CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Jueza restablece la orden de silencio sobre Trump en el caso federal de interferencia electoral

Por Devan Cole, Hannah Rabinowitz

(CNN) -- La jueza que supervisa el caso penal federal de interferencia electoral de Donald Trump restableció la orden mordaza que dictó contra el expresidente a principios de este mes.

La jueza de distrito Tanya Chutkan también denegó la petición de Trump de suspender a largo plazo la orden —que prohíbe al expresidente dirigirse públicamente al personal del tribunal, a posibles testigos o al equipo del abogado especial— mientras se resuelve su apelación.

El fallo de Chutkan apareció en una breve entrada de expediente este domingo por la noche. Los detalles de su fallo aún no estaban disponibles.

Chutkan emitió la orden a principios de este mes después de que los fiscales plantearan preocupaciones de que el expresidente podría intimidar a los testigos o alentar el daño contra los fiscales a través de sus comentarios públicos. Trump apeló rápidamente, y Chutkan congeló temporalmente la orden el 20 de octubre mientras el equipo del fiscal especial Jack Smith y los abogados de Trump litigaban si debía ser pausada indefinidamente durante el proceso de apelación.

¿Cómo van los casos contra el expresidente Trump? 6:48

El expresidente fustigó el fallo este domingo por la noche, alegando que infringía su derecho a la libertad de expresión.

publicidad

"La administración corrupta de Biden acaba de quitarme mi derecho de la Primera Enmienda a la libertad de expresión. ¡NO ES CONSTITUCIONAL! MAKE AMERICA GREAT AGAIN..." publicó Trump en Truth Social.

Trump se enfrenta ahora a dos órdenes de mordaza que le prohíben discutir en público aspectos de sus casos judiciales: una de Chutkan, que supervisa el caso presentado por Smith en Washington y una segunda del juez que supervisa su juicio por fraude civil en Nueva York. Aunque ambas órdenes tienen un alcance limitado, suponen un límite mensurable al discurso del expresidente.

Los fiscales de la oficina de Smith instaron a Chutkan la semana pasada a restablecer la orden de silencio, argumentando que casi inmediatamente después de que ella la pusiera en pausa, Trump reanudó la publicación de mensajes supuestamente intimidatorios sobre los fiscales y los posibles testigos en el caso en las redes sociales.

Trump ha dicho en los tribunales que la orden de mordaza infringe sus derechos de la Primera Enmienda y limita su capacidad para discutir el caso en la campaña electoral.

 

-- Kate Sullivan de CNN contribuyó a este informe.