CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Defensa

El incidente en el que un buque de guerra de EE.UU. interceptó misiles cerca de Yemen duró 9 horas

Por Oren Liebermann

(CNN) -- Un buque de guerra estadounidense que interceptó drones y misiles cerca de la costa de Yemen este jueves se encontró con un bombardeo mayor y más sostenido de lo que se conocía anteriormente, derribando 4 misiles de crucero y 15 drones en un período de 9 horas, según un funcionario estadounidense familiarizado con el situación.

El USS Carney, un destructor de clase Arleigh-Burke que atravesó el Canal de Suez en dirección sur el miércoles, interceptó los misiles y drones mientras se dirigían hacia el norte a lo largo del mar Rojo. Su trayectoria dejaba pocas dudas de que los proyectiles se dirigían a Israel, dijo el funcionario, una evaluación más clara que la opinión inicial del Pentágono.

Un bombardeo sostenido de drones y misiles dirigidos a Israel desde muy lejos del conflicto de Gaza es uno de una serie de señales preocupantes de que la guerra corre el riesgo de escalar más allá de las fronteras del enclave costero.

Además de las protestas en las embajadas de Estados Unidos en todo Medio Oriente, las fuerzas estadounidenses y de la coalición en Siria e Iraq han sido objeto de repetidos ataques en los últimos días.

El secretario de prensa del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, dijo este jueves que los misiles fueron disparados por fuerzas hutíes respaldadas por Irán en Yemen y lanzados "potencialmente hacia objetivos en Israel". En la sesión informativa, Ryder dijo que tres misiles de crucero de ataque terrestre y “varios” drones.

publicidad

Algunos de los proyectiles viajaban a altitudes que los convertían en un riesgo potencial para la aviación comercial cuando fueron interceptados, dijo el funcionario estadounidense. Los drones y misiles fueron interceptados con misiles tierra-aire SM-2 lanzados desde el USS Carney.

Las intercepciones estadounidenses de lanzamientos hutíes son extremadamente raras, lo que hace que el momento de este incidente, a medida que aumentan las tensiones en Israel, sea más significativo. En octubre de 2016, el USS Mason implementó contramedidas para detener un intento de ataque en el mar Rojo contra el destructor de la Armada y otros barcos cercanos. En respuesta, Estados Unidos disparó misiles de crucero lanzados desde el mar contra instalaciones de radar hutíes en Yemen.

Drones de ataque unidireccionales atacaron el miércoles dos posiciones estadounidenses diferentes en Iraq, según el Comando Central de Estados Unidos. Uno de los ataques causó daños leves. Un día después, la guarnición de At-Tanf en Siria, que alberga a las fuerzas estadounidenses y de la coalición, fue atacada por dos drones, que también causaron daños leves.

Este viernes por la mañana temprano en Iraq, dos cohetes apuntaron al Centro de Apoyo Diplomático de Bagdad cerca del aeropuerto, que alberga al personal militar, diplomático y civil estadounidense, según otro funcionario de defensa estadounidense. Un cohete fue interceptado por un sistema anticohetes, mientras que el segundo impactó en una instalación de almacenamiento vacía, dijo el funcionario. Nadie resultó herido como resultado del ataque con cohetes.

Estados Unidos no ha atribuido ninguno de los recientes ataques en Iraq y Siria, aunque representantes iraníes han llevado a cabo ataques similares con drones y cohetes contra fuerzas estadounidenses en ambos países en el pasado.

El Ejército estadounidense ha llevado a cabo ataques contra milicias respaldadas por Irán como respuesta a ataques similares anteriores contra fuerzas estadounidenses, pero el Pentágono no ha dicho nada todavía sobre sus intenciones.

"Aunque no voy a pronosticar ninguna respuesta potencial a estos ataques, sí diré que tomaremos todas las medidas necesarias para defender a las fuerzas estadounidenses y de la coalición contra cualquier amenaza", dijo Ryder. “Cualquier respuesta, en caso de que ocurra, llegará en el momento y de la manera que elijamos”.