CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Interpol emite notificación internacional para buscar información del peruano Vladimir Cerrón

Por Andy Ortiz

(CNN Español) -- La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una notificación azul de búsqueda de información en 194 países contra el secretario general del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, según informó la agencia oficial Andina.

El reporte añade que la medida busca ubicar a Cerrón por el supuesto direccionamiento de una obra favorable al consorcio empresarial Aeródromo Wanka.

Cerrón fue candidato presidencial y luego secretario general de Perú Libre, la fuerza que en 2021 llevó a la presidencia al ahora detenido Pedro Castillo. Está ausente desde que fue condenado por la justicia peruana en segunda instancia por delito contra la administración pública en la modalidad de colusión, durante su mandando como gobernador de la región Junín, en el centro del país.

La alerta, según Andina, señala además que Cerrón podría dirigirse a países como Bolivia, Brasil, Ecuador, Venezuela, Cuba, México, Panamá y Países Bajos.

Según la Interpol, una notificación azul tiene como objetivo recolectar información sobre una persona en relación con una investigación criminal, a diferencia de una roja, cuyo fin es localizar y arrestar a las personas buscadas para ser procesadas o cumplir una condena.

publicidad

Respecto a la sentencia emitida el 6 octubre de este año por el Poder Judicial peruano, que lo condena a 3 años y 6 meses de cárcel por dicho caso, el propio Cerrón señaló en su cuenta de la red social X que se trataba de una “sentencia prevaricadora” y que el delito del que se le acusa nunca existió. “Lo que más les interesa con esta sentencia arbitraria no son los años de prisión, sino la inhabilitación, por 3 años y 6 meses, para postular a la Presidencia”, señaló.