CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Costa Rica

Gobierno de Costa Rica despeja albergue improvisado en línea fronteriza y traslada a migrantes a centro de atención

Por Djenane Villanueva

(CNN Español) -- La Dirección de Migración de Costa Rica informó que el pasado sábado empezó a trasladar de forma gradual a los migrantes que permanecían en un albergue improvisado en el campo ferial de Paso Canoas, en su línea limítrofe con Panamá, al Centro de Atención Temporal para Personas Migrantes (Catem) ubicado a unos 4 kilómetros de ahí.

La medida forma parte del acuerdo firmado entre el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, y el de Panamá, Laurentino Cortizo, en una reunión bilateral que sostuvieron el viernes pasado en el Darién, provincia panameña limítrofe con Colombia. Ese día, ambos mandatarios informaron también que los autobuses con migrantes que llegan desde Panamá ―como parte de su camino hacia Estados Unidos― pasarán de forma directa al Catem, al señalar que esto facilitaría los trámites migratorios y la atención en salud y alimentación.

Según el presidente de Costa Rica, las medidas también contemplan el traslado directo desde el Catem hasta la frontera con Nicaragua, con la acreditación de 200 buses, de los cuales 100 ya están realizando los viajes. La disposición, dijo Chaves, permitirá ordenar el flujo migratorio, impidiendo que muchos migrantes se queden varados en la línea fronteriza o deambulando por las calles de la zona, algunos con posibles ventas ilegales y sin acceso a los servicios básicos.

Paso Canoas retorna a la normalidad

Con las medidas, Paso Canoas empezó a recuperar su actividad usual. En los últimos meses, esta zona, con menos de 20.000 habitantes, recibió una mayor presión migratoria que, según la Dirección de Migración, pasó de 11.150 en enero de este año a 76.737 en septiembre pasado. Muchos migrantes permanecían varados en el campo ferial de la localidad, que en la noche se convertía en un campamento improvisado por quienes estaban a la espera de tomar un autobús que los llevara a la frontera con Nicaragua.

Samuel Carmona, vecino de Paso Canoas, comentó a CNN que ya no hay migrantes en el campo ferial y que la cantidad de ellos en las calles ha disminuido considerablemente desde el domingo.

publicidad

“Este martes observé que como a las 7:00 de la mañana pasaron unos 10 buses directo desde el lado de Panamá y siguieron hasta el Catem. Realmente es un alivio porque ya no se podía transitar con la basura y el desorden que se generaba en las calles, y varios comercios tuvieron que cerrar”, dijo Carmona.

Según Migración de Costa Rica, del 1 de enero al 1 de octubre de este año se registró el paso de 335.967 migrantes por Paso Canoas, de los cuales el 65% son hombres y el 35% mujeres. La dependencia destacó que un 86% correspondió a adultos y un 14% a menores de edad. Del total, 225.838 son venezolanos, es decir, el 67%, seguido de 11% de ecuatorianos y 7% de haitianos, además de otras nacionalidades.