CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Así es vivir en Gaza: los habitantes sienten "pánico y miedo" y no tienen a dónde ir

Por Ibrahim Dahman

(CNN) -- Cuando el grupo extremista palestino Hamas lanzó un ataque contra Israel el 7 de octubre los palestinos que vivían en la zona sitiada tuvieron sentimientos encontrados.

Algunos celebraron, orgullosos de lo que percibieron como una victoria contra Israel. Otros, sin embargo, tenían miedo y temían una represalia mortal.

La incursión sin precedentes del grupo extremista provocó votos de represalia por parte del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien declaró que su país estaba en guerra y prometió una "poderosa venganza por este día negro".

El lunes siguiente, las represalias estaban en pleno apogeo, cuando el ministro de Defensa, Yoav Gallant, ordenó un "asedio completo" de Gaza.

"He dado una orden: Gaza quedará bajo un asedio total. Sin electricidad, sin comida, sin combustible. Todo cerrado. Estamos luchando contra (terroristas) bárbaros y responderemos en consecuencia", dijo ante las cámaras, añadiendo que también se le cortaría el agua al enclave.

publicidad
Secuelas de los ataques israelíes en Gaza el domingo. Ibrahim Dahman/CNN

Secuelas de los ataques israelíes en Gaza el domingo. (Ibrahim Dahman/CNN)

Más de 1.000 personas murieron en Israel a manos de combatientes de Hamas que traspasaron la frontera desde Gaza, dijo el domingo a CNN el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el mayor Ben Wahlhaus.

En respuesta, el portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari, dijo el domingo que Israel había destruido alrededor de 800 objetivos en Gaza, incluido lo que describió como plataformas de lanzamiento utilizadas por Hamas. Al menos 830 palestinos murieron y otros 4.250 resultaron heridos, según informó este martes el Ministerio de Salud palestino en Gaza. El ministerio había dicho el domingo que entre los muertos había 78 niños.

Muchos habitantes de Gaza, que no son ajenos a la guerra con Israel, se están refugiando en sus hogares y la gran mayoría carece de acceso a búnkeres. El territorio es uno de los lugares más densamente poblados del planeta, donde unos dos millones de personas viven en un área de 225 kilómetros cuadrados.

Secuelas de los ataques israelíes en Gaza el domingo. Israel dijo que atacó 800 objetivos en Gaza. Ibrahim Dahman/CNN

Secuelas de los ataques israelíes en Gaza el domingo. Israel dijo que atacó 800 objetivos en Gaza. (Ibrahim Dahman/CNN)

Quienes se aventuran a salir lo hacen solo para realizar diligencias esenciales o para buscar a sus desaparecidos en medio de la carnicería de los ataques israelíes. Las calles están dañadas y cubiertas de escombros, y el aire huele a polvo y pólvora.

Salim Hussein, de 55 años, perdió su casa cuando el edificio fue alcanzado por un ataque aéreo israelí. Vivía en el primer piso y le contó a CNN que él y su familia habían recibido advertencias de Israel momentos antes de que el edificio fuera atacado.

Hussein dijo que no sabía por qué fue atacada la torre. Se había mudado con su familia hace apenas cinco meses.

"Salimos (de la torre) sólo con la ropa que teníamos puesta", dijo a CNN, y agregó que él y su familia ahora no tienen nada ni a dónde ir.

Tras la incursión de Hamas, a los palestinos también se les prohibió salir de Gaza a través del cruce de Erez, que se ha convertido en el lugar de una batalla entre Hamas y las fuerzas israelíes.

Netanyahu declaró durante el fin de semana que Israel detendrá el suministro de "electricidad, combustible y bienes" a Gaza, aunque el portavoz de las FDI, el teniente coronel Richard Hecht, dijo el domingo que sólo se había cortado la electricidad. Desde entonces, la energía sólo está disponible durante un promedio de cuatro horas al día, frente a las ocho horas habituales. Israel suministra la mayor parte de la electricidad de Gaza. La conectividad a Internet también ha sido irregular.

El líder de la oposición israelí y exprimer ministro interino, Yair Lapid, dijo a CNN este lunes que todas las opciones estaban sobre la mesa, incluida una incursión terrestre en Gaza, pero que Israel debe considerar el destino de docenas de rehenes que han sido llevados al enclave. No está claro cuántas personas fueron secuestradas: las autoridades israelíes dijeron que hay "docenas" de ellas retenidas en Gaza, mientras que Hamas afirma tener más de 100.

Más tarde este lunes, el Ministerio de Salud palestino en Gaza dijo que los ataques aéreos israelíes tuvieron como objetivo los campos de refugiados de Al Shati y Jabalia, matando a un "gran número de personas".

"La ocupación cometió una masacre contra todo un barrio al atacar la mezquita de al-Sousi en el campo de refugiados de al-Shati", dijo en un comunicado Ashraf Al Qidra, portavoz del Ministerio de Salud. "Un gran número de mártires y heridos han llegado al complejo médico de Al Shifa".

El Ministerio de Salud añadió que aún se estaban recuperando cadáveres de debajo de los escombros. No publicó de inmediato una cifra de muertos.

"Pánico y miedo"

Gaza ha estado casi completamente aislada del resto del mundo durante casi 17 años.

Gobernado por Hamas desde 2007, el enclave está bajo un estricto asedio por parte de Egipto e Israel, que también mantiene un bloqueo aéreo y naval. Human Rights Watch la ha descrito como "la prisión a cielo abierto más grande del mundo".

Los habitantes de Gaza han visto ataques israelíes asolar la franja en varias ocasiones desde que las fuerzas israelíes se retiraron del territorio en 2005. Regularmente se producen combates entre facciones israelíes y palestinas en Gaza, incluidas Hamas y la Jihad Islámica.

Secuelas de los ataques israelíes en Gaza el domingo. El Ministerio de Salud palestino dijo que 560 palestinos murieron allí. (Ibrahim Dahman/CNN)

Secuelas de los ataques israelíes en Gaza el domingo. El Ministerio de Salud palestino dijo que 560 palestinos murieron allí. (Ibrahim Dahman/CNN)

Durante el fin de semana, Israel derribó al menos 10 torres en Gaza que presuntamente eran utilizadas por Hamas, según dijo el domingo el portavoz de las FDI, Hagari, y agregó que decenas de miles de soldados israelíes están operando en el terreno alrededor de Gaza.

El domingo, las FDI dijeron que ahora se están centrando en tomar el control de Gaza e instaron a los civiles a abandonar inmediatamente las zonas residenciales cercanas a la frontera por su seguridad, mientras las operaciones militares israelíes continuaban apuntando a Hamas.

Pero la mayoría de los habitantes de Gaza no tienen forma de huir del enclave asediado. Todos los cruces fuera del territorio están cerrados, con la excepción del cruce estrechamente controlado de Rafah con Egipto.

Hani el-Bawab, de 75 años, dijo que él y su familia de cuatro miembros habían estado despiertos toda la noche por temor a ataques aéreos. La torre adyacente a su casa fue atacada por Israel durante la noche, derrumbándose sobre su propia casa y dejándolo a él y a su familia sin hogar.

"No sé qué hacer", dijo el-Bawab. Ahora vive en la calle, mientras su esposa se queda con un conocido.

Los palestinos en Gaza, dijo, viven con "pánico y miedo", preparándose a cada momento para que una bomba se estrelle contra un edificio. "Solo quiero una casa para vivir con mis hijos. Solo quiero refugio", le dijo a CNN.

Sin embargo, no lamenta el ataque de Hamas a Israel. "Todas las veces son ellos (Israel) quienes nos atacan", dijo. "Esta vez, los (combatientes) fueron los que entraron".

Nadeen Ebrahim y Elliott Gotkine de CNN contribuyeron a este informe.