CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Los hispanos tienen "un riesgo desproporcionadamente mayor" de desarrollar alzhéimer frente a los estadounidenses blancos, revela informe

Por Rikki Klaus

(CNN) -- Los adultos mayores hispanos son 1,5 veces más propensos a padecer alzhéimer u otras demencias que sus pares blancos, según el informe especial anual de la Asociación de Alzhéimer.

De acuerdo al reporte, el 14% de los hispanos mayores de 65 años padecen demencia de alzhéimer, en comparación al 10% de los adultos blancos de la misma edad.

El informe señala que la discriminación en las interacciones interpersonales, además del racismo estructural que impacta las leyes, el acceso a la atención en salud y la calidad de la educación, pueden contribuir a las disparidades detectadas.

"El estrés acumulado derivado de los efectos del racismo estructural y las diferencias resultantes en el entorno social y físico pueden influir directamente en el riesgo de demencia", afirmaron los autores del informe.

Rebecca Edelmayer, directora principal de compromiso científico de la Asociación de Alzhéimer, afirma que, en el caso de los hispanos en particular, el riesgo elevado de la enfermedad "apunta a una posible combinación de factores socioeconómicos, así como a una alta prevalencia de otras posibles afecciones de salud en estas poblaciones".

El acceso a un diagnóstico de alzhéimer supone un reto para los hispanos en EE.UU., dijo, ya que los primeros signos de cambio cognitivo a menudo pasan desapercibidos o no se comentan en las familias hispanas. Con demasiada frecuencia, explicó Edelmayer a la CNN, el diagnóstico no llega hasta que se produce una crisis o una emergencia.

publicidad

En respuesta a las diversas barreras a las que se enfrenta la población hispana, la Asociación de Alzhéimer está llevando a cabo una campaña de servicio público con el Ad Council tanto en español como en inglés. La asociación quiere que estos anuncios animen a los hispanos a reconocer los primeros signos de alerta de los distintos tipos de demencia.

Edelmayer dijo que para mejorar la detección y los resultados de salud entre uno de los grupos de adultos mayores de más rápido crecimiento en Estados Unidos, la asociación patrocina numerosos estudios en todo el mundo y proporciona educación en las comunidades locales. "Abordar algunas de estas cuestiones clave y seguir investigando mucho en torno a la población hispana va a ser importante para reducir ese riesgo en estos grupos", afirmó.