CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Puerto Rico

Cadena perpetua para Félix Verdejo, exboxeador de Puerto Rico, por secuestro de una mujer que resultó en su muerte

Por Rafy Rivera

(CNN Español) -- El exboxeador puertorriqueño Félix Verdejo Sánchez fue sentenciado este viernes a cadena perpetua por delitos relacionados con el secuestro resultante en muerte de Keishla Rodríguez Ortiz así como del asesinato involuntario del feto del que estaba embarazada.

“La sentencia de cadena perpetua de hoy responsabiliza a Verdejo Sánchez por el dolor y el sufrimiento que infligió a sus víctimas”, dijo el fiscal federal para el Distrito de Puerto Rico, Stephen Muldrow, en declaraciones citadas en un comunicado del Tribunal Federal de Estados Unidos en San Juan, donde se realizó el juicio.

El 28 de julio, un jurado federal en Puerto Rico había declarado culpable a Verdejo luego de varios días de deliberación.

Los miembros del jurado no llegaron a un acuerdo sobre los cargos de robo de automóvil y porte de arma de fuego durante la comisión de un acto violento.

Verdejo, junto a Luis Antonio Cádiz Martínez, habían sido acusados en mayo de 2021 por un jurado investigador federal por la muerte de Rodríguez Ortiz, que presuntamente estaba embarazada de Verdejo. Los forenses no pudieron determinar la paternidad debido al estado de descomposición de los restos.

publicidad

Verdejo y Cádiz enfrentaban cargos por robo de automóvil y el secuestro de Rodríguez que resultó en se muerte.

El exboxeador además enfrentaba otro cargo por portar y usar un arma de fuego durante la comisión del delito. Cádiz se declaró culpable en noviembre de 2022.

Según la Fiscalía federal, Verdejo ejecutó el 29 de abril de 2021 un premeditado plan para asesinar a Rodríguez Ortiz y al hijo que esta esperaba.

Según el testimonio de Cádiz ella se monta voluntariamente en el vehículo para enseñarle a Verdejo la prueba de embarazo, tras lo cual Cádiz, que iba en el asiento de atrás, ayuda a sujetarla, y tras inyectarle una droga se la llevan.

Según el pliego acusatorio, los hechos ocurrieron después “de una planificación y premeditación sustanciales”. La acusación indica que Verdejo concretó la comisión del delito “mediante pago o promesa de pago o cualquier cosa de valor pecuniario”. Y que Cádiz habría tomado parte como “contraprestación por el recibo o a la espera de la recepción de cualquier cosa de valor pecuniario”.

Al momento de la acusación, Verdejo estaba en la cárcel. Cádiz fue arrestado e ingresó en prisión tras admitir su culpabilidad. En mayo de 2021, el tribunal federal emitió una orden de mordaza en la que prohíbe a todas las partes involucradas en el caso expresarse públicamente sobre el asunto.

El cadáver de Rodríguez Ortiz fue hallado el 1 de mayo de 2021 flotando en la laguna San José, ubicada en el municipio de San Juan, en el norte de Puerto Rico.