CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Un nuevo estudio alerta sobre los "resfriados prolongados". ¿Qué son?

Por Madeline Holcombe

(CNN) -- ¿Te sientes agotado incluso después de haberte librado de una infección? Según un nuevo estudio, podría tratarse de un "resfriado prolongado".

Al igual que el covid prolongado, en el que los síntomas persisten tras la desaparición de una infección por covid-19, otras infecciones respiratorias pueden seguir afectando a las personas que creen haberlas superado, según descubrieron los investigadores.

"Este estudio es importante porque no solo reitera el enorme impacto que puede tener el covid-19 (a largo plazo), sino que también pone de relieve que las personas con otras infecciones respiratorias también pueden estar luchando por recuperarse del episodio agudo", afirmó la autora principal del estudio, Giulia Vivaldi, estadística y epidemióloga del estudio Covidence UK de la Universidad Queen Mary de Londres.

Según un estudio de 2022, el 1,3% de los niños y el 6,9% de los adultos habían declarado haber tenido alguna vez covid largo, que esos investigadores definieron como tener síntomas que duran al menos tres meses después de la infección.

En el último trabajo científico, publicado el viernes en la revista EClincialMedicine de The Lancet, se encuestó a más de 10.000 personas, a las que se pidió que informaran si habían tenido cada uno de los 16 síntomas de covid largo, explicó Vivaldi. Los investigadores también preguntaron si habían tenido una infección por covid-19, otra infección respiratoria o ninguna de las dos.

publicidad

Según el nuevo estudio, las personas que habían estado infectadas por covid-19 y las que habían tenido otras infecciones respiratorias tenían más probabilidades de que persistieran los síntomas que las que no habían tenido ninguna de las dos infecciones desde mayo de 2020.

Los síntomas incluían fatiga, dificultad para respirar, mareos, dificultad para concentrarse, problemas de memoria, problemas estomacales, tos y problemas para dormir, según el informe.

El estudio tuvo en cuenta otros problemas de salud que pueden haber influido en estos síntomas, dijo Vivaldi.

Una larga historia, pero poca investigación

Los investigadores aún no pueden precisar cuánto podría durar un "resfriado largo" en comparación con un covid largo, pero es de esperar que los nuevos hallazgos motiven nuevos trabajos sobre la comprensión, el diagnóstico y el tratamiento de los síndromes posteriores a una infección, según el estudio.

"Aunque entre los primeros en explorar esto prospectivamente, este no es un fenómeno nuevo", dijo el Dr. David Strain, profesor asociado y consultor honorario en la Universidad de Exeter Medical School en el Reino Unido. Strain no participó en la investigación.

A principios del siglo XX, la pandemia de gripe de 1918 dejó a muchas personas con síntomas que duraron décadas, añadió.

"Hoy en día, en el Reino Unido, aproximadamente 280.000 personas padecen encefalomielitis miálgica (EM, también conocida como síndrome de fatiga crónica), muchas de las cuales afirman que el desencadenante fue una enfermedad vírica inicial bastante benigna", afirmó Strain en una declaración escrita.

Según Vivaldi, las investigaciones anteriores sobre síntomas duraderos se habían centrado en gran medida en enfermedades graves, y añadió que la pandemia de covid-19 fue una de las pocas ocasiones en que la investigación médica no se centró únicamente en personas hospitalizadas.

"Hizo falta que los pacientes hablaran con fuerza para llamar la atención del público y de la comunidad médica sobre el covid largo", afirmó Vivaldi en un correo electrónico. "En honor a esos pacientes, tenemos que asegurarnos de que no perdemos el impulso que tenemos en la investigación del covid largo, y que aprovechamos esta oportunidad para construir nuestra comprensión y conocimiento de los síndromes posinfección de manera más general".

Lo que puedes esperar ante un resfriado prolongado

Aunque aún queda trabajo por hacer para aprender a aliviar los síntomas, la experiencia con el covid prolongado deja claro que los síntomas persistentes deben tomarse más en serio.

"La gente debe esperar una vuelta a la normalidad lenta y no esperar volver inmediatamente a todas las actividades inmediatamente después de una infección respiratoria aguda por la causa que sea", dijo el Dr. Peter Openshaw, profesor de Medicina Experimental en el Imperial College de Londres. Openshaw no participó en la investigación.