CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

¿Cómo y dónde voto en las elecciones presidenciales de Ecuador 2023: documentos, horarios y más

Por CNN Español

(CNN Español) -- Tras unas elecciones anticipadas atravesadas por la violencia, Ecuador irá a la segunda vuelta el 15 de octubre en la que se enfrentarán Luisa González y Daniel Noboa.

La candidata correísta del Movimiento Revolución Ciudadana fue la ganadora de la primera vuelta al recibir la mayoría de votos. Según los datos oficiales, Luisa González recibió el 33,30 % de los votos, con el 98,18 % de las actas procesadas.

La sorpresa de la noche fue el candidato del Movimiento ADN, Daniel Noboa, quién obtuvo el 23,66 % de los votos.

Ecuador elige nuevo presidente y vicepresidente en medio de una sangrienta guerra territorial entre organizaciones delictivas rivales que, en su lucha por controlar las rutas del narcotráfico, tienen al país sumido en la violencia.

El asesinato de Fernando Villavicencio, quien fuera candidato presidencial por el Movimiento Construye, a solo pocos días de las elecciones generales supuso un complejo panorama de seguridad para los ecuatorianos.

publicidad

Ahora Noboa y González se volverán a enfrentar en las urnas en una segunda vuelta donde se definirá quién será el próximo presidente o presidenta de Ecuador.

Ahora que se acercan las votaciones, te damos los detalles que necesitas saber antes de acudir a las urnas.

¿Dónde voto en las elecciones de Ecuador 2023?

¿Quiénes fueron los más votados en la primera vuelta en Ecuador? 2:33

Para poder votar el domingo 15 de octubre, debes estar inscrito en el registro electoral del país.

Puedes verificar si estás inscrito a través de la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, aquí. 

En este sitio también puedes consultar tu lugar de votación o puedes hacerlo desde la aplicación movil del CNE, disponible para iOS y Android.

Lo único que necesitas es tu cédula de identidad y tu fecha de nacimiento.

También puedes consultar tu lugar de votación por teléfono. Para ello, debes llamar al número 02-3815-841 y digitar alguna de las siguientes extensiones: 280, 281, 282, 283, 284, 286, 460, 463, 464.

Los horarios de consulta por teléfono son de 8:30 a.m. a 7:00 p.m., de lunes a domingo.

¿Cómo votar? Documentos necesarios y papeleta

Para realizar tu voto, es necesario que presentes cédula de identidad o pasaporte en el lugar de votación correspondiente, de acuerdo con la Ley Orgánica Electoral, Código de la Democracia de Ecuador. 

Al llegar al centro de votación, presentarás tus documentos y un secretario verificará tu inscripción en el padrón electoral. Te entregará una papeleta café claro con los binomios presidenciales que compiten en esta segunda vuelta para que consignes tu voto de manera reservada.

Si vives fuera de Ecuador, puedes ver cómo votar aquí: Cómo votar en el extranjero en las Elecciones de Ecuador 2023: fechas, requisitos y pasos

Si resides y estás empadronado en el extranjero, recibirás dos papeletas adicionales: una morada para elegir asambleistas nacionales y otra color lila para elegir asambleistas en el exterior.

¿Cuál es el horario de las votaciones?

El horario para votar este 15 de octubre en la segunda vuelta de las elecciones anticipadas de Ecuador dentro del país es desde las 7:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., según el CNE.

Para la votación en el extranjero, el horario será desde las 9:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. (hora local del país en el que te encuentres).