CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

El Congreso de Perú aprueba prohibir el matrimonio infantil

Por Jimena De La Quintana

(CNN Español) -- El Congreso de Perú aprobó este jueves anular la legislación que permite el matrimonio infantil. Por amplia mayoría de 113 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones, el Legislativo decidió prohibir expresamente el matrimonio infantil en el país, que estaba permitido para los menores de edad con la autorización de sus padres, sus abuelos o un juez.

La reforma deroga artículos de códigos vigentes, donde se permite el matrimonio a menores de 18 años. Además, contempla que aquellos que se hayan casado antes de esta modificación puedan solicitar su anulación.

El ministerio de la Mujer describió esta aprobación como un “hito importante” para “desterrar prácticas que vienen afectando los derechos fundamentales de niñas y adolescentes” y señaló que “Perú dio un paso adelante en su decisión de ser un país más igualitario y protector de los derechos de la niñez y adolescencia”.

Uno de los tres votos en abstención registrados este jueves en el Pleno fue el del congresista José Balcázar, quien votó de la misma forma como integrante de la Comisión de Justicia que aprobó el texto en junio, previo a su fase legislativa final.

Antes de la votación, el integrante de la bancada Perú Bicentenario dijo a varios medios locales que “todo el mundo tiene relaciones: profesores con alumnas, maestras con alumnos, entre alumnos también”.

publicidad

Ante esto, el Ministerio de la Mujer rechazó mediante un comunicado “de forma contundente las declaraciones del congresista José María Balcázar, quien insiste en normalizar las relaciones sexuales entre personas adultas con adolescentes en edad escolar”.

El Congreso enviará el dictamen al Ejecutivo, que ordenará publicarla de no haber observaciones a la misma. La ley entra en vigencia al día siguiente de su publicación en el diario oficial El Peruano.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el matrimonio infantil es “todo matrimonio formal o unión informal entre un niño menor de 18 años y un adulto u otro niño”. En julio pasado, señaló que en el mundo uno de cada cinco niñas se casan, por lo que el matrimonio infantil sigue siendo una “práctica generalizada”.

“Antes de la pandemia de covid-19, se esperaba que más de 100 millones de niñas se casaran antes de cumplir 18 años en la próxima década. Ahora, hasta 10 millones de niñas más correrán el riesgo de contraer matrimonio como resultado de la pandemia”, agrega la institución.