CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Las fuerzas terrestres israelíes están dentro de Gaza mientras los palestinos hacen balance después del intenso bombardeo nocturno

Por -CNN-

(CNN) -- Las fuerzas terrestres israelíes se encuentran dentro de Gaza después de haber ingresado al enclave durante la noche, mientras los palestinos experimentaron lo que describieron como la ronda de ataques aéreos más intensa desde que Israel comenzó su represalia contra el ataque terrorista de Hamas el 7 de octubre.

Las fuerzas israelíes “entraron en Gaza y ampliaron la operación terrestre donde participan unidades de infantería, blindados e ingenieros y artillería con fuego pesado”, dijo este sábado por la mañana el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, durante una conferencia de prensa en Tel Aviv.

"Las fuerzas están en el campo y continúan los combates", añadió, sin dar más detalles.

Las palabras de Hagari confirman que la operación militar ha experimentado una expansión significativa después de lo que anteriormente describió como dos “incursiones selectivas”, que tuvieron lugar este miércoles por la noche y este jueves por la noche. En ambas incursiones las fuerzas terrestres se retiraron después de unas horas.

Mohammed Abed/AFP/Getty Images

Sin embargo, no parece que todavía esté en marcha ninguna ofensiva terrestre importante destinada a apoderarse y mantener cantidades significativas del territorio.

publicidad

Las FDI dijeron este sábado que sus aviones de combate alcanzaron 150 objetivos subterráneos en el norte del enclave, atacando lo que llamaron túneles terroristas y espacios de combate subterráneos y matando a varios agentes de Hamas.

Hagari dijo que los habitantes de Gaza que se habían trasladado al sur de Wadi Gaza, una vía fluvial que divide el centro de zona, se encontraban en un área que llamó “espacio protegido” y recibirían más alimentos, agua y medicinas hoy, aunque no dio ningún detalle.

Más de 2 millones de personas viven en el enclave, que se extiende por solo 360 km cuadrados y es uno de los lugares más densamente poblados de la Tierra. Durante semanas, las personas que viven en el territorio se han enfrentado a ataques aéreos israelíes y a una situación humanitaria cada vez mayor, con escasez de agua, alimentos y combustible.

Más de 7.300 personas han muerto y 18.500 más han resultado heridas en ataques israelíes contra Gaza desde el 7 de octubre, según cifras publicadas este viernes por el Ministerio de Salud palestino en Ramallah extraídas de fuentes en el enclave controlado por Hamas.

Luto en Gaza

Los habitantes de Gaza lloraron la pérdida de sus seres queridos este sábado tras una noche de intensos ataques aéreos israelíes, y muchos se reunieron en el hospital de los Mártires de Al Aqsa en Deir al Balah, en el centro de Gaza.

El video capturado por CNN muestra múltiples cuerpos, incluidos los de niños, cubiertos con mortajas blancas o mantas gruesas, colocados en el suelo del patio del hospital.

Mohammed Abed/AFP/Getty Images

El Dr. Khalil Al-Dikran dijo a CNN que el hospital había recibido 22 cadáveres durante la noche y cientos de heridos. Dijo que la gente había llevado a los muertos y heridos al hospital utilizando de todo, desde bicicletas, automóviles y carros tirados por burros.

Los hospitales han perdido contacto entre sí, dijo, después de que se cortaran las redes de comunicación en todo Gaza. "La gente está desesperada por encontrar noticias sobre sus seres queridos y sus familias", añadió.

Al-Dikran dijo que después de una pausa de varias horas, los ataques aéreos se habían reanudado nuevamente en el centro y norte de Gaza, y agregó que el fuego de artillería continuó ininterrumpidamente durante toda la noche.

Las agencias de ayuda pierden contacto

Las comunicaciones en el enclave se han visto gravemente interrumpidas, lo que ha dejado a las agencias de ayuda fuera de contacto con su personal sobre el terreno.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en una publicación en X, antes conocido como Twitter, este sábado por la mañana que los informes sobre el intenso bombardeo son “extremadamente angustiosos”. Añadió: “Todavía estamos fuera de contacto con nuestro personal y nuestras instalaciones de salud. Me preocupa su seguridad”.

Dijo que "no es posible" evacuar a los pacientes o encontrar un refugio seguro en tales circunstancias, y que "el apagón también hace imposible que las ambulancias lleguen a los heridos".

Reiteró el llamado urgente de la OMS a un alto el fuego, instando a quienes tienen el poder de presionar para lograrlo a "actuar AHORA".

Varios organismos de las Naciones Unidas también han informado de haber perdido contacto con su personal local en Gaza.

Lynn Hastings, Coordinadora Residente y Humanitaria de las Naciones Unidas en Palestina, recurrió a X para decir que “Gaza ha perdido contacto con el mundo exterior en medio de informes de bombardeos intensificados”.

La directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, dijo en una publicación en X que está “extremadamente preocupada” por su equipo en Gaza después de perder contacto con ellos.

“Todos los trabajadores humanitarios y los niños y familias a los que sirven DEBEN estar protegidos”, añadió Russell.

Si bien las comunicaciones están en gran medida cortadas, según el proveedor local de telecomunicaciones Jawwal, aquellos con tarjetas SIM israelíes o internacionales parecen tener algunas conexiones irregulares.