CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Las fuerzas especiales de Ucrania utilizan audaces incursiones y tácticas de distracción en un intento por liberar Crimea

Por Vasco Cotovio, Frederik Pleitgen, Dan Hodge, Kostyantyn Gak

Kyiv (CNN) -- Un enjambre de motos acuáticas ucranianas cruza el océano bajo un cielo negro como boca de lobo, visible sólo desde la cámara infrarroja de un dron que observa desde arriba. Reducen la velocidad a medida que se acercan a la orilla para evitar ser detectados y se apresuran hacia tierra firme.

“Crimea será ucraniana”, dice uno de los hombres en un video visto por CNN después de llegar a la costa, sosteniendo una bandera ucraniana.

Ese soldado tenía el distintivo de llamada "Muzykant", que significa "el músico" en inglés. Era un violinista que se convirtió en soldado de las fuerzas especiales de Ucrania. Muzykant es el líder del batallón Bratstvo que, junto con la inteligencia de defensa de Ucrania y otras unidades, llevó a cabo la infiltración en Crimea a principios de este mes.

"Estaba tan lleno de adrenalina", dijo Muzykant a CNN, explicando que toda la operación parecía borrosa. “Solo entendí realmente que había estado en Crimea después de que regresamos a nuestra base. Me di cuenta de que habíamos completado una tarea colosal”.

Esa operación anfibia, a principios de octubre, fue una infiltración de las fuerzas especiales de Ucrania en el mayor bastión de Rusia en la Ucrania ocupada, parte de una tendencia reciente que ha visto a Kyiv aumentar sus ataques contra la península. La fecha y hora exactas del ataque no han sido reveladas.

publicidad

Muzykant fue uno de los 10 soldados del batallón Bratstvo que participaron en el asalto nocturno a Crimea, en cooperación con otras unidades ucranianas; aún se desconoce el número total de soldados. Navegaron a través de mares agitados en lanchas rápidas más grandes, antes de cambiar a motos acuáticas de perfil más bajo cuando estaban dentro del alcance de la península. Luego corrieron hacia la costa, destruyeron el equipo militar ruso ubicado junto al mar y regresaron, todo en cuestión de horas.

El objetivo no era sólo sabotear algunos de los equipos militares que Moscú mantiene cerca de la costa, sino también transmitir un mensaje a los ciudadanos ucranianos en el territorio.

"Lo hicimos para que la gente en Ucrania y en la Crimea ocupada no pierda el ánimo y mantenga la fe en el regreso de Crimea a Ucrania", dijo Muzykant. Las fuerzas rusas anexaron ilegalmente Crimea en 2014. La península tiene una profunda importancia simbólica para el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y es un centro logístico estratégicamente vital para el esfuerzo bélico del Kremlin.

El soldado con el distintivo de llamada 'Muzykant' dijo que cree que el peligro que corre en estas misiones vale la pena. (Crédito: Vasco Cotovio/CNN)

Muzykant dijo que la peligrosa operación requirió meses de planificación para preparar a los soldados ucranianos para los numerosos riesgos que enfrentarían.

“Mientras desembarcábamos el mar estaba tormentoso, las olas alcanzaban hasta 2 metros de altura”, explicó. “Además, los buques de guerra rusos patrullaban el mar, los Raptors. Eran cuatro, cada uno con una tripulación de 20 soldados rusos armados con ametralladoras pesadas y un cañón de 30 milímetros”.

Pero el batallón Bratstvo pudo sortear esos peligros. Llegaron a la península y ejecutaron su misión.

“Nos entrenamos mucho para esta misión. Todos sabían su papel, lo que se suponía que debían hacer en la costa”, explicó Muzykant. "En el camino de regreso después de la misión, los buques de guerra rusos nos perseguían, pero logramos escapar".

Ninguno de los soldados del batallón Bratstvo resultó herido ni capturado, pero la inteligencia de defensa ucraniana reconoció las pérdidas, aunque no proporcionó más detalles. También dijo que las bajas del lado de Moscú fueron mucho más significativas.

El Batallón Bratstvo dice que fueron las primeras unidades ucranianas en llegar a la Crimea ocupada. (Crédito: Vasco Cotovio/CNN)

Moscú dijo que había capturado a uno de los soldados ucranianos que desembarcó en Crimea y publicó videos de su interrogatorio en la televisión nacional, pero se negó a dar más detalles sobre las pérdidas en el lado ruso.

La captura, las lesiones o la muerte son riesgos que Muzykant está dispuesto a asumir en misiones que considera necesarias.

"No se trata sólo de apoyo moral a nuestro pueblo en Crimea, sino también de ayuda a nuestras fuerzas en las trincheras", dijo. "Desviamos la atención del enemigo hacia nosotros, y el enemigo se ve obligado a reubicar su personal y vehículos en (la) costa de Crimea".

El frente de Crimea

El asalto de octubre fue uno de los muchos que las fuerzas ucranianas han llevado a cabo en la península en los últimos meses.

En septiembre, los ataques afectaron el cuartel general de la Flota rusa del mar Negro en la ciudad de Sebastopol, en Crimea. Los misiles utilizados fueron aparentemente el Storm Shadow de largo alcance donado por el Reino Unido.

Ucrania también ha golpeado varias veces el puente de Kerch que une Crimea con Rusia continental.

Las fuerzas de Kyiv dañaron un barco y un submarino rusos cuando chocaron contra uno de los diques secos utilizados por la Flota del mar Negro el 13 de septiembre, y Ucrania ha llevado a cabo múltiples ataques contra la base aérea de Saki, desde donde Rusia lanza algunos de sus aviones de ataque.

Rusia prometió represalias en varias ocasiones, calificando los ataques de “actos de terrorismo”, pero Ucrania ha seguido llevando a cabo ataques en la península. Además de los drones y los misiles, durante mucho tiempo se ha especulado que las fuerzas especiales de Kyiv estaban operando en Crimea, pero su perfil se elevó con la incursión anfibia de octubre.

Uno de los fundadores de la unidad Bratstvo y planificador clave detrás del ataque quirúrgico, Dmytro Korchynskyi, dijo que atacar la península era clave para el esfuerzo de contraofensiva de Ucrania.

“Crimea es una base militar que ellos (Rusia) todavía consideran bien defendida. Por eso para nosotros es vital”, explicó Korchynskyi. “Y también es vital desde el punto de vista político-militar. No podemos permitir que nadie olvide que Crimea es ucraniana y que siempre operaremos allí”.

"Estamos librando una guerra de trincheras en el frente y el éxito allí no siempre es obvio: las operaciones especiales de este tipo en la retaguardia o en el mar inspiran y dan (a nuestros soldados) energía para seguir luchando", añadió.

Y si bien es importante atacar activos rusos con drones y misiles, cree que tener soldados ucranianos en el terreno distrae a Moscú y obliga a Rusia a reubicar activos.

El fundador y asesor del batallón Bratstvo, Dmytro Korchynskyi, dice que los ataques a Crimea son "vitales" para el esfuerzo bélico de Ucrania. (Crédito: Vasco Cotovio/CNN)

"Todos los soldados que vigilan la playa no están presentes en el frente de Zaporiyia", dijo.

Esas operaciones detrás de las líneas enemigas, en lo profundo del territorio controlado por Rusia, dependen del apoyo de la población local, dijo Korchynskyi.

Monitoreo de instalaciones militares

Los ucranianos que viven bajo la ocupación rusa llevan mucho tiempo organizándose en grupos de resistencia, conocidos localmente como partisanos. Han estado activos en toda la Ucrania ocupada, sobre todo en Jersón y Melitópol, pero también en Crimea.

Uno de los grupos que opera en la península se llama Atesh, que significa fuego en lengua tártara. El grupo acordó hablar con CNN a través de un servicio de mensajería cifrada, y se negó a hablar ante la cámara para proteger las identidades de los miembros.

Atesh también se negó a comentar si estuvieron involucrados en el ataque de septiembre contra el cuartel general de la Flota del mar Negro en Sebastopol, pero dijo que mantienen un control constante sobre el Ejército ruso y comunican cualquier movimiento a los ucranianos.

Una imagen de satélite muestra humo saliendo de un cuartel general de la Armada rusa del mar Negro en la ciudad de Sebastopol, en Crimea, el 22 de septiembre. (Crédito: Planet Labs PBC/Handout/Reuters)

CNN pudo corroborar la participación del grupo con los servicios de inteligencia de Ucrania.

Su trabajo, dijo el grupo, es importante pero extremadamente peligroso y las autoridades rusas, incluido el Servicio Federal de Seguridad (FSB), buscan activamente miembros.

"Utilizan diversos medios para intervenir las líneas telefónicas en la zona (apartamentos, cafeterías o cualquier otro local) y también intentan introducir agentes del FSB en nuestro movimiento", dijo Atesh. “Los intentos de los rusos de infiltrarse en nuestras filas son constantes, pero nuestro equipo los encuentra hábilmente. Además, tenemos un filtrado muy estricto de agentes potenciales y la mayoría de los agentes operan de forma autónoma para evitar la fuga de información”.

"Los agentes de nuestro movimiento comprenden todos los riesgos y siguen estrictamente las medidas de seguridad", agregaron.

Listo para la liberación

Los partisanos dicen que sólo pueden cumplir eficazmente sus misiones porque cuentan con “el amplio apoyo de los residentes locales” y afirman que estos ataques coordinados desde el aire y el mar están aumentando sus filas.

“Nuestro movimiento y otros movimientos de resistencia son cada vez más grandes y más fuertes”, dijeron. “Los ocupantes lo saben muy bien. Los residentes proucranianos de Crimea están listos para la liberación de la península”.

Korchynskyi dijo que la liberación es el objetivo final de estas incursiones, y las fuerzas ucranianas las han ido perfeccionando lentamente, especialmente las tácticas anfibias.

Una vista muestra el puente de Crimea que conecta el territorio continental ruso con la península a través del estrecho de Kerch, Crimea, 17 de julio de 2023. (Crédito: Reuters)

Muzykant sabe que todavía hay algo de tiempo y mucho trabajo duro antes de que las fuerzas ucranianas puedan lanzar una ofensiva mayor en Crimea, pero hay más incursiones (y más audaces) en el horizonte.

"Los debilitamos destruyendo su equipo y personal militar, pero se vuelven más atentos", explicó. “Se vuelven mejores. Así que cada tarea siguiente es más difícil”.

En última instancia, dice que lo impulsa la creencia de que los ucranianos en Crimea los están esperando.

"Están esperando nuestra señal para iniciar la lucha contra la agresión rusa", explicó.

Es posible que ya se estén desarrollando las primeras etapas de esa lucha.