CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

El Departamento de Estado aconseja a todos los estadounidenses en el extranjero "extremar la precaución" en alerta mundial

Por Jennifer Hansler

(CNN) -- El Departamento de Estado de EE.UU. aconsejó este jueves a todos los ciudadanos estadounidenses en todo el mundo "extremar la precaución" debido al "aumento de las tensiones en varios lugares del mundo, la posibilidad de ataques terroristas, (y) manifestaciones o acciones violentas contra ciudadanos e intereses estadounidenses".

La emisión de la alerta mundial de precaución es un mensaje significativo en medio de las protestas que han estallado en todo Medio Oriente en respuesta a la guerra entre Israel y Hamas, con muchos manifestantes apuntando a recintos diplomáticos estadounidenses.

En la última semana, el Departamento de Estado elevó al máximo nivel la advertencia de viaje para Líbano e Israel y autorizó la salida del personal gubernamental estadounidense no destinado a situaciones de emergencia y de sus familiares. El secretario de Estado, Antony Blinken, envió un mensaje a las sedes diplomáticas de todo el mundo ordenándoles que realizaran revisiones de seguridad de emergencia, informó este miércoles CNN.

La última vez que el Departamento de Estado emitió este tipo de alerta fue en agosto de 2022, tras el asesinato del líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, advirtiendo de que "los partidarios de Al Qaeda, o de sus organizaciones terroristas afiliadas, pueden intentar atacar instalaciones, personal o ciudadanos estadounidenses".

El aviso emitido este jueves aconseja a los ciudadanos estadounidenses en el extranjero que "permanezcan alerta en lugares frecuentados por turistas" y que se inscriban en el "Programa de Inscripción de Viajeros Inteligentes (STEP) del Departamento de Estado para recibir información y alertas y facilitar su localización en caso de emergencia en el extranjero".

publicidad

Todd Brown, un alto funcionario jubilado del Departamento de Estado que trabajó en la seguridad diplomática durante más de 30 años, dijo que la situación de amenaza potencial en torno a la guerra entre Israel y Hamas "supera todo lo que he visto antes con el potencial de empeorar aún más".

"Las emociones y la temperatura es tan alta como puedo imaginar que ha sido", dijo a CNN más temprano este jueves.

Brown afirmó que la amenaza de escalada "no se limita a Medio Oriente", sino que también podría extenderse a Europa a medida que crece la ira por las acciones del Gobierno de Israel hacia Gaza.

"Creo que la gente debería reflexionar sobre sus viajes y no pensar ciegamente: 'Oh, todo está bien', o 'Voy a una capital europea'", dijo a CNN, señalando que incluso aconsejó a su propia hija que pospusiera un viaje por el momento.

Dijo que las embajadas estadounidenses evaluarán su postura de seguridad y si necesitan recurrir a personal de seguridad adicional, como los infantes de marina del Equipo de Seguridad Antiterrorista de la Flota (FAST). También pueden pedir al Gobierno anfitrión que proporcione seguridad adicional.

El Departamento de Estado también estudiará la posibilidad de autorizar u ordenar la salida del personal y sus familiares de las embajadas, lo que es especialmente probable en lugares como Jordania, Egipto e Iraq. Brown dijo que el Departamento de Estado tiene en cuenta aspectos como si el alojamiento de los diplomáticos está disperso y si se trata de un puesto diplomático que permite la presencia de niños a la hora de decidir si autoriza u ordena la salida del personal.

Brown dijo que la perspectiva de retirar al personal "entra en juego hasta cierto punto, pero no creo que sea el factor primordial si realmente hay personas en peligro en la comunidad, y es una manera de hacer que la gente esté más segura".

El Departamento de Estado también estudiará la posibilidad de restringir los movimientos de los diplomáticos dentro del país por motivos de seguridad. Algunos puestos diplomáticos ya tienen estas restricciones.

"Esto es algo que creo que es muy, muy preocupante, y sin duda todo el mundo está muy atento aquí", dijo Brown.

John Miller, de CNN, contribuyó a este artículo.