CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Cronología del territorio de Gaza: de Sansón y Dalila a los combates entre israelíes y palestinos

Por Josh Levs, Abbas Al Lawati, Nadeen Ebrahim

(CNN) -- La violencia actual entre el ejército de Israel y los militantes de Hamas en Gaza es la última de una larga historia de enfrentamientos en la región. He aquí una cronología con algunos acontecimientos a lo largo del camino.

Referencias bíblicas

Las primeras menciones de la zona en las Escrituras se remontan al siglo XV a.C. Fue una antigua base egipcia, una ciudad real de los filisteos y "el lugar donde el héroe hebreo Sansón, traicionado por Dalila, encontró la muerte", según World News Digest.

De imperio en imperio

A lo largo de los siglos, varios imperios conquistaron la región, entre ellos los asirios, los persas y los reyes asmoneos de Judea, conocidos como los macabeos. Roma se apoderó de ella. En el año 632, fue conquistada por los árabes. "Los cruzados encontraron Gaza casi desierta en el siglo XII", dice World News Digest. Más tarde cayó en manos de Napoleón y el Imperio Otomano. Pasó a estar en manos de Gran Bretaña durante la Primera Guerra Mundial, formando parte del Mandato Británico de Palestina, explica el CIA World Factbook. En las décadas siguientes, a veces estallaron sangrientas batallas entre las poblaciones judía y árabe de Gaza.

cronología gaza

Entre las primeras referencias de Gaza figuran Sansón y Dalila. (Imagen del Museo de Historia del Arte de Viena).

1948-1967

En la guerra por la independencia de Israel, conocida como la guerra árabe-israelí, Egipto se hizo con el control de Gaza. En 1967, tras la Guerra de los Seis Días, también conocida como otra más en una larga serie de guerras árabe-israelíes, Israel se hizo con el control de Gaza.

1993

En los Acuerdos de Oslo, que pusieron fin a la primera Intifada palestina, Israel y la Organización para la Liberación de Palestina acordaron la retirada de las tropas israelíes de la mayor parte de Gaza en 1994, que tendría lugar en 2005.

publicidad

2004

Milicianos incendiaron las oficinas de los servicios de inteligencia palestinos en el sur de Gaza, en protesta contra la reestructuración de los servicios de seguridad llevada a cabo por el entonces líder palestino Yasser Arafat. Más tarde aceptó "una versión palestina de la reforma". Arafat murió en noviembre.

El entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, observa cómo el primer ministro de Israel, Isaac Rabin, a la izquierda, y el líder de la OLP, Yasser Arafat, se dan la mano el 13 de septiembre de 1993 en la Casa Blanca tras la firma de los Acuerdos de Oslo.

2005

Tras el fracaso de las conversaciones de paz, el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, anunció un plan para retirar todos los asentamientos judíos y las tropas israelíes de Gaza a finales de 2005. Se completó en septiembre. Continuaron los ataques con cohetes contra Israel desde Gaza. Los palestinos afirman que Israel mantiene el control sobre Gaza mediante el control de los cielos, las aguas y los puntos de entrada. Israel afirma que estas medidas son necesarias para la seguridad.

2006

Hamas, incluido en la lista de grupos terroristas de Estados Unidos, la Unión Europea y otros países, obtiene una aplastante victoria en las elecciones legislativas palestinas del 26 de enero.

En junio, militantes palestinos irrumpieron en territorio israelí, mataron a dos soldados y secuestraron a Gilad Shalit, soldado de 19 años en un puesto del ejército.

2007

Tras comprometerse a trabajar juntos en un gobierno de unidad, Hamas y Al Fatah, la otra facción palestina principal, se enfrentaron entre sí, llevando a cabo secuestros y asesinatos. Hamas declara tener el control de Gaza, mientras que Al Fatah mantiene el control de la Ribera Occidental del Jordán.

Los palestinos celebran la liberación de presos palestinos en un acuerdo que liberó al soldado israelí Gilad Shalit.

2008

Tras continuos ataques con cohetes contra el sur de Israel, el ejército israelí lanzó la operación Plomo Fundido el 27 de diciembre, que duró tres semanas e incluyó una ofensiva terrestre contra Gaza. Israel y Hamas informaron de diferentes cifras de muertos.

2011

Hamas y Al Fatah anuncian el 27 de abril un nuevo gobierno de unidad, que no llega a materializarse. Las dos partes hicieron un anuncio similar un año después.

Gilad Shalit fue liberado el 18 de octubre tras cinco años de cautiverio. En un acuerdo negociado por Egipto, Israel aceptó liberar a 1.027 presos palestinos. Su camino hacia la libertad arrancó vítores de miles de personas en Gaza y Cisjordania.

2012

El 14 de noviembre el ejército israelí mata a Ahmed Jabri, jefe de operaciones militantes de Hamas, en uno de una serie de ataques aéreos contra terroristas y sus infraestructuras en Gaza. Tras ocho días de violencia, entró en vigor un alto el fuego. Se informó de la muerte de más de 160 palestinos, así como de seis israelíes, entre ellos un soldado.

2014

Hamas y Al Fatah juran el 2 de junio un gobierno de unidad. Israel pidió a Estados Unidos y a otras naciones que siguieran rechazando a Hamas.

El 12 de junio tres adolescentes israelíes que volvían a casa del colegio en la Ribera Occidental fueron secuestrados. Uno de ellos tenía doble nacionalidad estadounidense. Israel culpó a Hamas. Sus cuerpos fueron encontrados el 1 de julio en la Ribera Occidental.

Un adolescente palestino fue secuestrado el 2 de julio de madrugada. Su cuerpo fue encontrado una hora después. Funcionarios palestinos e israelíes condenaron el asesinato. Días después, Israel anunció la detención de sospechosos y un "fuerte indicio" de que se trataba de un asesinato por venganza. Mientras se producían enfrentamientos en una zona habitualmente tranquila de Jerusalén, aumentaban los ataques con cohetes desde Gaza hacia el sur de Israel. Israel llevó a cabo ataques aéreos dirigidos contra militantes en Gaza.

Israel declaró el 7 de julio el inicio de la Operación Margen Protector, dando inicio a una guerra de 50 días.

cronología gaza

Un vehículo de combate del ejército israelí en la frontera entre Israel y Gaza el 14 de octubre de 2023, tras los ataques recientes de Hamas. (Crédito: Ilia Yefimovich/dpa/Getty Images)

2021

Israel y Hamas intercambian fuertes bombardeos, en una escalada dramática que tras 11 días deja un saldo de 250 muertos en Gaza y 13 en Israel.

2023

Combatientes de Gaza dispararon miles de cohetes contra ciudades israelíes el 7 de octubre, antes de romper la valla fronteriza con Israel, fuertemente fortificada, y adentrarse en territorio israelí. Allí, los hombres armados de Hamas mataron a más de 1.400 personas, entre civiles y soldados, y tomaron hasta 150 rehenes, según las autoridades israelíes.

En respuesta al ataque, Israel ha declarado la guerra y ha lanzado la "Operación Espadas de Hierro", atacando lo que dice que son objetivos de Hamas y la Yihad Islámica en Gaza. También ha bloqueado las líneas de suministro de artículos de primera necesidad a la población de Gaza, como combustible y agua.