CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Joran van der Sloot confesó que asesinó a Natalee Holloway en una playa de Aruba, según un expediente judicial

Por Devon Sayers, Jean Casarez, Holly Yan, Aaron Cooper

(CNN) --  Casi dos décadas después de que Natalee Holloway desapareciera en Aruba, el hombre sospechoso durante mucho tiempo de matar a la adolescente de Alabama confesó su asesinato, según un expediente judicial. La madre de Holloway dijo que la declaración de culpabilidad de Joran van der Sloot, y su confesión del crimen, puso fin a su interminable pesadilla.

"Hoy puedo decirles con certeza que después de 18 años el caso de Natalee está resuelto. Por lo que a mí respecta, se acabó. Se acabó", dijo Beth Holloway a periodistas a las puertas del juzgado federal Hugo L. Black de Birmingham (Alabama). "Joran van der Sloot ya no es el sospechoso del asesinato de mi hija, es el asesino".

Van der Sloot confesó el asesinato de Natalee Holloway en una declaración relacionada con su acuerdo de culpabilidad en los cargos de extorsión y fraude electrónico, por los cuales el hombre neerlandés recibió sentencia de 20 años de prisión, dijo Beth Holloway durante una conferencia de prensa.

Natalee Holloway fue vista por última vez en mayo de 2005, cuando tenía 18 años, saliendo de un bar de Aruba con tres jóvenes, entre ellos van der Sloot.

Beth Holloway detalló que van der Sloot describió en la confesión cómo la mató en una playa de Aruba, la puso en el agua y esa fue la última vez que la vio.

publicidad

"Estoy satisfecha sabiendo que lo hizo, que lo hizo solo y que se deshizo de ella solo", dijo Beth Holloway. "Gracias a un montón de gente muy inteligente y dedicada aquí tengo la respuesta que he estado buscando los últimos 18 años".

La declaración de culpabilidad de van der Sloot se traduce en una condena de 20 años que se ejecutará simultáneamente con su condena en Perú por el asesinato de otra mujer, Stephany Flores.

Beth Holloway dijo que a pesar de la sentencia concurrente, han "alcanzado la justicia para Natalee" y logrado el fin de "nuestra pesadilla interminable".

"El mundo vio en 2005 cómo Beth y Dave Holloway experimentaban la peor pesadilla de todo padre", dijo Prim Escalona, fiscal del Distrito Norte de Alabama, a los periodistas a la salida del tribunal. "Hoy se pone fin a 18 años de preguntarse qué le ocurrió a Natalee Holloway. Ahora Beth y Dave pueden descansar, y Natalee puede descansar, sabiendo que se hizo justicia".

Sentencia a 20 años de prisión por extorsión y fraude

Joran van der Sloot fue condenado a 20 años de prisión tras declararse culpable de extorsionar y defraudar a la familia de Natalee Holloway, la adolescente de Alabama que desapareció en 2005 en Aruba durante un viaje de graduación y cuyo asesinato fue confesado por el propio van der Sloot.

La sentencia será concurrente con los 28 años que van der Sloot cumple actualmente en Perú por el asesinato en 2012 de Stephany Flores, de 21 años, en la habitación de su hotel de Lima antes de ser extraditado a Estados Unidos para enfrentarse a los cargos de extorsión y fraude.

"Usted asesinó brutalmente, en incidentes separados y con años de diferencia, a dos hermosas mujeres", dijo la jueza Anna M. Manasco a van der Sloot durante la sentencia.

La madre de Holloway arremetió contra van der Sloot en el tribunal después de ver su declaración, que según ella incluía su admisión de haber matado a la adolescente, y dijo: "Durante 19 años negaste haber matado a Natalee Holloway. Tus mentiras han causado un dolor indiscernible. Finalmente admitiste que la asesinaste".

"Eres un asesino y quiero que lo recuerdes", dijo Beth Holloway mientras lloraba en el tribunal.

CNN no ha visto la declaración de van der Sloot.

Antes de ser sentenciado, van der Sloot se dirigió al tribunal y pidió disculpas a la familia Holloway.

"Me gustaría pedir disculpas a la familia Holloway, a mi propia familia. No soy hoy la misma persona que era entonces".

Van der Sloot compareció ante el tribunal vistiendo un uniforme naranja de la cárcel. En el marco de un acuerdo de culpabilidad, cambió su declaración a culpable de los cargos de interferencia con el comercio mediante amenaza o violencia y fraude electrónico, por radio o televisión en relación con las denuncias presentadas por la familia Holloway.

18 años de misterio y miseria

Natalee Holloway se encontraba en el país caribeño en un viaje de graduación del instituto cuando desapareció en 2005.

La joven de 18 años fue vista por última vez saliendo de un club nocturno con van der Sloot y otros dos hombres, los hermanos Deepak y Satish Kalpoe.

Los tres hombres fueron detenidos en 2005, pero quedaron en libertad por falta de pruebas.

Volvieron a ser detenidos y acusados en 2007 de "participación en el homicidio voluntario de Natalee Holloway o de causar lesiones corporales graves a Natalee Holloway, con resultado de muerte", según declaró entonces la Fiscalía de Aruba.

Pero unas semanas más tarde, un juez de Aruba ordenó la puesta en libertad de van der Sloot, citando la falta de pruebas directas de que Holloway muriera a causa de un crimen violento o de que van der Sloot estuviera implicado en tal crimen. Los hermanos Kalpoe también fueron puestos en libertad.

Los abogados de estos hombres han mantenido su inocencia durante toda la investigación.

El cuerpo de Holloway no se ha encontrado hasta ahora. En 2012, un juez de Alabama firmó una orden declarándola legalmente muerta.

Por qué van der Sloot se enfrentó a cargos en EE.UU.

Aunque las autoridades estadounidenses no tienen jurisdicción sobre la investigación criminal en Aruba, un jurado investigador federal de Alabama acusó a van der Sloot de un presunto complot para vender información sobre los restos de Holloway a su familia a cambio de US$ 250.000.

Según la acusación, el plan de van der Sloot tuvo lugar entre marzo y mayo de 2010. Fue acusado en junio de 2010 de extorsión y fraude electrónico.

En las semanas entre la supuesta extorsión y la acusación, van der Sloot mató a Stephany Flores, de 21 años, en su habitación de hotel en Perú el 30 de mayo de 2010.

Van der Sloot confesó haber matado a Flores y fue condenado a 28 años de prisión en una cárcel peruana.

Pero en junio, van der Sloot fue trasladado temporalmente a Estados Unidos para hacer frente a los cargos de extorsión y fraude en virtud de un acuerdo entre Perú y Estados Unidos.

Una vez concluidos sus procedimientos judiciales en EE.UU., van der Sloot regresará a Perú para cumplir su condena por asesinato en el caso Flores.

A continuación, volvería a EE.UU. para comenzar a cumplir la sentencia por los cargos federales.

Michelle Watson, de CNN, contribuyó a este informe.