CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

LIVE BLOG Argentina

Resumen: así fue el segundo debate presidencial en Argentina para las elecciones 2023

Por CNN Español

Esta cobertura en vivo ha finalizado

28 posts

Hace 8 meses

Ataques entre los candidatos en el segundo debate presidencial en Argentina

Hace 8 meses

Así cerraron el segundo debate los cinco candidatos presidenciales

Por Manuela Castro

Tras un debate con muchos más cruces y momentos de tensión que el domingo pasado, los candidatos dieron sus discursos de cierre.

Javier Milei subrayó su campaña anti casta política e hizo foco en no votar a los mismos de siempre: "¿Cómo van a solucionar los problemas que ellos mismos han causado?", dijo. Por su parte, Patricia Bullrich, fiel al slogan clásico de su partido, apuntó contra el kirchnerismo y la corrupción y se mostró como una candidata luchadora que siempre enfrentó "a estos tipos". Sergio Massa, en cambio, apeló a no ir por la libre venta de armas, defendió a docentes y científicos y mencionó la distribución del ingreso.

En tanto que Myriam Bregman y Juan Schiaretti llamaron a votar con convicción.

Hace 8 meses

Bullrich: "Massa, el país entero se pregunta, ¿cuándo van a dejar de afanar?"

Por Manuela Castro

(AGUSTIN MARCARIAN/POOL/AFP via Getty Images)

 

 

Patricia Bullrich apuntó duro al candidato de Unión por la Patria en un nuevo cruce. "Massa, el país entero se pregunta, ¿cuándo van a dejar de afanar?", preguntó.

https://twitter.com/PatoBullrich/status/1711195609082790364

 

Tras un silencio de Sergio Massa, el actual ministro reaccionó: "Patricia, ser vulgar no te va a hacer más popular de cara a la elección, ni va a mejorar la mala performance electoral que estás haciendo".

Hace 8 meses

“Voy a incluir a Hamas en la lista de terroristas de Argentina”, dijo Sergio Massa

(Agustin Marcarian - Pool/Getty Images)

Javier Milei le preguntó a Sergio Massa cómo sería su política internacional en relación a lo que ocurrió este fin de semana en Israel.
“El 10 de diciembre voy a ser presidente y voy a incluir a Hamas en la lista de organizaciones terroristas de Argentina”, le respondió Massa.

Hace 8 meses

Fuerte cruce entre Milei y Bullrich en el bloque de preguntas

Por Ignacio Grimaldi

(AGUSTIN MARCARIAN/POOL/AFP via Getty Images)

Durante el bloque de preguntas, Patricia Bullrich le preguntó a Javier Milei: “Tenés a todos los chorros de Massa en tus listas. ¿Vos creés que vas a cambiar algo con tantos chorros que tenés?”. El candidato de la Libertad Avanza le respondió: “Vos también” y le dijo “montonera asesina”.

Hace 8 meses

Otro cruce de Bullrich a Massa: "No necesitamos que vos nos defiendas, Massa, nos defendemos solas".

Por Sofía Barruti

AGUSTIN MARCARIAN/POOL/AFP via Getty Images

Mientras cuestionaba a Javier Milei, Patricia Bullrich aprovechó también para cruzar a Sergio Massa.

"El desarrollo humano es empezar por respetar a las personas. Le decís mogólico al que piensa distinto que vos, insultas a católicos y judíos, a los longevos les decís ‘viejos meados’, mostrás motosierras y distribuís la violencia entre los jóvenes. También maltratas a las mujeres", le dijo la candidata de Juntos por el Cambio a Milei. Y luego añadió: "No necesitamos que vos nos defiendas, Massa, nos defendemos solas". En una instancia anterior del debate, Massa había cruzado a Milei por su trato hacia la candidata de la izquierda, Myriam Bregman.

Hace 8 meses

Bullrich a Massa: "¿De qué hablas? Hoy no compra una casa nadie"

Por Sofía Barruti

Patricia Bullrich volvió a cruzar a Sergio Massa en un nuevo bloque del segundo debate presidencial. "Massa, te lo voy a recordar de nuevo: hay 2 millones de pobres más en lo que va tu año de gobierno. ¿De qué hablas? Hoy no compra una casa nadie. Nadie puede alquilar. Hablás de un alquiler que no existe. Si hay alguien que se compra casas son los kirchneristas, tus amigos. Los argentinos han empeorado la vida y ustedes han generado ese empeoramiento".

Hace 8 meses

Así se desarrolló la primera parte del segundo debate presidencial

Por Ignacio Grimaldi y Manuela Castro

(Agustin Marcarian - Pool/Getty Images)

 

Si bien se utilizaron menos derechos a réplicas hasta ahora que en debate anterior, lo que se destacó es el cambio de actitud de los candidatos. Se los vio más cómodos y elocuentes que el domingo anterior, generando más cruces y momentos de tensión.

Bullrich repartió su tiempo en explicar propuestas propias y lanzar fuertes críticas a Massa y Milei.
Massa defendió su gestión pero sufrió más los derechos a réplicas en el bloque de Trabajo y Producción. Se destacó cuando le pidió a Milei que respete a las mujeres.

Milei se refirió a la venta de órganos y allí se trabó. Ya utilizó todos sus derechos a réplica y su cruce más destacado fue con Bregman, no con Massa ni con Bullrich.

Hace 8 meses

“Tiene que haber seguridad jurídica, estabilidad macroeconómica y no atacar a los inversores como hace el kirchnerismo", dijo Schiaretti

(Agustin Marcarian - Pool/Getty Images)

Durante el bloque temático sobre trabajo y producción, el candidato a presidente Juan Schiaretti dijo que para conseguir mejorar en esta temática “tiene que haber más inversión”.
En ese sentido, señaló que para que esto ocurra “tiene que haber haber seguridad jurídica, estabilidad macroeconómica y no atacar a los inversores como hace el kirchnerismo”.

Hace 8 meses

Las principales frases de los candidatos durante el bloque de trabajo y producción

Por Ignacio Grimaldi

El segundo bloque del debate fue sobre la temática de trabajo y producción. Estas fueron algunas de las principales frases de los candidatos.

Bregman
“¿Puede vivir con 124 mil pesos por mes con bono incluido como los jubilados?, le preguntó Bregman a Massa

Milei
La producción se viene cayendo a pedazos como consecuencia de su gobierno

Schiaretti
“Sergio Massa hablando de producción e inseguridad es un fetiche”
“Las reservas del banco central dan menos diez como en el chin chon”

Bullrich
“Massa no puedo creer lo que decís”.  “Dijiste que ibas a sacar las papas del fuego y nos hiciste puré”

Milei
Le habló a Bullrich: hizo referencia a una supuesta conversación entre Massa y Melconian, y concluyó: “¿Así quieren cambiar?”

Hace 8 meses

Patricia Bullrich a Massa: "No hables de seguridad porque no tenés autoridad moral para hacerlo"

AGUSTIN MARCARIAN/POOL/AFP via Getty Images

La candidata a la presidencia por Juntos por el Cambio se mostró cómoda en la temática de seguridad y cruzó a Milei y a Massa.

"Nosotros defendemos a los ciudadanos y la tenemos muy clara. Los ciudadanos con nosotros; los delincuentes con aquellos que liberan delincuentes. Conmigo, el que las hace las paga", dijo la exministra del gobierno de Mauricio Macri.

"Milei, mirá tu plataforma. Artículo 17: desregulación y liberación de armas. Si cambiás la plataforma, es porque no estabas convencido. A las mamás y a los papás les digo que si se liberan las armas van a estar en manos de Los Monos. Las armas van a terminar masacrando chicos en las escuelas, esa es la realidad", sostuvo.
También cruzó al candidato Sergio Massa: "No hables de seguridad porque no tenés autoridad moral para hacerlo", le dijo.

Hace 8 meses

Sergio Massa prometió "un FBI argentino"

Por Ignacio Grimaldi, Sofía Barruti

(Agustin Marcarian - Pool/Getty Images)

Durante el bloque de la temática seguridad, Sergio Massa prometió un FBI argentino. "Vamos a crear una agencia federal, un FBI argentino instalado en Central Córdoba que va a permitir que trabajemos en tres crímenes: corrupción, narcotráfico y trata de personas".

Hace 8 meses

Myriam Bregman: "Aparecen como lo nuevo pero son la vieja derecha, solo que un poco despeinada"

Por Manuela Castro

Crédito: AGUSTIN MARCARIAN/POOL/AFP via Getty Images

La líder del Frente de Izquierda y de los Trabajadores volvió a confrontar con Javier Milei en su primera exposición en el segundo debate presidencial de este domingo. Ya lo había chicaneado una semana atrás refiriéndose a él como "gatito mimoso", generando gran repercusión en redes sociales. En esta oportunidad, apuntó a su abultada cabellera.

Hace 8 meses

"Estamos en una elección donde se elige presidente, no jefe del servicio penitenciario", le dijo Bregman a Bullrich

Por Sofía Barruti, Ignacio Grimaldi

Durante el primer bloque del segundo debate presidencial, los candidatos se refirieron a la temática de seguridad. Estas fueron algunas de las frases:

  • Bregman a Bullrich: "Estamos en una elección donde se elige presidente, no jefe del servicio penitenciario"
  • “Milei quiere liberar las armas y ¿saben dónde terminan las armas? En manos de los delincuentes”, sostuvo Patricia Bullrich. Milei le respondió: "hay una ley de armas y lo que hay que hacer es cumplirla"
  • Massa: "En el año 2019 se liberaron 16 mil presos, en el 2020 se liberaron 12 mil. ¿Quién elimino los inhibidores de cárcel en Santa Fe? En el año 2017, los eliminó Patricia Bullrich"
Hace 8 meses

Estamos al borde una hiperinflación, dice Javier Milei

Por Manuela Castro

Tras expresar su solidaridad con el pueblo israelí, el líder de La Libertad Avanza eligió hacer hincapié en los precios de la economía argentina y alertó sobre la situación inflacionaria. "Esto no se arregla con palabras bonitas ni con buenos modales, esto se arregla con medidas contundentes que solo propone LLA", dijo Milei.

Hace 8 meses

Los cinco candidatos hicieron su presentación con una referencia a los ataques en Israel


AGUSTIN MARCARIAN/POOL/AFP via Getty Images)

En el inicio del debate, los candidatos tuvieron tiempo para presentarse. Los cinco hicieron referencia a los ataques ocurridos en Israel este fin de semana.

Hace 8 meses

Comienza el segundo debate presidencial en Argentina

Por Manuela Castro

Foto: CNN

 

Con bloques divididos en seguridad, trabajo y producción, desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente los candidatos Javier Milei, de La Libertad Avanza; Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio; Sergio Massa, de Unión por la Patria; Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País; y Myriam Bregman, del Frente de Izquierda Unidad, vuelven a medirse cara a cara.

En esta oportunidad, la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) es la sede del encuentro.

Hace 8 meses

Ramiro Marra acompaña a Milei en el debate presidencial

Por Ignacio Grimaldi

 

En diálogo con CNN, Ramiro Marra, candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por La Libertad Avanza, aseguró que el objetivo de su partido es ganar en primera vuelta la elección presidencial y, en caso de ballotage, considera que "Patricia Bullrich se cae".

Hace 8 meses

Mauricio Macri acompañó a Patricia Bullrich en la previa del segundo debate

Por Nacho Girón

Foto: Prensa JxC

El expresidente Mauricio Macri acompañó a Patricia Bullrich en la previa del segundo debate presidencial.

Hace 8 meses

“Sergio Massa habla de desarrollo, Milei de ajuste”, dice Victoria Tolosa Paz

Por Manuela Castro

Foto CNN

A minutos del segundo debate presidencial, Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social, apoyó al candidato de su espacio Sergio Massa y apuntó al líder de La Libertad Avanza. “Sergio Massa habla de desarrollo, Milei de ajuste”, dijo.

Hace 8 meses

Así se vive el ambiente previo al debate en la Facultad de Derecho

Por Ignacio Grimaldi, Manuela Castro y Agustin Millic

Manifestantes frente a la Facultad de Derecho (Foto CNN)

Cuando falta menos de una hora para que comience el segundo debate presidencial, decenas de personas se acercaron a la puerta de la Facultad de Derecho de la ciudad de Buenos Aires, donde se llevará a cabo el evento.

Seguidores de Patricia Bullrich llevaban adelante una manifestación de apoyo con bombos a la candidata de Juntos por el Cambio frente a la sede del debate.

También se sumaron algunos reclamos, con manifestantes a favor de los pueblos originarios, por un lado, y algunas personas cuestionando los créditos hipotecarios UVA.

Además, se acercaron simpatizantes de los diferentes candidatos. Entre ellos, llamó la atención una mujer disfrazada de pato, en apoyo a la candidata "Pato" Bullrich.

En tanto, el equipo de Javier Milei fue el primero en ingresar al edificio.

Hace 8 meses

¿Quién es Myriam Bregman, candidata del Frente de Izquierda a la presidencia?

Bregman contra Milei:

El Frente de Izquierda y los Trabajadores es una fuerza política joven en Argentina. Está conformado por partidos de larga trayectoria en el país, pero como tal solo tiene 12 años de existencia.

Ese tiempo fue suficiente para que Myriam Bregman se convirtiera en una referente de la coalición. Su compromiso con la causa de los desaparecidos durante la última dictadura militar (1976-1983), su cercanía a los sectores obreros y su vocación feminista hoy le permiten ser la candidata a presidenta por el Frente en las elecciones que se celebrarán el 22 de octubre.
LEE AQUÍ EL ARTÍCULO COMPLETO

Hace 8 meses

¿Quién es Juan Schiaretti, el peronista no kirchnerista candidato a presidente?

Juan Schiaretti es peronista y gobierna por tercer periodo Córdoba, la segunda provincia de Argentina en cantidad de electores, que en general tiene la particularidad de votar candidatos locales peronistas, pero a nivel nacional muestra una fuerte impronta antiperonista. ¿Cómo se explica? El peronismo cordobés que hoy lidera Schiaretti no es kirchnerista, suele marcar sus diferencias con el Gobierno nacional y en estas elecciones generales, compite con sus propios candidatos.

Así, con su partido Hacemos por Nuestro País, y por fuera de la coalición oficialista Unión por la Patria, el “Gringo", como se lo apoda, se lanzó por primera vez a las elecciones presidenciales para captar el voto peronista no kirchnerista acompañado de varios desencantados con el liderazgo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

LEE AQUÍ EL ARTÍCULO COMPLETO

Hace 8 meses

Así es la vida de Javier Milei: carrera, familia y más

Milei cuestionó a Massa por su propuesta de un gobierno de unidad

 

En tiempos electorales, las conversaciones sobre política suelen ser cotidianas, ya sea en el ámbito familiar, académico o laboral. En el marco de la coyuntura argentina, hay un nombre que no pasa desapercibido: Javier Milei, el diputado y candidato presidencial de La Libertad Avanza.

El economista irrumpió en la escena mediática con su “tour de la libertad” y resaltó en gran parte por sus acciones externas a la política: su desempeño como futbolista y su paso por la música con su banda tributo a The Rolling Stones, son algunos ejemplos que dan cuenta de ello.

LEE AQUÍ EL ARTÍCULO COMPLETO

Hace 8 meses

Así es la vida familiar y carrera de Patricia Bullrich: antepasados, militancia y más

Bullrich sobre Argentina: Hay un poder que se come todo

 

Nacida en el seno de una tradicional aristocrática familia argentina, los Luro Pueyrredón, Patricia Bullrich rompió con la postura radical política de su linaje desde que era adolescente.

Venida al mundo en 1956 en Buenos Aires, la hija de Alejandro Bullrich y Julieta Luro Pueyrredón tiene antepasados emblemáticos como Juan Martín de Pueyrredón, director supremo de las provincias del Río de la Plata, y Honorio Pueyrredón, ministro del gobierno de Hipólito Yrigoyen.

Pero la candidata presidencial de la alianza opositora Juntos por el Cambio no solo tiene un linaje ilustre, sino que algunos de sus parientes son también conocidos en el ámbito artístico y político argentino.

LEE AQUÍ EL ARTÍCULO COMPLETO.

Hace 8 meses

Así es la vida familiar y carrera de Sergio Massa: esposa, hijos y más

(Tomas Cuesta/Getty Images)

Sergio Massa es un hombre que, según sus propias palabras, en la actualidad porta dos sombreros: el de ministro de Economía de Argentina y el de candidato presidencial del oficialismo.

Hace más de 20 años al peronismo desde la UCeDé, un influyente partido de la derecha de libre mercado, para luego alinearse con el kirchnerismo y después volverse un férreo opositor de este, y más adelante hacer las paces para regresar y ponerse al frente de la campaña de ese espacio. Comenzó en la política muy joven. Ya en sus años de colegio, perfilaba su camino.

Sergio Massa viene de una familia de italianos que llegaron al país en la época de posguerra. “Son primera generación de inmigrantes”, contó al podcast Método Rebord. Agregó que su madre, Luciana Cherti, oriunda de Trieste en el norte de Italia, llegó a Argentina con tan solo seis años, y que su padre, Alfonso Massa, de Sicilia en el sur del país europeo, a los 11.

LEE AQUÍ EL ARTÍCULO COMPLETO.

Hace 8 meses

Estos fueron los ataques entre los participantes del primer debate

Hace 8 meses

¿Quién ganó y quién perdió en el primer debate presidencial?

Por Ignacio Grimaldi

(De izq. a dcha.) La legisladora de la ciudad de Buenos Aires y candidata presidencial por el partido Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, Myriam Bregman, el ministro de Economía de Argentina y candidato presidencial por el partido Unión por la Patria, Sergio Massa, la candidata presidencial por el partido Juntos por el Cambio, Patricia Bulrich, El gobernador de Córdoba y candidato presidencial por el partido Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, y el legislador y candidato presidencial por el partido La Libertad Avanza, Javier Milei, participan en el debate presidencial en Santiago del Estero, Argentina, el 1 de octubre de 2023, antes de las elecciones presidenciales del 22 de octubre. (Foto de Tomas Cuesta / POOL / AFP) (Foto de TOMAS CUESTA/POOL/AFP via Getty Images)

Javier Milei, de La Libertad Avanza; Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio; Sergio Massa, de Unión por la Patria; Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País; y Myriam Bregman, del Frente de Izquierda Unidad, estuvieron cara a cara en el primer debate presidencial de Argentina.

El evento se dividió en cuatro bloques: Economía, Educación, Derechos Humanos y Convivencia Democrática y preguntas entre los cinco candidatos.
¿Quién ganó? ¿Quién perdió? CNN consultó a cuatro analistas políticos. Lee aquí sus respuestas.