CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Lidia se fortalece hasta convertirse en huracán, Max ahora es una depresión y avanza hacia el interior del sur de México

Por Robert Shackelford

(CNN) -- Max tocó tierra este lunes por la tarde y se debilitó hasta convertirse en depresión tropical a medida que la tormenta continúa avanzando hacia el interior, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC). Según el Gobierno de México, se permitió que expiren todas las advertencias de tormenta tropical asociadas con Max.

Se espera que Max produzca precipitaciones totales de 101 a 203 milímetros con máximos locales de 305 mm hasta este martes en los estados de Guerrero y Michoacán. Es probable que estas lluvias produzcan inundaciones repentinas y urbanas, junto con posibles deslizamientos de tierra en áreas de terreno más alto cerca de la costa. Aún podrían ocurrir períodos de ráfagas de viento hasta el martes por la mañana.

Lidia se fortaleció hasta convertirse en huracán, según la última actualización del NHC, y representa una amenaza para el centro-oeste de México a partir de este martes. El huracán Lidia tiene vientos de 120 km/h y se encuentra a un0s 539 km al suroeste de Las Islas Marías, México, y se mueve de este a noreste a 16 km/h. Se espera que Lidia se fortalezca hasta convertirse en huracán de categoría 2 antes de tocar tierra este martes por la tarde, trayendo fuertes lluvias, fuertes vientos y peligrosas marejadas ciclónicas al oeste de México.

Aquí hay un resumen de las advertencias actuales.

Hay alerta de huracán vigente para:

publicidad
  • Las Islas Marías
  • Playa Perula a Escuinapa

Hay un aviso de tormenta tropical vigente para:

  • Escuinapa a Mazatlán
  • Manzanillo a Playa Pérula

Se espera que las condiciones de huracán alcancen el área bajo aviso este martes, y se espera que los vientos alcancen fuerza de tormenta tropical este martes por la mañana. Se esperan condiciones de tormenta tropical en las áreas bajo aviso de tormenta tropical a partir de este martes.

"Se espera que Lidia produzca precipitaciones totales de 101 a 203 mm con máximos locales de 305 mm hasta este miércoles en todo el estado de Nayarit, las partes del sur del estado de Sinaloa y las partes costeras del estado de Jalisco en el oeste de México. Estas lluvias probablemente produzcan inundaciones repentinas y urbanas, junto con posibles deslizamientos de tierra en zonas de terreno más alto cerca de la costa", advierte el NHC.

Los restos de Lidia podrían provocar inundaciones en el sur de Texas, según el Centro de Predicción Meteorológica (WPC). El WPC ha emitido un riesgo leve de lluvia excesiva, nivel 2 de 4, para el sur de Texas.