CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Israel

Israel

La historia de Gaza: cómo es el territorio y cómo ha cambiado

Por CNN Español

(CNN Español) -- Gaza se encuentra, una vez más, en el epicentro de un conflicto bélico. Y una vez más involucra a Israel.

El sábado 7 de octubre, Hamas -organización considerada como terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea- lanzó ataques sorpresa en varios puntos de Israel. Estos atentados han dejado hasta este martes más de 1.000 muertos, según la embajada israelí en EE.UU.

Como consecuencia, Israel declaró oficialmente la guerra a Hamas y ha lanzado múltiples ataques en Gaza, los cuales han dejado hasta este martes 830 personas fallecidas en el territorio donde viven 2 millones de palestinos.

En ambos casos, los heridos se cuentan por miles: más de 4.200 en Gaza y más de 3.400 en Israel.

Gaza ha sido el centro del conflicto en múltiples ocasiones desde el siglo pasado. ¿Por qué? ¿Qué pasó antes? A continuación, te presentamos algunos datos para conocer la historia reciente de este lugar.

publicidad

Historia de Gaza: territorio y cambios

La historia de Gaza es sumamente larga. Fue una base egipcia, una ciudad real para los filisteos y lugar donde murió el héroe hebreo Sansón.

Pese a ser un territorio pequeño, es uno de los lugares más disputados de la historia. ¿Qué tan pequeño? Gaza tiene unos 40 kilómetros de largo y unos 11 km de ancho.

Para dimensionar esta extensión, una maratón tiene un recorrido de 42 km, una distancia más larga que Gaza.

Gaza tiene alrededor de 40 km de largo y unos 11 km de ancho. (Crédito: CNN)

Gaza tiene alrededor de 40 km de largo y unos 11 km de ancho. (Crédito: CNN)

Para entender esa porción de tierra como la conocemos en la actualidad, hay que remontarnos al siglo pasado.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, los judíos perseguidos se fueron de Europa en busca de un nuevo comienzo tras los horrores del Holocausto.

Viajaron a lo que en ese entonces era en su totalidad territorio palestino. (Cabe recordar que de 1920 a 1948  estuvo bajo el control de los británicos).

Fue en 1947 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) creó un plan para dividir Palestina en dos tierras principales y un centro que contaría con un sistema de control internacional: un estado judío (Israel), un estado árabe (que en ese entonces incluía lo que hoy es Gaza, la Ribera Occidental y otros lugares) y Jerusalén en el centro.

El mapa que muestra el plan de la ONU de 1947. La parte coloreada con negro representa el estado árabe, la parte gris es Israel y el centro blanco es Jerusalén. (Crédito: ONU)

El mapa que muestra el plan de la ONU de 1947. La parte coloreada con negro representa el estado árabe, la parte gris es Israel y el centro blanco es Jerusalén. (Crédito: ONU)

Con el respaldo de Harry S. Truman, presidente de Estados Unidos en ese entonces, David Ben-Gurión, el fundador de Israel, proclamó el establecimiento del Estado de Israel en 1948.

Desde ese momento, comenzó el conflicto. Egipto, un estado árabe, atacó a Israel a través de Gaza. Israel resultó ganador, pero Gaza permaneció bajo el control de Egipto y fue entonces cuando comenzó la llegada de refugiados palestinos a ese territorio.

El control de Egipto sobre Gaza se mantuvo estable (salvo por una breve toma de Israel en 1956) hasta 1967, cuando estalló la guerra entre Israel, Egipto, Jordania y Siria.

A este conflicto bélico se le conoció como la Guerra de los Seis Días. Luego de esta guerra, Israel finalmente tomó control de Gaza.

Las tropas israelíes tuvieron el control de Gaza desde 1967 hasta 1994; sin embargo, los soldados de Israel no se retiraron en su totalidad sino hasta 2005.

Entre esos años, ocurrieron hechos significativos para Gaza, por ejemplo:

  • En 1996, los palestinos de Gaza y de partes de la Ribera Occidental eligieron una legislatura y un presidente.
  • En el 2000, Israel y los palestinos mantuvieron conversaciones de paz, pero no consiguen resolver los principales desacuerdos pendientes.
  • Por tanto, ese mismo año, estalló la segunda intifada (esta palabra se refiere a la insurrección de los palestinos contra las fuerzas de Israel, según la RAE; cabe recordar que la primera intifada fue en 1987).

Tras la retirada total de las tropas de Israel de Gaza, en 2006 Hamas -que se fundó en 1987 como una rama de la Hermandad Musulmana, establecida originalmente en Egipto en 1928- ganó las elecciones legislativas de Palestina de forma aplastante con 76 escaños de 132 posibles.

Con esto, Hamas quedó con el control de Gaza, pero Israel seguía controlando muchos puntos de acceso al territorio.

Desde entonces, Hamas e Israel han intercambiado ataques. Israel sostiene que Hamas es una violenta organización terrorista, mientras que los militantes de Hamas dicen que representan a un pueblo oprimido que es victimizado por el Estado judío.

(Hamas también ha chocado con el Gobierno Autónomo Palestino presidido por Mahmoud Abbas y con Fatah, una organización en contra de Israel que fue fundada en la década de 1950 por Yasser Arafat).

Mientras la comunidad internacional presiona por un cese a la violencia, los palestinos de Gaza y también los israelíes se encuentran atrapados en el fuego cruzado.

Con información de CNN.