CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Estudiante musulmán atropellado en Stanford pide amor y compasión desde la cama del hospital

Por -CNN-

(CNN) -- Abdulwahab Omira, un estudiante árabe-musulmán de la Universidad de Stanford, emitió un comunicado después de ser atropellado por un automóvil este viernes por la tarde en lo que las autoridades llaman un crimen de odio.

“Mientras permanezco en mi cama de hospital, lidiando con una realidad que nunca había imaginado, reflexiono sobre la importancia de difundir el amor, la bondad y la compasión en un mundo que parece estar sucumbiendo constantemente al odio y los prejuicios”, dijo Omira. "Esta terrible experiencia ha solidificado mi determinación de abogar por el amor, la comprensión y la inclusión".

Omira afirma que el conductor, a quien describió a las autoridades después del incidente como “un hombre blanco de unos 20 años, con cabello corto y rubio sucio y barba corta, vestido con una camisa gris y anteojos con montura redonda”, antes había expresado hostilidad hacia los musulmanes.

"Un individuo que anteriormente había mostrado animosidad hacia mi comunidad, me atropelló intencionalmente", dijo Omira en su declaración. "Sus gritos de odio de 'que te jodxxx a ti y a tu gente' todavía resuenan en mis oídos mientras lucho con el dolor físico y emocional que este incidente ha dejado a su paso".

Omira caminaba hacia clase poco antes de las 2 p.m. el viernes cuando fue atropellado por una Toyota 4Runner negra modelo 2015 o más nueva. Una investigación preliminar realizada por la Patrulla de Carreteras de California determinó que el incidente fue un crimen de odio, según un comunicado de este sábado de la Oficina del Sheriff del condado Santa Clara, que dirige la investigación.

publicidad

Hasta la fecha, el Departamento de Seguridad Pública de la Universidad de Stanford ha publicado dos alertas sobre el incidente, una el viernes y una actualización el sábado, pero Omira dice que la institución tardó demasiado en emitir una advertencia a la comunidad y no mostró suficiente preocupación por su bienestar o las circunstancias del incidente.

“Las horas posteriores al incidente transcurrieron en un silencio agonizante por parte de la institución en la que había confiado para que fuera mi salvaguardia”, dijo Omira. "Se necesitaron multitud de correos electrónicos y un grito de reconocimiento para obtener una respuesta personal de la administración".

Dee Mostofi, vicepresidente asistente de comunicaciones externas de la Universidad de Stanford, dijo a CNN que las autoridades del campus emitieron el aviso tan pronto como tuvieron suficiente información de la Patrulla de Carreteras sobre el incidente.

Si bien Omira señala que “es probable que persistan las cicatrices emocionales (la sensación de ser atacado únicamente por mi herencia y mis creencias), dijo que espera que su experiencia sirva en última instancia como una inspiración positiva para la sociedad.

“Hoy, al compartir mi historia, mi esperanza es encender una chispa de empatía, un deseo de cambio y un llamado a la acción para fomentar una sociedad donde el amor venza al odio, donde la comprensión apague la ignorancia y donde la compasión nos une en una tapiz de fuerza unificada”, dijo Omira.

El presidente de Stanford, Richard Saller, y la rectora Jenny Martínez condenaron el atropello y fuga en un comunicado del campus este viernes.

"Estamos profundamente perturbados al escuchar este informe de violencia física potencialmente basada en el odio en nuestro campus", decía el comunicado. “La violencia en nuestro campus es inaceptable. La violencia basada en el odio es moralmente reprobable”.

El Consejo de Relaciones Islámicas-Estadounidenses del Área de la Bahía de San Francisco dijo en un comunicado el sábado que el incidente "subraya la necesidad urgente de abordar la creciente islamofobia y el odio que han estado plagando a nuestras comunidades".

El crimen se produce en medio de crecientes tensiones en Estados Unidos tras los ataques terroristas de Hamas del 7 de octubre y el intenso bombardeo israelí de Gaza. El mes pasado, un hombre mató a puñaladas a un niño palestino-estadounidense de 6 años en Chicago en un incidente que el Departamento de Justicia está investigando como un crimen de odio. Y grupos musulmanes y árabes en todo el país han informado de un aumento del vandalismo, las amenazas y el acoso.