CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Miembros de Hamas utilizaron líneas telefónicas instaladas en túneles bajo Gaza para planear el ataque a Israel durante dos años, según fuentes

Por Pamela Brown, Zachary Cohen

(CNN) -- Inteligencia compartida con Estados Unidos sugiere que una pequeña célula de miembros de Hamas que planeaba el letal ataque sorpresa contra Israel se comunicó a través de una red de teléfonos fijos incorporados a la red de túneles bajo Gaza durante un periodo de dos años, según dos fuentes familiarizadas con el asunto.

Las líneas telefónicas de los túneles permitían a los agentes comunicarse entre sí en secreto y no podían ser rastreados por los servicios de inteligencia israelíes, dijeron las fuentes a CNN.

Durante los dos años de planificación, la pequeña célula que operaba en los túneles utilizó las líneas telefónicas fijas para comunicarse y organizar la operación, pero permaneció a oscuras hasta que llegó el momento de activarse y convocar a cientos de combatientes de Hamas para lanzar el ataque del 7 de octubre, dijeron las fuentes.

Los combatientes evitaron utilizar computadoras o teléfonos celulares durante el periodo de dos años para eludir la detección por parte de los servicios de inteligencia israelíes o estadounidenses, dijeron las fuentes.

"No hubo muchas discusiones, idas y venidas y coordinación fuera de la zona inmediata", dijo una de las fuentes.

La información compartida por Israel con funcionarios estadounidenses revela cómo Hamas ocultó la planificación de la operación mediante medidas de contrainteligencia anticuadas, como la celebración de reuniones en persona y el bloqueo de las comunicaciones digitales, cuyas señales pueden ser rastreadas por los israelíes, en favor de los teléfonos fijos de los túneles. Esto ofrece una nueva perspectiva de por qué Israel y Estados Unidos se vieron tan sorprendidos por el ataque de Hamas, en el que al menos 1.500 combatientes cruzaron la frontera con Israel en una operación en la que murieron al menos 1.400 israelíes.

publicidad

CNN no ha visto los datos concretos, pero habló con fuentes familiarizadas con ellos. La Oficina del Director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos declinó hacer comentarios y la embajada israelí en Washington no respondió a una solicitud de declaraciones.

CNN informó previamente que una serie de advertencias estratégicas de las agencias de inteligencia estadounidenses e israelíes no llevaron a los funcionarios de ninguno de los dos países a anticipar los acontecimientos del 7 de octubre.

Las Fuerzas de Defensa de Israel se refieren coloquialmente a los túneles construidos por Hamas en los últimos 15 años aproximadamente como el "metro de Gaza". Los túneles conforman un vasto laberinto que se utiliza para almacenar cohetes y alijos de munición, además de servir a los combatientes para desplazarse sin ser vistos. Las FDI también afirman que contienen centros de mando y control vitales para Hamas.

Yocheved Lifshitz, una mujer de 85 años que fue una de las rehenes liberadas por Hamas este lunes, declaró que, tras ser secuestrada, fue introducida en la red de túneles y durmió en un colchón en el suelo de uno de ellos.

Según las fuentes informadas sobre el asalto de Hamas, la pequeña célula esperó hasta justo antes de lanzar el ataque para preparar a un grupo mayor de combatientes en tierra para llevar a cabo la operación específica. Una de las fuentes dijo que, aunque los comandantes y combatientes de la unidad terrestre habían sido entrenados durante muchos meses y mantenidos en un estado de preparación general, solo fueron informados de los planes específicos en los días previos a la operación.

"Así es como se compartimenta y se mantiene algo hermético", añadió la fuente, señalando que eso es lo que ocurrió en este caso.

Una de las fuentes dijo que se observaron algunos de los entrenamientos sobre el terreno, pero que no sonaron grandes alarmas. Se pensó: "Siempre entrenan a la gente así. No parecía diferente", dijo la fuente.

Una tercera fuente familiarizada con los últimos datos de inteligencia afirmó que Irán ayudó a Hamas a desarrollar sus tácticas de seguridad operativa a lo largo de los años, aunque los servicios de inteligencia estadounidenses no creen que Irán desempeñara un papel directo en la planificación del atentado del 7 de octubre.

Israel sabía que los combatientes habían estado utilizando sistemas de comunicación fija antes del atentado de octubre.

Se encontró con lo que parecía ser un tipo similar de sistema de comunicación cuando el ejército israelí asaltó la ciudad de Yenín, en el norte de la Ribera Occidental, este verano, según un funcionario israelí. Cuando las tropas israelíes avanzaron en el marco de lo que se denominó "Operación Hogar y Jardín", las Fuerzas de Defensa de Israel descubrieron líneas de comunicación seguras y cableadas y cámaras de vigilancia de circuito cerrado para avisar con anticipación de los movimientos de las tropas israelíes.

En aquel momento, las FDI dijeron que habían atacado un centro de mando operativo conjunto utilizado por células combatientes en Yenín, señalando que se utilizaba para "observación y reconocimiento avanzados". Era, según las FDI, un "centro de coordinación y comunicación entre los terroristas".

-- Con información de Oren Liebermann de CNN.