CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

LIVE BLOG Argentina

Resumen de noticias sobre las elecciones en Argentina del 21 de octubre

Por Sol Amaya

Esta cobertura terminó. Sigue la jornada de las elecciones generales en Argentina, aquí.

10 posts

Hace 6 meses

Los argentinos viviendo en Australia y Nueva Zelandia comenzaron a votar, informa la cancillería

Por CNN Español

La cancillería argentina informó este sábado que aquellos ciudadanos empadronados para votar ya comenzaron a hacerlo tanto en Wellington, Nueva Zelandia, como en Sidney, Australia, debido a la diferencia horaria.

A través de unos mensajes en la red social X, antes conocida como Twitter, la cancillería compartió fotos y escribió: "Ya están votando los argentinos y argentinas en Wellington", y después ("También comenzaron los comicios en Sídney, Australia", con el hashtag #VotoEnElExterior. 

Aquellas personas de nacionalidad argentina que residen en el extranjero tienen la posibilidad de elegir si desean participar de los comicios: pueden emitir su voto de manera optativa para los cargos de presidente y vicepresidente, parlamentarios del Mercosur; también para diputados y senadores nacionales correspondientes al distrito del último domicilio registrado en Argentina.

Hace 6 meses

Cómo seguir los resultados de las elecciones generales de Argentina en vivo

Por CNN Español

(Crédito: LUIS ROBAYO/AFP via Getty Images)

En la jornada electoral del domingo 22 de octubre las urnas permanecerán abiertas de 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., hora local. Los resultados de las elecciones podrás consultarlos en la cobertura en vivo de CNN Español.

¿Cómo se informan los resultados de las elecciones?

Se espera que los escrutinios de las mesas inicien una vez se cierren las mismas, que será a las 6 p.m. o hasta que haya votado el último elector dispuesto en las filas. Incluso si todo el padrón de una mesa electoral hubiera votado antes de las 6, la mesa deberá estar abierta hasta esa hora.

Una vez se cierren las urnas, se llevará a cabo un escrutinio provisorio, que se hace ese mismo día y son los resultados informados por cada mesa que se envían al Ministerio del Interior mediante un telegrama.

Ese telegrama es elaborado por el presidente de mesa y contiene todos los votos contados en la mesa y lleva firmas de los fiscales de las agrupaciones políticas correspondientes.

Posteriormente el telegrama se le entrega al personal del correo que lo transmite a la Justicia Electoral y a la Dirección Nacional Electoral, para la totalización y difusión de los resultados preliminares, dicen las autoridades.

Ese escrutinio sirve para informar a los ciudadanos sobre resultados preliminares, pero no tiene validez legal. Para ello es necesario esperar el escrutinio definitivo que inicia 48 después de que finalicen las elecciones. A diferencia del escrutinio provisorio, el definitivo "abarca todas las mesas habilitadas para la elección", según las autoridades.

El primer escrutinio usualmente es un indicador de los resultados finales, pues "excepto en elecciones muy reñidas, con una distancia en cantidad de votos muy ajustada entre una y otra fuerza política, no cambian los resultados finales", dice la autoridad.

El escrutinio definitivo lo hace la Justicia Electoral con las actas de cada mesa.

Lee el artículo completo aquí.

Hace 6 meses

¿Hasta qué hora se puede votar y cuándo cierran las urnas?

Para votar podrás hacerlo en el establecimiento que determine el padrón electoral, que puedes consultar aquí.

Las urnas se abrirán a partir de las 8 a.m., hora local, hasta las 18:00 horas. Si para el momento del cierre aún hay personas esperando votar, se les permitirá hacerlo hasta que ya no quede nadie más en fila. Por eso, en muchos distritos puede extenderse la jornada cívica más allá del horario fijado.

Solo puedes votar en el establecimiento y la mesa que te corresponden según el domicilio que tengas registrado en tu documento.

Para votar es necesario presentarse con un documento de identidad argentino como la libreta de enrolamiento/libreta cívica, el DNI o con el documento cívico que figura en el padrón electoral.

Votar en las elecciones generales es obligatorio para los electores que figuren en el padrón electoral.

Hace 6 meses

¿Cómo funciona el balotaje en las elecciones en Argentina? ¿Cuándo se da?

El balotaje es la manera en que las elecciones en Argentina se resuelven cuando en primera vuelta no hay un ganador contundente y, de cara a las elecciones presidenciales que se avecinan en el país, los candidatos están pendientes de si habrá o no segunda vuelta después de las elecciones del 22 de octubre.

El balotaje está establecido por ley en el Código Electoral en el artículo 148 que establece que tanto presidente como vicepresidente se elegirán por votación nacional al menos tres meses antes de que se termine el periodo del presidente en curso.

La segunda vuelta llegará si una fórmula presidencial no alcanza el 45% de los votos válidos emitidos. O si esa fórmula obtiene el 40% de los votos, pero no tiene una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales del total de los votos afirmativos válidos.

LEE AQUÍ EL ARTÍCULO COMPLETO

Hace 6 meses

Los argentinos eligen a su próximo presidente este domingo

Cinco candidatos compiten por suceder a Alberto Fernández: Sergio Massa, actual ministro de economía y candidato del oficialista Unión por la Patria; Javier Milei, de la Libertad Avanza; Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio; el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti de Hacemos por Nuestro País; y la diputada nacional Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y de los trabajadores. Luego de haber cerrado sus campañas, los candidatos se preparan para los comicios que tendrán lugar este domingo para cargos ejecutivos y legislativos nacionales. Este año hay más de 35 millones de personas habilitadas para votar, según el Observatorio Político Electoral del gobierno nacional. Buenos Aires junto con Córdoba, Santa Fe y la ciudad autónoma de Buenos Aires representan el 60% del padrón electoral.

Los argentinos eligen a su próximo presidente este domingo 3:08
Hace 6 meses

¿Qué está en juego en las elecciones generales en Argentina?

Por Damián Martino

Este domingo 22 de octubre los argentinos acuden a las urnas para definir quién será el presidente que suceda a Alberto Fernández a partir del 10 de diciembre. Tal como sucedió en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), además del nuevo mandatario, se votan 130 bancas en la Cámara de Diputados y 24 senadores nacionales en ocho provincias.

Por otro lado, las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos, y Santa Cruz eligen, además, gobernador, ya que no desdoblaron sus elecciones. La Ciudad de Buenos Aires también se suma al calendario nacional y va a asistir a las urnas en la misma fecha para elegir al nuevo jefe de Gobierno porteño que sucederá a Horacio Rodríguez Larreta.

Ahora bien, ¿qué hay particularmente en juego en las próximas elecciones generales en Argentina? Para responder al interrogante, CNN en Español consultó a tres analistas políticos. LEE AQUÍ SUS PERSPECTIVAS.

Hace 6 meses

¿Cuándo y hasta qué hora no se puede comprar alcohol en Argentina por elecciones?

Tomar vino contribuye a reducir la pérdida de memoria, dice estudio

Existen varias reglas estipuladas de cara a estos comicios, como por ejemplo la prohibición de  espectáculos, fiestas teatrales deportivas "y cualquier reunión pública que no se refiera al acto electoral". O, en el caso de los candidatos, la prohibición de "realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales y de proyección sobre el resultado".
El Código Electoral establece de forma expresa que esas actividades no pueden realizarse durante el día de la elección y hasta tres horas después de finalizada la votación.

¿Y el alcohol?

De acuerdo con el artículo 71 del Código Electoral de la Argentina, está prohibido "tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas hasta transcurridas tres horas del cierre del comicio".

LEE AQUÍ EL ARTÍCULO COMPLETO

Hace 6 meses

¿Qué está prohibido durante la veda electoral?

La veda electoral comienza 48 horas antes del día de las elecciones. Durante ese período, la ley establece que está prohibido:

  • “Realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales desde 48 horas antes de la iniciación del comicio y hasta el cierre del mismo".
  • "Publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la votación durante la realización del comicio y hasta tres horas después de su cierre".

Además, el código electoral establece las siguientes prohibiciones para el día de la elección, hasta tres horas después del cierre de urnas. En este artículo te contamos cuáles son.

Hace 6 meses

Cómo votar en las elecciones generales

Argentina celebrará el 22 de octubre las elecciones generales, en las que competirán los candidatos que se impusieron en las elecciones internas de sus espacios políticos y quienes superaron el 1,5% de los votos válidos emitidos en las PASO.

Los ciudadanos elegirán para la categoría de presidente entre los siguientes candidatos: Javier Milei, por La Libertad Avanza; Patricia Bullrich, por Juntos por el Cambio; Sergio Massa, por Unión por la Patria; Juan Schiaretti, por Hacemos por nuestro país; y Myriam Bregman, por el Frente de Izquierda.

En este artículo te contamos dónde votar, cuáles son los documentos válidos y cómo es el proceso de votación.

Hace 6 meses

Cómo consultar el padrón electoral

Para las elecciones generales de 2023 más de 35 millones de personas están habilitadas para votar, según el Observatorio Político Electoral del Gobierno de Argentina. Los electores pueden consultar el padrón electoral para conocer a qué centro de votación del país deben acudir.

¿Cómo consultar el padrón electoral para las generales en Argentina?
Puedes consultar el padrón electoral a través de varios medios: internet, teléfono y miArgentina.

Para realizar la consulta por internet deberás ingresar al sitio de la Justicia Nacional Electoral, da clic en la opción "padrón definitivo" y ahí tendrás que completar un formulario con los siguientes datos:

  • Documento: tu número DNI, sin puntos
  • Género: elige la opción que aparezca en tu DNI
  • Distrito: elige la provincia donde votas, de acuerdo con el domicilio que aparece en tu DNI
  • Verificador: escribe el número tal y como aparece en la pantalla.

LEE AQUÍ EL ARTÍCULO COMPLETO