CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

¿Quién es Carlos Prosperi y cuáles son sus propuestas para Venezuela?

Por Osmary Hernández

(CNN Español) -- El abogado y político Carlos Prosperi Manuitt, de 46, años, es precandidato a las elecciones primarias venezolanas previstas para el 22 de octubre en representación de Acción Democrática (AD), partido de tendencia socialdemócrata y de tradición en el país, con 82 años de historia.

Sin embargo, AD es también un partido dividido y judicializado. Enfrentó una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia luego de que una parte del partido emprendiera una acción dirigida a reclamar la democratización del espacio y elecciones internas. Esas elecciones aún no han tenido lugar. La otra mitad de Acción Democrática lleva como precandidato a Luis Eduardo Martínez.

Cómo parte de su formación académica, Prosperi realizó una especialización en Derecho Penal en la Universidad Bicentenaria de Aragua.

Luego comenzó su carrera política en la que ya suma 25 años desde que asumió la Secretaría Juvenil municipal, en las Mercedes del Llano, en el estado Guárico.

Posteriormente, escaló cargos en AD hasta asumir en 2017 la Secretaria General Seccional en Caracas y luego la Secretaria de Organización Nacional. Pasó de ocupar cargos regionales a ejercer roles en la capital venezolana y en el ámbito nacional.

publicidad

Fue diputado a la Asamblea Nacional por Guárico en los periodos 2010-2015 y 2016-2021. En 2019, asumió el cargo de jefe de la fracción parlamentaria de su partido.

Entre sus propuestas están lo que denomina la racionalización del gasto público con la atención puesta en concentrar recursos para salud, educación e infraestructura, entre otros temas.

Plantea también implementar políticas antinflacionarias a través de medidas fiscales, monetarias, cambiarias y financieras, todo con el fin último de reducir la pobreza.

Con respecto a la industria petrolera, fundamental en la economía venezolana, plantea “la apertura del mercado y la participación de la inversión pública y privada en los negocios del petróleo, gas y combustibles”, según explica en sus propuestas.

También promete salarios justos e impulsar un plan hambre cero.