad de Járkiv el viernes aparentemente estaba dormido cuando los misiles impactaron en edificios residenciales, dijeron funcionarios ucranianos.

"El cuerpo de un niño envuelto en una manta. Fue asesinado esta mañana en Járkov por un misil ruso (en minúsculas en la publicación). El niño aparentemente estaba durmiendo", dijo el Ministerio de Defensa de Ucrania en una publicación en las redes sociales, acompañada de una imagen que pretende mostrar el cuerpo del niño tirado en medio de los escombros.

"El Iskander es un misil balístico ruso que puede alcanzar Járkov, la ciudad fronteriza de Ucrania, en unos segundos", añadió.

La imagen supuestamente muestra el cuerpo del niño, envuelto en una manta azul y cubierto de polvo, rodeado de escombros, mientras varios rescatistas se encuentran cerca.

CNN no ha verificado la foto de forma independiente.

El hermano menor del niño, un bebé de 11 meses, sobrevivió y está en el hospital, dijo el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky en su discurso vespertino el viernes.

Los padres de los niños también sobrevivieron y están en el hospital, pero su abuela murió en el ataque, dijo Zelensky.

Un poco de contexto: el niño de 10 años se encuentra entre los más de 500 niños que han muerto en Ucrania desde la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022. Otros 1.129 niños han resultado heridos con diversos grados de gravedad, según la Fiscalía General de Ucrania.

El ataque del viernes a Járkiv se produjo después de un ataque ruso a la aldea de Hroza el jueves, en el que murió otro niño, junto con al menos 51 personas más. Dos niños y dos adultos siguen desaparecidos en Hroza tras el ataque.

Rusia sostiene que no ataca objetivos civiles.

Hace 7 meses

Estados Unidos expulsa a dos diplomáticos rusos en respuesta a las expulsiones diplomáticas de Moscú el mes pasado

Por Alex Marquardt

Estados Unidos expulsó a dos diplomáticos rusos de la embajada en Washington, según informó el Departamento de Estado.

La expulsión es en respuesta a la “engañosa expulsión de dos diplomáticos de la Embajada de Estados Unidos en Moscú” por parte de Rusia el mes pasado, dijo un portavoz el viernes, y agregó que el Departamento de Estado correspondió expulsando a dos “funcionarios de la Embajada de Rusia que operan en los Estados Unidos”.

"El Departamento no tolerará el patrón de acoso del gobierno ruso a nuestros diplomáticos", dijo el portavoz en un comunicado enviado por correo electrónico. "Las acciones del Departamento envían un mensaje claro de que las acciones inaceptables contra el personal de nuestra Embajada en Moscú tendrán consecuencias".

El mes pasado, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, advirtió que Estados Unidos respondería “con prontitud” a la expulsión de dos diplomáticos estadounidenses de Rusia.

Hace 7 meses

Los cuerpos de militares caídos fueron devueltos a Ucrania a cambio de Rusia

Por Svitlana Vlasova

Los cuerpos de 64 militares ucranianos caídos han sido repatriados a Ucrania a cambio de los restos del personal militar ruso que murió en el país, dijo este viernes la Agencia Coordinadora de Ucrania para el Tratamiento de Prisioneros de Guerra.

Los funcionarios ucranianos ahora llevarán los cuerpos de los miembros del servicio a instituciones estatales para exámenes forenses, dijo la agencia en un comunicado.

Desde el comienzo de la guerra, al menos 1.896 cadáveres de militares ucranianos han sido repatriados, según la agencia.

La agencia coordinadora también negocia intercambios de prisioneros de guerra. En uno de esos intercambios, 22 prisioneros de guerra ucranianos fueron liberados de Rusia en agosto, según la oficina del presidente ucraniano

Hace 7 meses

Un tribunal ucraniano confisca activos por valor de US$ 464 millones a oligarcas rusos por presunto apoyo a la guerra

Por Svitlana Vlasova y Zahid Mahmood

 

Un tribunal confiscó los activos con sede en Ucrania de tres oligarcas rusos (más de US$ 464 millones) por su presunto apoyo a la guerra de Rusia en Ucrania, según el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y la fiscalía.

Los oligarcas atacados fueron Mikhail Fridman, Petr Aven y Andrey Kosogov, según un comunicado del viernes del SBU.

Se considera que los tres empresarios forman parte del círculo íntimo del presidente ruso Vladimir Putin y supuestamente están involucrados en planes que contribuyen con una "financiación a gran escala" a la guerra de Rusia, dijeron el SBU y los fiscales.

La decisión judicial se aplica a "20 empresas e instituciones financieras propiedad de los oligarcas del Kremlin como beneficiarios finales o a través de empresas extraterritoriales controladas", según funcionarios ucranianos.

Las empresas afectadas incluyen operadores de telefonía móvil, un productor de agua mineral y compañías financieras y de seguros. Ucrania dijo que tomó medidas para garantizar que las empresas no puedan volver a registrarse a nombre de un testaferro para evitar su incautación.

Ninguno de los tres empresarios rusos ha comentado públicamente por el momento la confiscación de sus bienes.

Hace 7 meses

El portavoz del Kremlin dice que aún no hay informe definitivo sobre la causa del accidente aéreo del jefe de Wagner

Por Anna Chernova, Zahid Mahmood

Los restos de un avión se ven en el lugar del accidente cerca del pueblo de Kuzhenkino, región de Tver, el 24 de agosto de 2023. (Foto de OLGA MALTSEVA/AFP vía Getty Images)

Todavía no hay un informe final de los investigadores sobre la causa del accidente aéreo en el que murió el jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, en agosto, dijo este viernes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

"Este no es el informe final", dijo Peskov a los periodistas durante una rueda de prensa este viernes, en referencia a los comentarios del presidente de Rusia, Vladimir Putin, que este jueves sugirió que no fue un ataque "externo" lo que derribó el avión de Prigozhin, sino granadas de mano dentro de la aeronave.

"El presidente dijo que este informe aún tiene que ser finalizado", dijo Peskov.

El portavoz se negó a dar detalles sobre lo ocurrido el día del accidente y añadió que los periodistas pueden esperar un mensaje oficial del comité de investigación ruso cuando haya concluido la investigación completa.

Lo que dijo Putin: en su intervención en el foro del Club de Debate Valdai en Sochi, Putin dijo que "el presidente del comité de investigación acaba de informar hace unos días de que se encontraron fragmentos de granadas de mano en los cuerpos de las víctimas".

"No hubo influencia externa en el avión, es un hecho establecido", afirmó el líder ruso.

Putin añadió que la investigación sobre el accidente del avión en el que viajaba Prigozhin sigue su curso y que no se llevó a cabo ningún examen para determinar la presencia de alcohol o drogas en el organismo de las víctimas que iban a bordo del avión.

"En mi opinión, debería haberse llevado a cabo tal examen, pero no se hizo", dijo.

Algunos antecedentes: Prigozhin, que lideró un fallido levantamiento contra el Kremlin, se encontraba entre las 10 personas a bordo de un avión privado que se estrelló en un campo al noroeste de Moscú en agosto cuando se dirigía a San Petersburgo. Todos los ocupantes, incluidos Prigozhin y sus principales ayudantes, murieron.

No hay pruebas concretas que apunten a la implicación del Kremlin en la muerte de Prigozhin y, oficialmente, se desconoce la causa del accidente. Rusia ha negado cualquier implicación en el derribo del avión.

Sin embargo, funcionarios ucranianos y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han sugerido que Putin podría haber estado detrás del accidente. Las especulaciones sobre el destino final de Prigozhin comenzaron poco después de su breve motín, y se unió a una larga lista de antagonistas de Putin que encontraron una muerte prematura.

Mariya Knight y Tara John, de CNN, colaboraron en la elaboración de este artículo.

Hace 7 meses

El mayor fabricante de armas de Alemania hace un gran pedido de munición para reponer existencias en Ucrania

Por Fred Pleitgen, Nadine Schmidt

Un técnico de la empresa alemana de armamento Rheinmetall trabaja en la munición de 155 mm que se entregará a Ucrania en la fábrica de Rheinmetall en Unterluess, Alemania, el 6 de junio. (Foto: Axel Heimken/AFP/Getty Images)

El mayor fabricante de armas de Alemania, Rheinmetall, dijo que ha reservado un importante pedido de proyectiles de artillería que se producirán en un acuerdo con el gobierno alemán para reponer las existencias mermadas por la invasión rusa de Ucrania, con el cumplimiento programado para 2024, según la compañía de defensa.

"Rheinmetall ha reservado un importante pedido de munición de artillería de 155 mm tras una segunda convocatoria en virtud de un pedido marco existente con el Gobierno alemán", dijo la compañía en un comunicado de prensa el viernes.

La empresa de defensa, con sede en Düsseldorf (Alemania), dijo que el nuevo contrato marco de munición de artillería de 155 mm estará vigente hasta 2029 y representa un volumen potencial de pedidos de unos US$ 1.350 millones (unos 1.200 millones de euros). La entrega del pedido al Gobierno alemán está prevista para 2024.

"La guerra en Ucrania ha obligado a las fuerzas armadas de numerosas naciones a reponer sus existencias de munición. En este contexto, Rheinmetall ya ha reservado varios grandes pedidos de munición de artillería", dice el comunicado.

Ya en julio de 2023, Rheinmetall anunció la firma de un nuevo acuerdo marco para munición de artillería con las fuerzas armadas alemanas y la ampliación de un acuerdo existente. Los acuerdos entre Alemania y Rheinmetall implican la entrega de varios cientos de miles de proyectiles, espoletas y cargas propulsoras, según informó la empresa de defensa en su comunicado.

Recordemos: el CEO de Rheinmetall, Armin Papperger, dijo a CNN en una entrevista exclusiva en julio que su compañía aumentaría su producción anual de proyectiles de artillería de 100.000 a 600.000 en 2024, con gran parte de esa producción adicional destinada a la entrega a Ucrania. Papperger afirmó que Rheinmetall podría suministrar el 60% de la munición de artillería que Ucrania necesita.

El anuncio de la empresa de defensa se produce en un momento en que la agitación política en el Congreso de los Estados Unidos y el agotamiento de las existencias de munición en los países de la OTAN amenazan el flujo de ayuda militar a Ucrania.

Hace 7 meses

El Kremlin rechaza las afirmaciones de que Rusia ataca a civiles después de que un ataque en Hroza matara al menos a 52 personas

Por Anna Chernova y Zahid Mahmood

La gente deposita flores y enciende velas mientras los rescatistas ucranianos trabajan para retirar los escombros tras un ataque ruso que afectó a una tienda y una cafetería en el pueblo de Hroza, Ucrania, el 6 de octubre. Genya Savilov/AFP/Getty Images

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, rechazó que el ejército ruso apunte a civiles cuando le preguntaron sobre el ataque a la aldea ucraniana de Hroza que dejó al menos 52 muertos.

"Reiteramos: el ejército ruso no ataca objetivos civiles", dijo Peskov a los periodistas durante una conferencia de prensa el viernes. "Los ataques se llevan a cabo en infraestructura militar, lugares donde se reúnen militares y representantes de la dirección militar".

Los comentarios del Kremlin marcan la primera reacción oficial de Rusia al ataque de Hroza en el que un café y una tienda fueron atacados con lo que funcionarios ucranianos dicen que fue un poderoso misil balístico Iskander.

Hroza tiene una población de aproximadamente 300 personas; el número de víctimas en una comunidad tan pequeña significa que uno de cada seis residentes ha muerto, según funcionarios ucranianos.

Hace 7 meses

El ataque ruso en Járkiv mata a un niño de 10 años y a su abuela, elevando a dos el número de víctimas mortales

Por Maria Kostenko, Zahid Mahmood

Rescatistas evacuan el cuerpo de una mujer fallecida de un edificio residencial destruido tras un ataque con misiles rusos en Kharkiv, Ucrania, el 6 de octubre. Sergey Bobok/AFP/Getty Images

El número de víctimas mortales del ataque ruso con misiles contra edificios residenciales que tuvo lugar a primera hora de este viernes se eleva ya a dos, según informó Oleh Syniehubov, jefe de la administración estatal regional de Kharkiv, en un mensaje publicado en Telegram.

Syniehubov dijo que también murió una mujer de 68 años, y añadió que era la abuela del niño de 10 años que murió y del bebé de 11 meses que resultó herido.

El número de heridos también se ha elevado al menos a 30, añadió Syniehubov.

Los videos que muestran las secuelas de los ataques muestran humo ondeando en el cielo. Otro video muestra edificios gravemente quemados con los restos carbonizados de un coche cerca.

La región de Járkiv ha sufrido recientemente un repunte de los atentados, tras el devastador ataque con misiles del jueves contra un pueblo cercano de Kupiansk, que dejó al menos 52 muertos y seis heridos.

En otro incidente ocurrido este viernes, tres personas resultaron heridas tras un bombardeo ruso en la ciudad ucraniana de Vovchansk, en el distrito de Chuhuiv, informó Syniehubov.

Entre los heridos hay un hombre de 76 años, una mujer de 75 y una mujer de 25 años.

"Los tres han sido hospitalizados. Los médicos les están prestando atención médica", informaron.

Hace 7 meses

Suecia anuncia más de US$ 199 millones en ayuda militar adicional a Ucrania

Por Duarte Mendonca, Benjamin Brown

Suecia enviará a Ucrania un paquete de apoyo militar adicional, por valor de más de US$ 199 millones (2.200 millones de coronas suecas), que consiste principalmente en munición de artillería, anunció el Ministerio de Defensa sueco en un comunicado este viernes.

Se trata del decimocuarto paquete de apoyo militar que Suecia concede a Ucrania desde que comenzó la invasión rusa, e "incluye proyectiles de artillería, piezas de repuesto, equipo de infantería, equipo de comunicaciones y munición para el Vehículo de Combate 90".

El Ministerio de Defensa sueco dijo que el Gobierno también ha encargado formalmente a las Fuerzas Armadas suecas, con el apoyo de la Administración de Material de Defensa, que analicen e informen sobre la posibilidad de que Suecia envíe cazas JAS 39 Gripen a Ucrania.

"Un factor importante en este análisis es el entrenamiento de orientación del JAS 39 Gripen que los pilotos ucranianos y el personal de tierra completaron bajo la dirección de las Fuerzas Armadas Suecas", dice el comunicado, añadiendo que el "apoyo en forma de JAS 39 Gripen estaría condicionado a que Suecia se convirtiera primero en miembro de la OTAN".

Se espera que el informe de las Fuerzas Armadas sobre los cazas se presente el 6 de noviembre.

Hace 7 meses

El jefe de derechos humanos de la ONU despliega un equipo sobre el terreno para investigar el ataque ruso al pueblo de Hroza

Por Zahid Mahmood, Sarah Dean

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) informó este viernes que había desplegado un equipo sobre el terreno para investigar el ataque ruso en la localidad ucraniana de Hroza que dejó al menos 52 muertos.

Las fuerzas de Moscú atacaron este jueves una cafetería y una tienda de Hroza con lo que, según las autoridades ucranianas, fue un potente misil balístico Iskander.

"El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, que ha visto con sus propios ojos las terribles consecuencias de estos ataques, está profundamente conmocionado y condena esta matanza", declaró Elizabeth Throssell, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en un comunicado.
"Ha desplegado un equipo sobre el terreno en el lugar para hablar con los supervivientes y recabar más información".

Throssell dijo que el ataque del jueves subraya cómo los civiles ucranianos están pagando "una vez más" el "terrible precio" de la invasión rusa.

Según la Misión de Observación de los Derechos Humanos de la ONU en Ucrania, Throssell dijo que se han establecido los nombres de 35 personas que murieron, pero no los detalló.

Algo de contexto: las fuerzas de Moscú atacaron una cafetería y una tienda en Hroza, cerca de la ciudad ucraniana oriental de Kupiansk, en la región de Járkiv, con lo que, según las autoridades ucranianas, fue un potente misil balístico Iskander, matando al menos a 52 personas, entre ellas un niño de 6 años.

Tras el ataque, aparecieron escenas de trabajadores de emergencias vadeando entre densos escombros, una devastación que no se veía desde el ataque ruso a una estación de ferrocarril en Kramatorsk a principios de 2022.

La cifra de muertos en una comunidad tan pequeña, de 330 personas, significa que uno de cada seis residentes perdió la vida.

Hace 7 meses

Zelensky envía sus condolencias a las víctimas del ataque ruso en Járkiv

Por Maria Kostenko, Zahid Mahmood

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, envió el viernes sus condolencias a las víctimas del ataque ruso en Járkiv que mató a un niño y dejó al menos 27 heridos.

"Un niño, un chico, de 10 años... Mis condolencias a su familia y seres queridos". dijo Zelensky en un post en X antes conocido como Twitter, añadiendo que todos los heridos están "recibiendo la asistencia necesaria".

Zelensky también extendió su gratitud a los soldados ucranianos por su continuo servicio contra la invasión rusa.

"También expreso mi gratitud a todos nuestros guerreros que, a pesar de todo, siguen adelante, derrotando a los ocupantes y acercando la justicia por los crímenes rusos", dijo.

"Nuestra resistencia, nuestro movimiento y las pérdidas diarias de los ocupantes son la respuesta al terror ruso".

El ataque en Járkiv destruyó un edificio de viviendas de tres plantas y causó daños en dos edificios de apartamentos.

Se produjo un día después de que Moscú atacara la localidad de Hroza, cerca de Kupiansk, matando al menos a 52 personas, entre ellas un niño de 6 años.

Hace 7 meses

Alemania promete otro sistema de defensa antiaérea Patriot a Ucrania

Por Nadine Schmidt

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, a la derecha, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, se dan la mano mientras posan para una foto durante una reunión al margen de la Cumbre de la Comunidad Política Europea en Granada, España, el 5 de octubre. (Foto: Servicio de Prensa de la Presidencia ucraniana/Reuters)

Alemania prometió otro sistema de defensa antiaérea Patriot a Ucrania para mitigar los ataques a las infraestructuras a medida que se acerca el invierno (boreal), anunció el canciller Olaf Scholz tras una reunión con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, en España.

Reforzar la defensa antiaérea de Ucrania con el sistema Patriot "es lo que se necesita ahora: asegurar las defensas antiaéreas con este sistema altamente eficaz'', declaró Scholz a los periodistas en la ciudad de Granada, en el sur de España, donde los líderes europeos y el presidente ucraniano se reunieron este jueves.

"Hemos proporcionado a Ucrania el sistema de defensa antiaérea Patriot en el pasado, y le he dicho aquí al presidente ucraniano que proporcionaremos a Ucrania otro sistema para los meses de invierno", dijo Scholz.
"Tenemos que esperar que Rusia intente amenazar de nuevo las infraestructuras y ciudades ucranianas en invierno con ataques de misiles, con ataques de drones, con todo lo posible", añadió.
Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, afirmó que Alemania "hará todo lo posible" para que Ucrania pueda protegerse del "terror de misiles" de Rusia.

"Más de 50 muertos en Hroza", dijo Baerbock en X, antes conocido como Twitter. "Mientras granicen bombas en supermercados y cafés, hacemos todo lo posible para que Ucrania pueda protegerse del terror de misiles de Putin".

Algo de contexto: Alemania ha proporcionado anteriormente tres sistemas de defensa antiaérea Patriot a Ucrania, por lo que el último anuncio es el cuarto.

Zelensky reiteró este jueves su petición de más defensas antiaéreas, tras el ataque ruso en la localidad de Hroza, en el que murieron al menos 52 personas.

"Agradezco el apoyo de Alemania en la defensa de nuestra libertad y nuestro pueblo. Es también la defensa de Europa y de nuestros valores compartidos", escribió Zelensky en X, tras su reunión con la canciller alemana.

Hace 7 meses

Aumenta a 27 el número de heridos tras el ataque ruso en Járkiv

Por Manveena Suri, Maria Kostenko

Un edificio de apartamentos alcanzado por un misil ruso, que mató a un niño de 10 años, en Kharkiv, Ucrania, el 6 de octubre. (Foto: Vitalii Hnidyi/Reuters)

El número de heridos por el ataque ruso de primera hora de la mañana contra la ciudad ucraniana de Járkiv ha aumentado al menos a 27, según el jefe de la Administración Militar Regional de Járkiv.

Un misil impactó en una calzada, dañando las ventanas de las casas vecinas, mientras que un segundo alcanzó un edificio de apartamentos de tres plantas provocando un incendio, escribió Oleh Syniehubov en un post de Telegram este viernes.

Un niño de 10 años murió en los ataques contra la ciudad nororiental, según las autoridades.

Un comunicado de la fiscalía de Járkiv indicó que el ataque fue perpetrado con dos misiles Iskander, según datos preliminares.

Se produce un día después de que las fuerzas de Moscú dispararan un misil Iskander contra la cercana localidad de Hroza, matando al menos a 52 personas, entre ellas un niño de 6 años, en uno de los ataques más mortíferos contra civiles desde que comenzó la guerra, según las autoridades ucranianas.

Hace 7 meses

El número de muertos en Hroza asciende a 52, según las autoridades

Por Manveena Suri, Maria Kostenko

Rescatistas arreglan bolsas para cadáveres después de un ataque con misiles rusos el 5 de octubre de 2023 en Hroza, Járkiv Oblast, Ucrania. (Foto: leh Arkhanhorodsky/Global Images Ukraine/Getty Images)

El número de muertos tras el ataque con misiles rusos contra una cafetería y una tienda en la localidad de Hroza, en el distrito ucraniano de Kupiansk, aumentó a 52, según el jefe de la Administración Militar Regional de Járkiv.

En un mensaje publicado este viernes en Telegram, Oleh Syniehubov afirmó que el número de heridos sigue siendo de seis.

El ataque de este jueves parece haber sido el más mortífero contra la población civil ucraniana desde un atentado contra la estación de tren de Kramatorsk a principios de 2022.

Entre los muertos se encuentra un niño nacido en 2017.

Hace 7 meses

Los ataques rusos matan a un niño de 10 años en Járkiv, según el alcalde

Por Maria Kostenko

Bomberos trabajan en el lugar de un ataque con misiles rusos en Kharkiv, Ucrania, el 6 de octubre de 2023. (Foto: Sofiia Gatilova/Reuters)

El cuerpo de un niño de 10 años fue descubierto bajo los escombros de un edificio residencial en Járkiv tras los ataques rusos sobre la ciudad nororiental este viernes, dijeron funcionarios ucranianos.

En una actualización, el jefe de la administración militar de la región de Járkov, Oleh Syniehubov, dijo que al menos otras 16 personas resultaron heridas en los ataques, entre ellas un bebé de 11 meses.

Los ataques estaban "dirigidos exclusivamente contra la infraestructura civil de Járkiv", dijo el alcalde de la ciudad, Ihor Terekhov, en un mensaje de Telegram.

Se produce un día después de que las fuerzas de Moscú atacaran la cercana localidad de Hroza, matando al menos a 51 personas, entre ellas un niño de 6 años, en uno de los ataques más mortíferos contra civiles desde que comenzó la guerra.

Hace 7 meses

Las defensas aéreas ucranianas destruyen decenas de drones rusos

Por Maria Kostenko

Las defensas aéreas ucranianas derribaron 25 drones lanzados por Rusia en todo el país durante la noche, dijo el Comando de la Fuerza Aérea de Ucrania este viernes.

En un comunicado en Telegram, la fuerza aérea dijo que Rusia lanzó 33 drones tipo Shahed desde Crimea ocupada hacia las regiones del sur, este y centro de Ucrania.

Las defensas aéreas interceptaron los drones sobre las regiones de Odesa, Mykolaiv, Járkiv, Dnipro, Cherkasy y Zhytomyr, dijo.

En Odesa, los drones rusos dañaron infraestructuras portuarias y un silo de grano en el río Danubio, según informaron anteriormente las autoridades ucranianas.

Hace 7 meses

Frustran un ataque ucraniano con drones en Belgorod, según Rusia

Por Maria Kostenko

Las defensas aéreas rusas frustraron un ataque de drones ucranianos a última hora de este jueves sobre la región suroccidental de Belgorod, informó este viernes el Ministerio de Defensa de Rusia.

En un comunicado, el ministerio dijo que cinco aviones no tripulados de ataque de Ucrania fueron destruidos.

En un mensaje separado en Telegram, el gobernador de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, afirmó que las defensas aéreas derribaron seis drones sobre la región.

No se ha informado de víctimas ni de daños.

Un poco de contexto: Belgorod, que limita con el noreste de Ucrania, es una de las varias provincias fronterizas rusas que han informado de ataques casi diarios de drones ucranianos en los últimos meses, a medida que la guerra se extiende cada vez más al territorio ruso. Este miércoles, fuentes de seguridad ucranianas afirmaron que aviones no tripulados operados por el Servicio de Seguridad del país (SBU) lograron derribar un complejo ruso de defensa antiaérea de alto valor en Belgorod.

Hace 7 meses

Ucrania denuncia un ataque "masivo" de drones rusos a un puerto del Danubio

Por Maria Kostenko, Alex Stambaugh

Los bomberos trabajan en un complejo de un puerto en el río Danubio dañado por un ataque de drones rusos en la región de Odesa, Ucrania, el 6 de octubre de 2023. (Foto: Servicio de prensa del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania en la región de Odesa/Handout/Reuters).

Rusia lanzó un ataque "masivo" con aviones no tripulados durante la noche, golpeando la infraestructura portuaria y dañando una instalación de almacenamiento de granos en el río Danubio en Odesa, dijeron este viernes las Fuerzas de Defensa del Sur de Ucrania.

"La infraestructura fronteriza y portuaria de la zona del Danubio fue atacada: una instalación de almacenamiento de granos fue dañada y varios camiones se incendiaron", dijeron las fuerzas en Telegram.

El fuego fue extinguido y no hubo víctimas, añadieron.

Oleh Kiper, jefe de la administración militar de la región de Odesa, dijo que se han suspendido los cruces de transbordadores tras el ataque en el distrito de Izmail, cerca de la frontera con Rumanía.

Las defensas aéreas ucranianas destruyeron 11 drones en el sur durante la noche, tres de ellos sobre Odesa y ocho sobre Mykolaiv, informaron las Fuerzas de Defensa del Sur.

Hace 7 meses

Putin afirma que la guerra de Rusia en Ucrania no es un conflicto territorial sino de principios

Por Mariya Knight

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que la guerra en Ucrania no es un conflicto por el territorio.

"La crisis de Ucrania no es un conflicto territorial, y quiero dejarlo claro. Rusia es el país más grande del mundo en términos de superficie terrestre, y no tenemos ningún interés en conquistar territorio adicional", declaró Putin en su intervención este jueves en el Foro Valdai de Sochi.

Según Putin, Rusia "aún tiene mucho que hacer para desarrollar adecuadamente Siberia, Siberia Oriental y el Lejano Oriente ruso".

El presidente reiteró que Rusia no estaba "intentando establecer un equilibrio geopolítico regional".

En su lugar, Putin dijo que la cuestión era "sobre los principios subyacentes al nuevo orden internacional".

La negación de estos principios, uno de los cuales es "un equilibrio en el mundo en el que nadie pueda forzar u obligar unilateralmente a los demás a vivir o comportarse como a una hegemonía le plazca" es lo que causa los conflictos, dijo Putin, al referirse aparentemente a Occidente.