La oposición venezolana celebra este domingo elecciones primarias para seleccionar un candidato de consenso único que se enfrente al gobernante Partido Socialista en las próximas elecciones presidenciales.
La contienda está organizada por la Comisión Nacional de Primarias y diez candidatos se postulan para enfrentar al presidente Nicolás Maduro en su probable candidatura a la reelección el próximo año.
Todos los venezolanos están invitados a votar, según la Comisión Nacional de Primarias, entidad dirigida por la coalición opositora independientemente del gobierno y de la Comisión Nacional Electoral.
Las primarias llevan meses gestándose y están financiadas por organizaciones de oposición. Se han instalado más de 3.000 centros de votación en lugares proporcionados por la sociedad civil, organizaciones sociales, domicilios particulares y también algunos espacios públicos. También se habilitaron centros de votación en más de 80 ciudades de 30 países para los venezolanos que busquen votar desde el exterior.
Es la primera vez en más de diez años que la coalición de oposición organiza una votación primaria para seleccionar un candidato unitario. En 2012, casi dos millones de votantes eligieron a Henrique Capriles como candidato de la coalición. Capriles compitió en dos elecciones presidenciales en 2012 y 2013, perdiendo en ambas contra el fallecido presidente Hugo Chávez y Maduro, respectivamente. También se postuló para presentarse a las primarias de este año, pero se retiró a principios de este mes.
Se espera que la participación de este año sea mucho menor que en 2012, en parte debido a la crisis socioeconómica en la otrora próspera nación, y en parte porque la Comisión Nacional Electoral no apoyó la organización de la contienda. Dado que más del 25% de los venezolanos viven ahora en el extranjero, las tendencias migratorias también podrían influir en obstaculizar la participación electoral, según expertos electorales que hablaron con CNN esta semana.
La favorita María Corina Machado, también veterana de las primarias de 2012, dijo a CNN en Español el domingo que se sentía orgullosa de ser parte del proceso. “Les pido que recuerden cuánta gente creía que esto era imposible y hemos superado todos los obstáculos”, dijo tras emitir su voto.
Sin embargo, su candidatura ha atraído el escrutinio ya que Machado actualmente está inhabilitada para ocupar cargos públicos por la Contraloría General, alineada con Maduro, que la acusa de fraude fiscal.
Las primarias del domingo tienen lugar días después de que el Gobierno venezolano y la oposición del país firmaran un acuerdo político integral, que detallaba garantías políticas para las próximas elecciones presidenciales que se celebrarán en la segunda mitad de 2024, incluida la participación de observadores internacionales.
Poco después de que se firmara el acuerdo el martes en Bridgetown, Barbados, Estados Unidos emitió una declaración celebrando el acuerdo político y anunciando el alivio de la mayoría de las sanciones contra las industrias energética y minera de Venezuela.
Como parte del acuerdo, Maduro también liberó al menos a cinco presos políticos, incluidos dos líderes de la oposición.