CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Condenan a Vladimir Cerrón, líder del partido Perú libre, por cargos de corrupción

Por Andy Ortiz

(CNN Español) -- La justicia de Perú emitió este viernes una sentencia condenando a más de tres años de cárcel por delitos de corrupción a Vladimir Cerrón, secretario general del partido político Perú Libre, la organización que llevó al poder al expresidente Pedro Castillo.

El Poder Judicial dio a conocer en su cuenta de Twitter que la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción resolvió en contra de la apelación presentada por Cerrón Rojas a una sentencia también condenatoria en primera instancia por el delito contra la administración pública en la modalidad de colusión en agravio del Estado.

Cerrón Rojas —quien también ha sido candidato presidencial por Perú Libre— es juzgado por hechos supuestamente ocurridos durante su mandato como gobernador regional de Junín, en el centro del país, referidos al supuesto direccionamiento de una obra favorable al consorcio empresarial Aeródromo Wanka. Por estos hechos, el juzgado lo condenó a pena privativa de la libertad (cárcel efectiva) por tres años y seis meses, además de una inhabilitación para ejercer la función pública.

CNN está tratando de establecer contacto con Cerrón o con su defensa. Durante una conferencia de prensa en el Congreso, los parlamentarios de Perú Libre aseguraron que el líder de su partido apelara esta sentencia.

En un video propagado por su cuenta de Twitter y YouTube en febrero de este año, cuando fue sentenciado a prision en primera instancia por este caso, Cerrón Rojas señaló que actuó de acuerdo a sus funciones ejecutando un mandado del Consejo Regional de Junín, del cual él era presidente y que la posterior anulación del contrato suscrito por su reemplazante en el Gobierno Regional, obedeció a razones políticas.

publicidad

En el mismo video, Cerrón Rojas señala que no se afectó recursos del Estado y que el delito por el que se le condena es inexistente. En esta misma grabación. Cerrón señala que lo que percibe el deseo de proscribir a Perú Libre con miras a evitar su participación en próximos procesos electorales

Una vez conocido este fallo, los parlamentarios de la bancada de Perú Libre emitieron un comunicado en el que rechazan el fallo judicial. El texto expresa que la resolución de parte de la sala "es totalmente abusiva y prevaricadora (acusado por impulsar proyectos para el desarrollo de la región Junín)” El mismo documento indica que en opinion del partido "Es lamentable que bajo la discrecionalidad del juez se pretenda interponer el criterio efectivo de una pena inferior a cuatro años; con esta acción, a todas luces, se evidencia la desesperación de anular políticamente al Dr. Vladimir Cerrón”.

También en sus cuentas de redes sociales, la congresista de Perú Libre y exministra de Salud Kelly Portalatino criticó la sentencia judicial: “El Poder Judicial imparte justicia en base a indicios, mañana lo harán en base a chismes. Hoy se consume (sic) el lawfare a líderes políticos de izquierda”.