CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Israel

Israel

EE.UU. examina sus reservas de armas mientras crece la preocupación por el apoyo a las guerras en Ucrania e Israel

Por Natasha Bertrand, Oren Liebermann

(CNN) -- Crece la preocupación en el Pentágono por la posible necesidad de extender sus cada vez más escasas reservas de munición para apoyar a Ucrania e Israel en dos guerras distintas, según varios funcionarios de Defensa de Estados Unidos.

Por el momento, Ucrania e Israel necesitan armas diferentes: Ucrania quiere grandes cantidades de munición de artillería, mientras que Israel solicitó municiones aéreas guiadas de precisión e interceptores para el Domo de Hierro.

Pero si Israel lanza una incursión terrestre en Gaza, el Ejército israelí creará una demanda nueva y totalmente inesperada de munición de artillería de 155 mm y otras armas en un momento en que Estados Unidos y sus aliados y socios se han visto desbordados por más de 18 meses de combates en Ucrania.

Israel tiene su propia base industrial y produce muchas de sus propias armas avanzadas, pero una campaña terrestre prolongada podría agotar los arsenales del país, dijeron los funcionarios. El Estado Mayor Conjunto del Pentágono y el Mando de Transporte han estado trabajando sin descanso desde que Hamas lanzó su guerra contra Israel el pasado fin de semana para identificar reservas adicionales de municiones en todo el mundo y cómo trasladarlas a Israel rápidamente, indicaron los funcionarios.

Este lunes, un alto funcionario de Defensa dijo que el Pentágono se está poniendo en contacto con los fabricantes de armas de EE.UU. para acelerar los pedidos israelíes existentes de equipos militares que podrían haber sido considerados menos urgentes hace solo unos días. Durante meses, EE.UU. ha estado trabajando para ampliar su propia base industrial de defensa para abastecer a Ucrania y reponer los arsenales estadounidenses y occidentales, pero esos esfuerzos siguen en curso.

publicidad

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, defendió la capacidad de Estados Unidos para apoyar tanto a Ucrania como a Israel, al tiempo que anunciaba otros US$ 200 millones en ayuda de seguridad para Kyiv, incluyendo munición de artillería.

"Podemos hacer ambas cosas y haremos ambas cosas", dijo Austin este martes en una rueda de prensa en Bruselas, cuando se le preguntó si EE.UU. puede apoyar militarmente tanto a Israel como a Ucrania. "Vamos a hacer lo que sea necesario para ayudar a nuestros aliados y socios, y también vamos a hacer lo necesario para asegurarnos de que mantenemos la capacidad de proteger nuestros intereses y defender nuestro país".

Israel, en el centro de la reunión sobre Ucrania

La posibilidad de una invasión terrestre y las exigencias que podría plantear a la base industrial estadounidense se producen cuando Austin y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general CQ Brown, se encuentran en Bélgica para asistir a una reunión del grupo de contacto, una organización de unos 50 países, entre ellos Israel, que se ha unido para abastecer a Ucrania.

La repentina ferocidad de los combates en Gaza pondrá a Israel en primer plano en la reunión, dijeron los funcionarios, y uno de ellos lo describió como "el grupo de contacto más importante que hemos tenido".

En 2014, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, solicitó urgentemente munición para tanques y otros equipos mientras se prolongaba la última incursión terrestre de Israel en Gaza. La petición fue aprobada inmediatamente por el expresidente Barack Obama, y el material se sacó de las reservas estadounidenses en Israel.

Sin embargo, esas reservas ya no son tan sólidas como antes. EE.UU. sacó cientos de miles de municiones de sus reservas en Israel a principios de este año, mientras EE.UU. y sus aliados buscaban en todo el mundo munición para suministrar a Ucrania, lo que provocó preocupación entre los funcionarios del Departamento de Defensa y evidenció los retos a los que se enfrenta EE.UU. al lidiar con dos guerras en el extranjero, según una fuente familiarizada con las discusiones.

Residente de Israel: Hay un miedo permanente a los ataques de misiles 8:26

Ucrania está utilizando miles de proyectiles de artillería mientras intenta retomar el territorio ocupado por Rusia -muchos más de los que Israel utilizaría en una incursión terrestre en Gaza-, pero las reservas estadounidenses y occidentales se han visto mermadas por la necesidad de abastecer a Ucrania. Netanyahu prometió llevar a cabo una campaña "prolongada" contra Gaza, que podría someter a las reservas estadounidenses existentes a más presión de la que ya sufren.

Los funcionarios de Defensa también están preocupados por la disfunción del Congreso y por si los legisladores aprobarán fondos adicionales para el apoyo estadounidense a Israel y Ucrania.

"Una cosa que es realmente importante en términos de municiones en particular y nuestra capacidad para apoyar tanto potencialmente a los israelíes y los ucranianos al mismo tiempo es la financiación adicional del Congreso para poder aumentar nuestra capacidad, en términos de nuestra capacidad para ampliar la producción y luego también para pagar por las propias municiones", dijo este lunes a la prensa la secretaria del Ejército, Christine Wormuth.

Un alto funcionario de Defensa dijo este lunes que EE.UU. está "aumentando el apoyo" a Israel, incluida la defensa aérea y las municiones, y está trabajando con la industria de defensa de Estados Unidos para acelerar el envío de los pedidos israelíes pendientes de equipo militar.

El funcionario dijo que el Gobierno dispone actualmente de los recursos, las autoridades y la financiación que necesita para continuar su apoyo a Israel, pero dijo que los funcionarios necesitan que el Congreso garantice que habrá fondos adicionales disponibles para responder a las crisis y contingencias a medida que surjan.

Con información de Priscilla Alvarez, de CNN.