CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

¿Qué se acordó durante la visita del presidente de Colombia, Gustavo Petro, a China?

Por Ivonne Valdés

(CNN Español) -- La Presidencia de Colombia informó este miércoles que durante el encuentro entre el mandatario Gustavo Petro y su homólogo de China, Xi Jinping, se firmaron 12 instrumentos de cooperación, de acuerdo con un comunicado.

Entre los puntos acordados, se destaca que Colombia aumentará las exportaciones a China de carne bovina y quinua, ya que dos de los instrumentos firmados buscan que se acelere el ingreso de esos productos al país asiático.

“Los ingresos de las familias campesinas colombianas mejorarán porque los productos del agro tendrán más posibilidades de acceso al mercado chino, en virtud del convenio suscrito para fortalecer el intercambio comercial”, detalla el comunicado.

¿Qué sucederá con el transporte?

El transporte férreo en Colombia sería la prioridad en materia de inversión china en la industria e infraestructura del país, de acuerdo con la nota de prensa, aunque no se brindaron más detalles.

Por el medio ambiente

“Los dos países acordaron incentivar la inversión en desarrollo ambiental y descarbonización de la economía, impulsando el cuidado de los bosques y el agua, la transición energética y las energías limpias”, señala el comunicado del Gobierno colombiano.

publicidad

Para educación y cultura

En un plan de trabajo educativo entre los Ministerios de Educación de ambos países para el periodo 2023-2028 se delinearon modalidades de intercambio en educación básica, media y vocacional, superior y bilingüismo.

“Los jóvenes colombianos podrán realizar pasantías en empresas chinas en materia tecnológica y se fortalecerá la cooperación educativa, científica, investigativa y cultural”, se explica en la nota.

Las voces opositoras

Desde que se anunció que el tema sobre el Metro de Bogotá estaría en la agenda de la visita de Petro a China, la senadora opositora por el Centro Democrático María Fernanda Cabal había señalado en su cuenta de X, antes de Twitter, que Xi Jinping no tendría interés al tratarse de un negocio entre empresas chinas y la capital colombiana.

Con respecto a los acuerdos en materia medioambiental, Cabal ya había cuestionado vía X si Petro le recordaría al presidente Xi Jinping "que ese país genera más emisiones de carbono que todo el mundo desarrollado".

CNN se ha comunicado con Cabal y otros representantes de la oposición para obtener más comentarios sobre la firma de los instrumentos de cooperación entre China y Colombia.