CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

¿Quién ganó y quién perdió en las elecciones generales de Argentina?

Por Betiana Fernández Martino

(CNN Español) -- Las elecciones generales en Argentina dejaron claros ganadores y perdedores en una noche donde los pronósticos de una posible segunda vuelta acertaron.

El candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, fue quien obtuvo el porcentaje más alto de votos en esta primera vuelta. Con más del 98% de las mesas escrutadas, el actual ministro de economía alcanzó el 36,68% de los votos.

Por su parte, el candidato de la Libertad Avanza, Javier Milei, es quien disputará en segunda vuelta la presidencia el próximo domingo 19 de noviembre. Con el 29,98% de los votos, el libertario se metió en el balotaje y dejó fuera de la contienda a la tercera candidata que se perfilaba con posibilidades de pelear una segunda vuelta, Patricia Bullrich que obtuvo tan solo el 23,83%.

En su discurso, Sergio Massa llamó a la unidad nacional e invitó a los espacios que no lo votaron a sumarse en el balotaje: “La grieta se murió. Voy a convocar a un gobierno de unidad nacional el 10 de diciembre como presidente. Pero un gobierno construido sobre la base de convocar a los mejores sin importar su fuerza política".

Massa también apuntó contra los libertarios: “Quiero decirles que mi compromiso es construir más Argentina y más argentinidad, y no menos. Mi compromiso es construir reglas claras frente a la incertidumbre. Mi compromiso es construir una patria en la que sin dudas tengamos la capacidad de que nuestros hijos puedan elegir ir a la escuela con una compu en la mochila y no con un arma en la mochila".

publicidad

El candidato presidencial por La Libertad Avanza Javier Milei habla tras las elecciones generales del 22 de octubre de 2023 en Buenos Aires, Argentina. (Foto de Tomas Cuesta/Getty Images)

Por su parte, Javier Milei, el candidato de la Libertad Avanza que disputará la presidencia en la segunda vuelta, también le habló a aquellos que no votaron por su fuerza en estas elecciones: “Dos tercios de los argentinos votaron por un cambio. Votó por una alternativa a este gobierno de delincuentes que quiere hipotecar nuestro futuro para permanecer en el poder. Durante estos meses, la campaña hizo que muchos de los que queremos un cambio nos viéramos enfrentados, por eso vengo a dar por terminado ese proceso de agresiones y de ataques y estoy dispuesto a hacer tábula rasa, barajar y dar de nuevo con el objetivo de terminar con el kirchnerismo".

El libertario agregó: “Hoy quedamos frente a la elección más importante de los últimos 100 años. Una elección que nos va a plantear si queremos continuar con este modelo que el kirchnerismo defiende o si queremos volver a abrazar las ideas de libertad que son las que hicieron grande a Argentina en el siglo XIX y que todos los países que abrazan las ideas de la libertad progresan, mientras que todos los que siguen las ideas populistas se hunden en la miseria".

Axel Kicillof renueva su mandato como gobernador de la Provincia de Buenos Aires

(EMILIANO LASALVIA/AFP via Getty Images)

En provincia de Buenos Aires, con un 44,88% de los votos resultó ganador el actual gobernador del distrito y candidato por Unión por la Patria, Axel Kicillof, con más del 98% de las mesas escrutadas. Vale recordar que en ese distrito no hay segunda vuelta.

El candidato de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti, consiguió el 26,62% de votos. Por su parte, Carolina Píparo, candidata de La Libertad Avanza, cosechó el 24,59% de los votos, mientras que el cuarto candidato, Rubén “El pollo" Sobrero del Frente de Izquierda y de Trabajadores, obtuvo el 3,87%.

En su discurso, luego de darse a conocer los resultados, el gobernador electo agradeció a todos los votantes: “Quiero empezar agradeciendo a los y las bonaerenses, hayan votado como hayan votado, porque este año estamos cumpliendo 40 años de democracia".

Además, Kicillof aseguro: “No nos venció ni la resignación ni la antipolítica. Encontramos un estado desmantelado y estamos transformando la provincia".

“En la provincia de Buenos Aires la enorme mayoría sabe que hay problemas pero que se resuelven con más estado, no con menos estado, con más solidaridad, no con egoísmo", agregó el gobernador electo.

Por otra parte, Kicillof agradeció a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por su acompañamiento permanente. “Ustedes saben que en este tiempo atravesó Cristina un atentado contra su vida, atravesó también la proscripción y sin embargo sigue liderando y nunca nos llamó a caer en el rencor y la venganza“.

Recordemos que el gobernador había obtenido un 36,41% de los votos en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

Jorge Macri y Leandro Santoro se disputarían la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en un balotaje

(Foto: JUAN MABROMATA/AFP via Getty Images)

Jorge Macri, primo del expresidente Mauricio Macri y candidato de Juntos por el Cambio a Jefe de Gobierno porteño, obtenía el 49,61% de los votos en las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires con el casi el 99% de las mesas escrutadas.

Sin embargo, este número no le alcanzaría para ganar ya que en el distrito es necesario obtener más del 50% de los votos para no ir a una segunda vuelta.

De esta manera, el candidato de Unión por la Patria, Leandro Santoro, se metería en el balotaje con el 32,20% de los votos.

Macri, que había ganado la interna en las primarias a Martín Lousteau, bajó el caudal de votos que había obtenido su espacio en las PASO. En ese momento, Juntos sacó casi 55%.

La tercera fuerza en la Ciudad fue La Libertad Avanza. Su candidato, Ramiro Marra, obtuvo tan solo el 13,89% de los votos.

En su discurso, Jorge Macri no dio por asegurado el balotaje: “Estamos con muchas chances de ganar en primera vuelta pero hay que ir paso a paso. Con un poquito de suerte esta será la última elección de este año en la Ciudad de Buenos Aires".

Por su parte, el candidato de Unión por la Patria pidió calma para esperar los resultados definitivos pero agradeció “a todos los porteños y porteñas que confiaron en nuestra propuesta, decirles que vamos a seguir trabajando por la agenda que instalamos en la Ciudad. Esta pelea va a continuar sea cual sea el resultado, porque la Ciudad de Buenos Aires necesita una alternativa".

El aumento en la participación de las primarias a las elecciones generales

Según informa la Cámara Nacional Electoral, el nivel de participación en estas elecciones fue del 77,83% mientras que en las elecciones PASO fue del 70,4% del padrón.

A pesar del crecimiento respecto de las primarias, esta es la participación más baja en una elección general desde el regreso de la democracia. Previo a estas elecciones, las presidenciales con menor participación habían sido las del 2007 con el 76,2%. Ese año ganó Cristina Fernández de Kirchner.

Históricamente, la participación en las elecciones generales supera a las de las PASO. En el caso de las presidenciales del 2019, el porcentaje fue por encima del 80% mientras que en las primarias de ese año votaron 25,8 millones de personas, el 76,4% del padrón.