CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

EE.UU. está empujando a Rusia a usar armas nucleares, advierte Belarús

Por Mariya Knight

(CNN) -- El presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, dijo el viernes que al armar a Ucrania, Estados Unidos está empujando a Rusia a utilizar armas nucleares.

“Tengo la impresión —repito que es mi opinión— de que los estadounidenses están empujando a los rusos a usar el arma más aterradora. Arman a Volodymyr Oleksandrovych Zelensky y su ejército y les proporcionan misiles de largo alcance. Incluso misiles capaces de volar 300 kilómetros (186 millas)”, dijo Lukashenko durante su visita a una instalación militar en la región de Brest.

Lukashenko añadió que si un misil de este tipo impactara en territorio ruso, Moscú tendría que responder.

“Uno de esos ataques en lo profundo del territorio ruso y la respuesta será colosal. De lo contrario, ¿para qué necesitamos estas armas (nucleares)?”, dijo Lukashenko.

Según él, el avivamiento de las tensiones entre los países podría llevar a una situación en la que Rusia "saque el botón rojo y lo ponga sobre la mesa".

publicidad

Añadió que los estadounidenses no temían por su seguridad "porque están al otro lado del océano".

¿Qué pasará con el tratado que prohíbe las pruebas de armas nucleares?

Los comentarios de Lukashenko ocurren después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijera el jueves que era posible revocar la ratificación de un tratado que prohíbe las pruebas nucleares.

El día después de los comentarios de Putin, el presidente de la Duma Estatal rusa, Vyacheslav Volodin, dijo que el Consejo de la Duma Estatal “definitivamente discutirá la cuestión de la revocación de la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares” en su próxima reunión.

Lukashenko también comentó sobre el destino incierto de la ayuda del Congreso de Estados Unidos a Ucrania, calificándola de una señal para que Ucrania “se dé prisa, amplíe el alcance de la contraofensiva y arroje más jóvenes allí”.

“Ahora está en todos los medios de comunicación. Culpan a Zelensky por la lentitud de la contraofensiva. La contraofensiva no tuvo éxito”, dijo Lukashenko, afirmando que “en el combate solo participan hombres mayores”.

Lukashenko dio su versión de por qué Estados Unidos quiere que Ucrania acelere la contraofensiva. Afirmó que el presidente de EE.UU., Joe Biden, podría utilizar una victoria ucraniana en el campo de batalla para aumentar su índice de aprobación.

“Debido a la situación política, esta guerra no aumenta la autoridad de Biden y del gobierno estadounidense. Él (Biden) ya está perdiendo según todas las encuestas. Necesita algún tipo de victoria. Es necesario aportar algo para ganar”, dijo Lukashenko.