CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Patricia Bullrich anuncia que apoyará a Javier Milei para el balotaje presidencial en Argentina

Por CNN Español

(CNN Español) -- Patricia Bullrich, quien se había postulado como candidata a presidenta por Juntos por el Cambio pero quedó fuera de la contienda en las elecciones generales de Argentina del domingo 22 de octubre, anunció este miércoles que apoyará a Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza (LLA) que competirá en el balotaje contra Sergio Massa, de Unión por la Patria, el 19 de noviembre.

“La urgencia del momento nos interpela a no ser neutrales”, dijo Bullrich en la conferencia. "La Argentina desde nuestro punto de vista no puede reiniciar un nuevo ciclo kirchnerista de la mano de Sergio Massa", añadió.

Uno de los puntos centrales que se barajó tras la derrota de Juntos por el Cambio y la posición que adoptaría la coalición de cara a un balojate es la potencial ruptura del espacio.

Hay que mencionar que Juntos por el Cambio está integrado por distintas fuerzas -el PRO, la UCR y la Coalición Cívica- que mantienen posturas diferentes frente al apoyo al populista de derecha Javier Milei.

Las primeras declaraciones de Patricia Bullrich después de las elecciones en Argentina 1:27

En este aspecto, Patricia Bullrich afirmó que esperan que el apoyo explícito por parte de la fórmula no signifique una ruptura del diálogo interno. Sin embargo, agregó que, en un escenario de reelección del kirchnerismo, Juntos por el Cambio va a una disolución total.

publicidad

Milei  sigue buscando apoyos antes de la segunda vuelta electoral en las presidenciables de Argentina.

Tras quedar segundo en los comicios generales del domingo con el 29,89% de los votos, detrás de Massa, aspirante oficialista y actual ministro de Economía, quien cosechó el 36,68% de los sufragios, Milei se pronunció a favor de sumar otros espacios a LLA.

En medio de los halagos hacia el expresidente Mauricio Macri y a Patricia Bullrich, fuentes de ese partido y del sector libertario confirmaron a CNN que Milei, Macri y Bullrich mantuvieron una reunión presencial en la madrugada de este miércoles.

Según señaron las fuentes, Macri recibió a Milei en su casa, y luego se sumó Bullrich a la reunión.

Recordemos que, durante la campaña, en varias ocasiones Milei apuntó contra la organización del expresidente, y en particular contra Bullrich, acusándola sin pruebas de “montonera tirabombas”.

Las primeras declaraciones de Milei tras entrar al balotaje 4:41

Bullrich presentó una querella contra él por calumnias e injurias, en la que afirma que él hizo esas acusaciones “a sabiendas de la falsedad” y que con ello solo habría buscado “obtener una ventaja electoral basada en mentiras”.

En su demanda, Bullrich solicitó que declaren varios testigos, entre ellos autores de libros sobre la historia reciente de Argentina y la candidata a vicepresidenta de Milei, Victoria Villarruel.

En entrevista con CNN en septiembre, Bullrich había llamado a Milei un "teórico sin programa".

En la conferencia de prensa de este miércoles, consultada por los cruces con Milei, Bullrich dijo: "Anoche tuve un encuentro con Javier Milei. Tuvimos una charla de lo que había sido estas declaraciones. Nos perdonamos mutuamente".

Instantes después de que Bullrich terminara la conferencia de prensa, Milei le hizo un sugestivo guiño desde un posteo en su cuenta de X, antes Twitter, en el que puso una foto de dibujos animados de un león (como él se autodenomina) y un pato (el apodo de Bullrich) dándose un abrazo.