CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

¿Qué diferencia hay entre los territorios palestinos en Gaza y la Ribera Occidental?

Por Germán Padinger

(CNN Español) -- Gaza y la Ribera Occidental, los dos territorios palestinos, están separados por apenas unos 30 kilómetros de Israel. Pero esa no es la única diferencia.

En Gaza, una franja de 40 kilómetros de largo y 11 kilómetros de ancho con salida al mar, gobierna el grupo islamista Hamas, actualmente en guerra con Israel tras ejecutar un brutal ataque sorpresa contra poblaciones israelíes.

Mientras que en la Ribera Occidental, ubicada sobre el valle del río Jordán y ocupada por Israel desde 1967, la Autoridad Nacional Palestina, enfrentada a Hamas, ejerce cierto grado de autonomía.

Los palestinos están, así, geográficamente y, hasta cierto punto, políticamente divididos.

A continuación, las principales diferencias entre los dos territorios palestinos.

publicidad

¿De dónde viene la separación?

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, un gran número de judíos perseguidos abandonaron Europa tras los horrores del Holocausto.

Muchos de ellos se trasladaron al territorio histórico en torno a Jerusalén, entonces conocido como Mandato de Palestina, que el Reino Unido administraba desde 1920.

La población judía creció y encontró un lugar en el Mandato de Palestina junto a la población árabe, y las tensiones estallaron.

En 1947 la Organización de las Naciones Unidas creó un plan para dividir el Mandato de Palestina en dos territorios que alojarían a un estado judío (Israel) y un estado árabe. Jerusalén, la ciudad sagrada del judaísmo, el cristianismo y el islam quedaría bajo un sistema de control internacional.

El mapa que muestra el plan de la ONU de 1947. La parte coloreada con negro representa el estado árabe, la parte gris es Israel y el centro blanco es Jerusalén. (Crédito: ONU)

El mapa que muestra el plan de la ONU de 1947. La parte coloreada con negro representa el estado árabe, la parte gris es Israel y el centro blanco es Jerusalén. (Crédito: ONU)

El Estado de Israel se fundó rápidamente en 1948 en estos territorios, pero no hubo fundación de un estado árabe: los vecinos Egipto, Jordania y Siria rechazaron la propuesta y estalló la guerra.

Israel triunfó en esa guerra, y en el armisticio de 1949 amplió su superficie incorporando territorios en el norte y el sur que en la partición en la ONU estaban destinadas al estado árabe.

A partir de entonces los territorios actuales de Gaza y la Ribera Occidental del Jordán quedaron delimitados, pero tampoco hubo fundación del estado árabe en ese entonces: Gaza quedó bajo control de Egipto y la Ribera Occidental, de Jordania.

Y en 1967, tras la Guerra de los Seis Días, ambos quedaron bajo control de Israel, que se retiraría luego de Gaza en 2005.

La Ribera Occidental

El de la Ribera Occidental del Jordán es el más extenso de los territorios palestinos, con una superficie de 5.860 kilómetros cuadrados. No tiene salida al mar Mediterráneo, pero sí está bañado por las aguas del mar Muerto.

Sin embargo, y a diferencia de Gaza, desde la ocupación israelí de 1967 han proliferado los asentamientos israelíes dentro de este territorio, y la posible anexión por parte de Israel de estas regiones ha provocado tensiones en las últimas décadas, llegando incluso a figurar en el plan de paz propuesto por Trump en 2020.

Yenín: un foco de violencia en la Ribera Occidental 4:08

También a diferencia de Gaza, en la Ribera Occidental la presencia y el control de Israel sigue vigente desde 1967.

Los acuerdos de Oslo de 1993, entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), marcaron un giro hacia una mayor autonomía en la Ribera Occidental, estableciendo la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en estos territorios, como antesala para la futura creación de un estado palestino.

Y su continuación, los acuerdos de Oslo II establecieron tres áreas de responsabilidad dentro de la Ribera Occidental: el área A, donde la ANP tiene el control total de asuntos civiles y seguridad, y que comprende alrededor del 20% del territorio, el más poblado por palestinos; el área B, donde la ANP tiene el control total de asuntos civiles pero Israel también participa del control de la seguridad, en otro 20% del territorio; y finalmente el área C, donde Israel retiene todo el control, y comprende un 60% del territorio.

El área C, que comprende las zonas rurales menos pobladas de la Ribera Occidental, es la más controversial ya que allí se han asentado la mayoría de los asentamientos israelíes.

Israel ejecuta feroz ofensiva en la Ribera Occidental 2:42

La Ribera Occidental tiene con Israel su frontera más extensa: 330 kilómetros. Mientras que su frontera occidental con Jordania llega a los 148 kilómetros, aunque esta región junto al valle del río Jordán cuenta con numerosos asentamientos israelíes, y en caso de una anexión dejarían a la Ribera Occidental sin su frontera con Jordania.

Las principales ciudades en la Ribera, tanto por población como por importancia histórica y política, son Hebron, Naplusa, Belén y Ramallah. Y su población asciende a 3.176.549 personas.

Gaza, una franja aislada

El territorio de Gaza se extiende por un franja de 40 kilómetros de largo y 11 kilómetros de ancho, con una extensa salida al Mar Mediterráneo y una superficie total de 306 kilómetros cuadrados.

Su frontera principal de 59 kilómetros es con Israel, aunque al sur también posee una frontera de 13 kilómetros con Egipto.

Gaza tiene alrededor de 40 km de largo y unos 11 km de ancho. (Crédito: CNN)

(Crédito: CNN)

Gaza tiene una población de 2.098.389 y es un territorio altamente urbanizado (77,6%) y sus localidades principales son ciudad de Gaza y Rafah. Su PBI per cápita --incluye a la Ribera Occidental-- es de US$ 5.600 (datos de 2021), uno de los más bajos del mundo, y una tasa de desempleo de 24,9% (datos de 2021).

A diferencia de la Ribera Occidental, donde Israel mantiene el control de la seguridad, en Gaza hay un gobierno autónomo desde la salida israelí iniciada en 2005 y concluida en 2006.

Desde entonces, el territorio ha estado gobernado por Hamas, luego de que el grupo obtuviera una victoria aplastante en las elecciones legislativas palestinas de 2006.

La relación con Israel ha sido de conflicto casi constante, y esto ha llevado a extensos períodos de bloqueo del territorio. En consecuencia Gaza ha estado constantemente afectado por crisis humanitarias.

Con información de Oren Liebermann, Nadeen Ebrahim, Abeer Salman, Kareem Khadder y Andrew Carey.