CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Sigue prófugo el sospechoso de asesinar a un juez en un "ataque planeado" en Maryland, tras un fallo sobre custodia infantil, dicen autoridades

Por Nicki Brown, Sara Smart, Jennifer Henderson, Holly Yan

(CNN) -- Las autoridades siguen buscando a un sospechoso prófugo que supuestamente disparó y asesinó a un juez de Maryland en su casa este jueves, horas después de que el juez fallara en su contra en un caso de custodia infantil, dijo este viernes el sheriff del condado de Washington.

"Este fue un ataque planeado contra el juez (Andrew) Wilkinson", aseguró el sheriff Brian Albert.

El sospechoso, Pedro Argote, de 49 años, “se considera armado y peligroso”, advirtió Albert. Argote mide 1,7 metros y pesa aproximadamente 59 kg, tiene cabello negro y ojos marrones, afirmó la oficina del sheriff. Es posible que esté conduciendo un Mercedes GL450 plateado del año 2009 con placas de Maryland.

Pedro Argote. (Crédito: Oficina del Sheriff del condado de Washington)

Pedro Argote. (Crédito: Oficina del Sheriff del Condado de Washington)

Argote no asistió a la audiencia de divorcio del jueves anterior en la que Wilkinson le otorgó a la pareja del sospechoso la custodia de sus hijos, informó Albert.

Wilkinson, un juez del tribunal de circuito del condado, estaba en la entrada de su casa, mientras su esposa e hijo se encontraban al interior de la vivienda, cuando le dispararon, relató Albert. El hombre de 52 años fue encontrado alrededor de las 8 p.m., en la ciudad de Hagerstown, en el norte de Maryland, y luego fue trasladado a un centro médico donde falleció, explicó la oficina del sheriff.

La muerte de Wilkinson hizo que se fortalecieran las medidas de seguridad para los jueces en todo el condado. “Por razones de precaución, anoche se desplegaron agentes para proteger a los jueces que residen en el condado de Washington”, dijo el viernes la policía estatal de Maryland.

El tribunal donde trabajaba Wilkinson ahora tiene un “alto nivel” de seguridad, y todos los jueces y el personal del tribunal reciben mayor seguridad, dijo a CNN el juez administrativo del Tribunal de Circuito Brett Wilson.

La muerte de Wilkinson es la más reciente en una serie de amenazas y ataques contra jueces o sus familias. Según el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, en el año fiscal 2022 se investigaron más de 1.300 amenazas o posibles amenazas entre el personal de los tribunales federales.

El año pasado, un juez de Wisconsin murió en un ataque planeado, afirmaron las autoridades. En agosto, una mujer de Texas fue acusada de amenazar con matar a un juez que supervisaba el caso de interferencia federal de Trump en las elecciones.

Y en 2020, un abogado que había presentado un caso ante la jueza del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, Esther Salas, fue a su casa y disparó, matando al hijo de la juez e hiriendo gravemente a su marido. Desde entonces, Salas ha abogado por más seguridad y protecciones de privacidad para los jueces.

La pérdida ‘catastrófica’ de un reconocido juez

Nacido en Agana, Guam, Wilkinson había sido juez asociado del tribunal del condado de Washington desde enero de 2020, según su biografía judicial.

Los colegas que trabajaron con Wilkinson como abogado y juez describieron su reputación como estelar.

"Drew era un abogado excepcional y un hombre que amaba a su familia", dijo su exsocio legal Jason Divelbiss en una declaración escrita. “Su esposa e hijos siempre fueron su máxima prioridad y mis pensamientos están con ellos en este momento horrible.

"Drew también era muy cercano a su hermano y la oficina siempre se llenaba de risas cuando él pasaba por allí", escribió Divelbiss. "Uno de los mayores activos de Drew fue su capacidad para aportar estabilidad a las situaciones más difíciles, lo que lo convirtió en un gran abogado, mediador y, finalmente, juez".

Wilkinson fue “un juez excelente, verdaderamente comprometido con su comunidad”, afirmó Wilson, el juez administrativo del tribunal de circuito. Los miembros del personal del tribunal tendrán acceso a servicios de apoyo mientras lidian con la muerte de Wilkinson, añadió.

El juez también tenía “una sonrisa contagiosa”, escribió Neil Parrott, exdelegado en la Cámara de Delegados de Maryland.

"El juez Wilkinson fue un juez excepcional y un pilar en nuestra comunidad", dijo Parrott en un comunicado. “Los acontecimientos de esta noche son catastróficos para el condado de Washington, para Maryland y para nuestro sistema de justicia. El juez Wilkinson sirvió fielmente y lo extrañaremos muchísimo”.

Michelle Watson, Amanda Jackson, Lindsay Knight y Miguel Marquez, todos de CNN, contribuyeron a este reporte