CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Inteligencia de EE.UU. sugiere que Bashar al Assad acordó enviar a Hezbollah un sistema antimisiles ruso a través del grupo Wagner

Por Natasha Bertrand, Zachary Cohen, Katie Bo Lillis

(CNN) -- Estados Unidos tiene información de inteligencia de que el presidente de Siria, Bashar al-Assad, acordó proporcionar al grupo libanés Hezbollah un sistema de defensa antimisiles de fabricación rusa, según dos personas familiarizadas con la inteligencia.

Al grupo mercanario Wagner, que opera en Siria, se le encargó la tarea de realizar la entrega del sistema de misiles tierra-aire SA-22, dijeron las fuentes. No está claro si el sistema ya se entregó ni cuán cerca está de llegar a manos de Hezbollah. El sistema fue proporcionado originalmente por Rusia para uso del Gobierno de Siria, dijeron las fuentes.

Una de las fuentes dijo que Estados Unidos ha estado vigilando el movimiento reciente del sistema, que también se conoce como Pantsir. La otra fuente indicó que la evaluación de EE.UU. se basó en parte en información de inteligencia obtenida sobre las discusiones entre Assad, Wagner y Hezbollah acerca de la implementación del sistema.

El diario The Wall Street Journal informó previamente que Wagner podría proporcionar dicho sistema a Hezbollah. El papel de Assad no había sido reportado antes.

Los combatientes de Wagner y Hezbollah han operado en Siria durante años, donde trabajaron junto a las fuerzas armadas rusas y sirias para reforzar al régimen de Assad contra la oposición siria. Hezbollah comenzó a retirar a sus combatientes en los últimos años, pero el grupo también cuenta con el respaldo de Irán, que es un aliado cercano de Assad. Una tercera fuente familiarizada con la inteligencia occidental dijo que hay evidencia de una creciente colaboración entre Hezbollah y Wagner en Siria.

publicidad

La posibilidad de que Hezbollah pueda tener pronto un nuevo sistema de defensa aérea se produce en medio de preocupaciones sobre la posibilidad de que el grupo extremista esté considerando abrir un nuevo frente en la guerra de Israel contra Hamas, en la frontera norte de Israel con el Líbano. Estados Unidos le advirtió repetidamente a Hezbollah y a otros grupos respaldados por Irán que se mantengan al margen del conflicto y ha posicionado portaaviones y tropas en la región para tratar de disuadir una posible escalada.

Israel también ha atacado estos sistemas de misiles dentro de Siria en el pasado, como parte de ataques israelíes más amplios contra sitios militares iraníes en el país.

No está claro cuánta influencia tuvo Rusia en la decisión de proporcionar el sistema a Hezbollah. Desde la muerte del líder de Wagner, Yevgeny Prigozhin, en agosto, el Kremlin hizo algunos intentos de absorber a los mercenarios de Wagner y los activos del grupo. Pero hasta finales de septiembre, Estados Unidos no había visto un cambio decisivo en términos de que el Kremlin asumiera el liderazgo total de los combatientes, informó anteriormente CNN.

Sin embargo, Rusia recibió a líderes de Hamas en Moscú a principios de este mes, lo que provocó la indignación del gobierno israelí.

La comunidad de inteligencia estadounidense cree –por ahora– que Irán y los grupo que respalda están calibrando su respuesta ante la intervención militar de Israel en Gaza para evitar un conflicto directo con Israel o con Estados Unidos, informó CNN este jueves.

Pero Irán no mantiene un control perfecto de su grupo de esos grupos, advirtieron los funcionarios, en especial sobre Hezbollah.

Hezbollah es un aliado de Hamas, el grupo que atacó a Israel el 7 de octubre, y desde hace mucho tiempo se ha posicionado como un adversario de Israel. Los funcionarios estadounidenses están profundamente preocupados de que la política interna del grupo pueda provocar que Hezbollah intensifique las tensiones latentes.

El líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, tiene previsto dar un importante discurso el viernes y los funcionarios de inteligencia estarán atentos a las señales sobre las intenciones del grupo, dijo un funcionario.

Oren Liebermann de CNN contribuyó con el reportaje.