CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Milei, Macri y Bullrich: la nueva alianza que sacudió a la oposición

Por Ignacio Grimaldi

(CNN Español) -- “Hay que aunar fuerzas para un objetivo superior”, fueron las palabras que utilizó la excandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, para anunciar su acuerdo con el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei.

Para sorpresa de muchos, ese pacto había sido cerrado la noche anterior en una reunión convocada por Mauricio Macri, tal como confirmaron dos dirigentes que estuvieron allí. Horacio Rodríguez Larreta la calificó de “secreta” dado que él no fue invitado ni tampoco otros socios de la coalición cambiemita: la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica (CC) ni el Peronismo Republicano. Esto provocó un terremoto en la oposición cuya reconfiguración final lleva a un escenario desconocido.

El balotaje entre el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, y Milei, o el tercer puesto de Juntos por el Cambio sirvió como punto de partida para la implosión de una coalición que sobrevivía pese a sus diferencias internas. La neutralidad o apoyo a los libertarios es la tensión que divide a los cambiemitas y pone en jaque a la supervivencia del espacio opositor.

Dos días después de las elecciones, Mauricio Macri fue el anfitrión de un mitin nocturno que reunió a Milei y a varios dirigentes del PRO: Patricia Bullrich, Federico Pinedo, Cristian Ritondo y Diego Santilli, tal como confirmaron dos políticos que asistieron a dicha cumbre. Según reveló Pinedo en CNN Radio Argentina, fue Bullrich quien propuso el acercamiento con Milei. Un antecedente relevante en esta historia es la múltiple cantidad de veces que Macri elogió algunas ideas del candidato libertario.

La reunión nocturna funcionó como el prolegómeno del anuncio de Bullrich. La conferencia de prensa de la excandidata presidencial se convocó tras la suspensión de una reunión partidaria del PRO a la que iba a asistir uno de los ausentes en la casa de Macri (y que no recibió invitación): Horacio Rodríguez Larreta.

Bullrich aclaró que con Milei se pidieron “perdón mutuamente” tras fuertes agravios cruzados en la campaña. Incluso, algunos de ellos valieron una denuncia judicial contra el candidato libertario. “Cuando la Patria está en peligro todo está permitido excepto no defenderla”. Esas fueron las palabras que empleó Bullrich para justificar su posicionamiento diferente a la neutralidad pregonada, hasta ese momento, por los distintos sectores de Juntos por el Cambio.

publicidad

Un meme confirmó el acercamiento entre cierta parte del PRO y La Libertad Avanza. Javier Milei posteó una foto que muestra un abrazo entre un león, como lo apodan a él, y un pato, como la apodan a Bullrich.

La taquicardia política continuó en la oposición. La UCR juntó a su Comité Nacional. Distinto al sector macrista del PRO, emitió un comunicado en el que fijó neutralidad ante el balotaje entre Massa y Milei. Las declaraciones de los radicales no terminaron allí. El presidente del partido, Gerardo Morales, sostuvo que “con Bullrich y Milei la Patria está en peligro” y agregó que cree que la excandidata presidencial y Macri están afuera de la coalición.

Un importante dirigente del PRO, que estuvo en el salón vip de Juntos por el Cambio la noche de las elecciones, le dijo a CNN que Juntos por el Cambio arrastró “una falsa unidad”. Además, indicó que no cree en la neutralidad de los radicales. Según él, Morales habría asegurado tras la derrota electoral del domingo 22 de octubre que apoyaría a Massa. Esta versión fue negada por Morales. Al mismo tiempo, uno de los voceros de Massa, en diálogo con CNN, este lunes había afirmado que el ministro de Economía “tiene buena sintonía entre los gobernadores radicales”.

La furia entre la UCR y el ala macrista y bullrichista del PRO terminó de estallar tras la derrota electoral. “La dejaron sola a Patricia”, analizó el importante dirigente del PRO previamente citado. Según los resultados del escrutinio provisorio, Juntos por el Cambio perdió votos en todas las provincias cuyos gobernadores pertenecen a la Unión Cívica Radical. Contrario a lo que esperaban sus socios de Juntos por el Cambio, Sergio Massa fue el candidato que más votos sumó entre las PASO y las generales en los distritos radicales: Jujuy, Corrientes y Mendoza.

Cuando la tensión entre la UCR y el PRO alcanzó un altísimo nivel ante la esfera pública, Horacio Rodríguez Larreta, integrante del partido amarillo, decidió brindar una conferencia de prensa en la que manifestó su neutralidad ante el balotaje, calificó como “secreta” a la reunión de Macri, Milei y Bullrich, y así adoptó una postura similar a la radical.

De esta manera, el jefe de gobierno porteño expuso una fuerte división dentro del partido fundado por Mauricio Macri (PRO) que sacudió a la coalición cambiemita. Por un lado quedaron los que apoyan a Milei, como Macri y Bullrich, y por otro los que decidieron no seguirlo: Rodríguez Larreta.

Uno de los dirigentes del PRO que comparte la decisión de Bullrich en su camino de apoyo a Milei explicó que esta “jugada” no buscaría alcanzar un triunfo en el balotaje sino su objetivo persigue “reconfigurar al espacio opositor”. “No se puede ser oposición estando cerca de Massa”, definió.

Por lo tanto, el capítulo que sigue a esta historia vertiginosa en la oposición argentina deberá prestar atención a las definiciones de los miembros del PRO, especialmente Cristian Ritondo y Diego Santilli, exmiembro del equipo de campaña de Rodríguez Larreta. Ambos asistieron al encuentro con Milei pero no se pronunciaron públicamente. Y el segundo interrogante planteado es si neutralidad o apoyo a La Libertad Avanza marcará el inicio del quiebre de Juntos por el Cambio.