CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Aterriza en Caracas el primer vuelo con venezolanos deportados de Estados Unidos

Por Stefano Pozzebon, Jennifer Hansler

(CNN) -- El primer vuelo con más de 100 venezolanos deportados de Estados Unidos bajo una reciente política de la Casa Blanca aterrizó en Caracas la tarde de este miércoles, confirmó un equipo de CNN en la ciudad. Momentos después, el Gobierno del presidente Joe Biden anunció un alivio de las sanciones contra Venezuela.

El avión estadounidense salió de Harlingen, Texas, en la madrugada del miércoles y aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Caracas en Maiquetía, Venezuela, la tarde de ese mismo día, después de una escala para recargar combustible en Miami, Florida, según un comunicado previo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés).

Alrededor de 130 inmigrantes venezolanos que ingresaron de manera irregular a Estados Unidos iban a bordo del vuelo, había informado ICE.

Alivio de las sanciones

Tras la llegada del primer avión de deportados a Venezuela, el Gobierno de Biden anunció el alivio las sanciones a este país, como respuesta al acuerdo firmado entre el régimen de Maduro y la oposición.

"Estados Unidos saluda la firma de un acuerdo de hoja de ruta electoral entre la Plataforma Unitaria y representantes de Maduro. De acuerdo con la política de sanciones de Estados Unidos, en respuesta a estos acontecimientos democráticos, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha emitido Licencias Generales que autorizan transacciones que involucran al sector de petróleo y gas de Venezuela y al sector del oro, además de eliminar la prohibición del comercio secundario", dijo Brian Nelson, alto funcionario del Tesoro, en un comunicado de prensa.

publicidad

Giro en la relación

El vuelo y el alivio de sanciones marca un giro significativo en la relación entre Washington y Caracas. Ninguna aerolínea estadounidense había volado a Venezuela desde el 15 de marzo de 2019, cuando American Airlines cesó sus operaciones en el país en medio de las protestas generalizadas contra Nicolás Maduro.

Tres días antes, la embajada de Estados Unidos en Caracas cesó sus operaciones y los dos países siguieron enfrentados desde entonces. La Casa Blanca no reconoce la presidencia de Maduro y ha impuesto importantes sanciones contra el sector petrolero venezolano como parte de una estrategia de "máxima presión" destinada a derrocar a Maduro.

Los flujos récord de migrantes, en su mayoría venezolanos, que han llegado a la frontera sur de Estados Unidos en los últimos meses, combinados con negociaciones políticas entre Maduro y la oposición venezolana, han empujado a Washington a modificar su postura.

Más de 400.000 migrantes han cruzado el tapón del Darién desde Colombia hacia Panamá en camino a Estados Unidos en lo que va del año, según el Ministerio de Seguridad de Panamá. El grupo más numeroso son los venezolanos.

El 5 de octubre, la Casa Blanca anunció que reanudaría los vuelos directos a Caracas para los venezolanos deportados luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno de Maduro.

A principios de este año, la Casa Blanca extendió el Estatus de Protección Temporal para venezolanos, lo que permitió a más de 400.000 personas permanecer en el país e invitó a otros migrantes a seguir vías legales para ingresar a Estados Unidos y evitar el riesgo de ser deportados.