CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Ivanka Trump debe testificar en el juicio civil que su padre enfrenta por fraude, ordena un juez

Por Lauren del Valle, Jeremy Herb

Nueva York (CNN) -- Ivanka Trump deberá testificar en el juicio civil por fraude que enfrenta de su padre en Nueva York, según decidió este viernes el juez que supervisa el caso.

El juez de Nueva York Arthur Engoron negó una moción de los abogados de Ivanka Trump para anular una citación para su testimonio, aunque dijo que su testimonio no debe ser programado antes del miércoles para darle tiempo a apelar su decisión.

El abogado de Ivanka Trump había argumentado que no debía ser obligada a comparecer después de que un tribunal de apelación la desestimara como acusada en el caso.

"La señora Trump se ha acogido claramente al privilegio de hacer negocios en Nueva York", dijo Engoron.

El juez también dijo que Ivanka Trump debería haber presentado una declaración jurada afirmando que actualmente no vive ni trabaja en el estado. "Solo ella puede decirnos eso, y es demasiado tarde para hacerlo ahora", dijo Engoron.

Tras su decisión, Engoron se apresuró a denegar una petición del abogado de Donald Trump, Chris Kise, para que Ivanka Trump prestara declaración en Florida. "La queremos aquí en persona", dijo Engoron, señalando que prefiere escuchar testimonios en directo en el tribunal.

publicidad

Se espera que los hijos de Donald Trump sean llamados a declarar la próxima semana, y el expresidente podría ser llamado a testificar la semana siguiente, dijo la Fiscalía General en la corte este viernes.

El equipo de la fiscal general de Nueva York se acerca al final de la lista de testigos para su caso en el juicio por fraude civil de Trump y sus coacusados, incluidos Donald Trump Jr. y Eric Trump.

El equipo de la Fiscalía General trazó el resto de su caso en la sala este viernes. También tendrán la oportunidad de llamar a testigos adicionales en un caso de refutación después de que el caso de la defensa de Trump más adelante en el juicio.

Los abogados de la Fiscalía dijeron que esperan que Donald Trump Jr, Eric Trump e Ivanka Trump testifiquen cada uno durante un día a partir del miércoles, aunque el testimonio de Ivanka Trump puede depender del estado de su apelación.

Después de eso, la Fiscalía espera llamar a Trump como último testigo la semana del 6 de noviembre.

El calendario de testigos siempre puede cambiar o modificarse, por lo que las fechas no están fijadas.

"Circo mediático"

Los abogados de Donald e Ivanka Trump argumentaron que Ivanka Trump no ha vivido ni trabajado en Nueva York desde 2017, por lo que el tribunal no tiene jurisdicción sobre ella, acusando a la fiscal general de Nueva York, Letitia James, de buscar su testimonio para crear un circo mediático.

Kise calificó la citación de "acoso continuado a los hijos del presidente Trump".

"Solo quieren otra batalla campal contra uno de los hijos del presidente Trump", dijo Kise. "La quieren en la sala del tribunal para que se llene de medios y tengamos otro día de circo".

Ivanka Trump había sido incluida inicialmente como codemandada, junto con Donald Trump, Eric Trump, Donald Trump Jr. y varios ejecutivos de la Organización Trump, en la demanda de US$ 250 millones presentada el pasado septiembre por James, alegando que estaban implicados en un amplio esquema de fraude de más de una década que el expresidente y sus hijos mayores utilizaron para enriquecerse.

En junio, sin embargo, un tribunal de apelaciones de Nueva York desestimó a Ivanka Trump como codemandada, al considerar que las demandas contra Ivanka Trump eran demasiado antiguas, porque ella no formaba parte de un acuerdo de agosto de 2021 entre la oficina de James y la Organización Trump para suspender el plazo de prescripción.

Ivanka Trump aún fue identificada por la Fiscalía General de Nueva York como un testigo potencial que podrían llamar en el caso.

Bennet Moskowitz, abogado de Ivanka Trump, argumentó que no ha vivido ni trabajado regularmente en Nueva York desde 2017, por lo que el tribunal no tiene jurisdicción sobre ella. Se ofreció a presentar una declaración jurada firmada por Ivanka diciendo lo mismo.

Ella ya no es parte en este caso y las entidades comerciales registradas en Nueva York donde la oficina de la fiscal general envió la citación tampoco son partes en este caso, argumentó Moskowitz.

Otro abogado de Trump, Cliff Robert, dijo que Eric Trump está dispuesto a ser el representante corporativo de la Organización Trump porque va a testificar en el juicio de todos modos.

Un abogado de la Fiscalía, Kevin Wallace, argumentó que Ivanka Trump todavía está entrelazada con la Organización Trump, y que ella tiene conocimiento personal de un préstamo para el proyecto Old Post Office en Washington.

La denuncia de la fiscal general de Nueva York alegaba que Ivanka Trump era responsable del fraude cometido en un préstamo del Deutsche Bank concedido a Trump y su empresa para el proyecto Old Post Office.

"Ella dirigió ese proyecto, no Eric Trump", dijo Wallace.

Dado que ella se benefició personalmente del acuerdo por el proyecto Old Post Office, dijo Wallace, Ivanka Trump estaba actuando en su propio interés cuando negoció el préstamo con el Deutsche Bank.

Engoron preguntó al abogado de la fiscal general sobre la posibilidad de limitar el alcance de su interrogatorio al préstamo relacionado con dicho proyecto con el Deutsche Bank.