CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Israel

Israel

Estados Unidos planea transferir a Israel bombas de precisión por un valor de US$ 320 millones, una venta aprobada a principios de este año.

Por Natasha Bertrand, Alex Marquardt, Oren Liebermann

(CNN) -- Estados Unidos está planeando transferir a Israel bombas guiadas de precisión por un valor de US$ 320 millones, según tres personas familiarizadas con el asunto, en medio del bombardeo aéreo israelí de Gaza como parte de su guerra contra Hamas.

La venta a Israel de los conjuntos de bombas planeadoras de la familia Spice (un tipo de kit de bombas de precisión que puede convertir bombas no guiadas en municiones guiadas por GPS) a Israel fue aprobada por los comités pertinentes del Congreso de Estados Unidos hace varios meses, antes de que Hamas atacara a Israel el 7 de octubre y se desatara una guerra, dijo una de las fuentes.

Pero el Departamento de Estado no notificó formalmente a los líderes del Congreso que la transferencia avanzaba hasta el 31 de octubre, según las fuentes y una notificación formal revisada por CNN.

La notificación, dirigida al presidente de la Cámara, al Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara y al Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dice que el contratista de defensa Rafael USA transferiría “artículos de defensa, datos técnicos y servicios de defensa para apoyar la adquisición, inspección, montaje y pruebas” y el envío de conjuntos de bombas planeadoras de la familia Spice para uso final por parte del Ministerio de Defensa de Israel”.

The Wall Street Journal informó por primera vez que Estados Unidos planea transferir los kits.

publicidad
El cielo de Gaza se iluminó a causa de bombardeos israelíes 0:56

SPICE son las siglas en inglés de Impacto Inteligente, Preciso y Rentable (Smart, Precise Impact andCost Effective). Las armas son producidas por Rafael USA, la filial estadounidense de uno de los fabricantes de armas más destacados de Israel. Los kits de orientación son similares a los JDAM producidos por Estados Unidos. Las JDAM (municiones conjuntas de ataque directo) también son kits de aletas y dirección que convierten bombas “tontas” no guiadas en bombas “inteligentes” guiadas. Estados Unidos comenzó a acelerar la entrega de JDAM a Israel poco después del inicio de la guerra, dijo un alto funcionario de defensa a finales de octubre, que era una de las principales necesidades de Israel, junto con misiles interceptores para sus sistemas de defensa aérea.

Un funcionario del Departamento de Estado le dijo a CNN que “como cuestión de política, no podemos comentar ni confirmar licencias comerciales de defensa específicas o actividades de cumplimiento”.

La transferencia se produce cuando varios países han pedido un alto el fuego en Gaza, mientras el número de muertes de civiles por los ataques aéreos israelíes sigue aumentando. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo este lunes que "muchos, muchos miles de personas inocentes" han sido asesinadas en Gaza, y señaló que Estados Unidos ha "visto algunos indicios" en "ciertos escenarios" de que Israel está haciendo un esfuerzo para minimizar el número de muertos civiles allí.

Altos funcionarios estadounidenses, incluido el secretario de Estado Antony Blinken, han instado a Israel a aceptar pausas humanitarias para permitir la entrada de ayuda a Gaza (y la salida de civiles). Pero Estados Unidos no ha llegado a pedir un alto el fuego, argumentando que beneficiaría a Hamas.

CNN sigue a las fuerzas israelíes dentro de Gaza 3:11

“Cuando se trata de pausas humanitarias, estamos comprometidos con los israelíes sobre los aspectos prácticos particulares de ello. Un aspecto crítico, sin embargo, es ver avances en materia de rehenes. Eso es algo en lo que estamos intensamente concentrados. Pero también creemos que una pausa podría ayudar a avanzar en esa propuesta”, dijo Blinken este lunes.

Pero apenas unas horas después de reunirse con Blinken el pasado viernes, el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu rechazó públicamente cualquier cese de los combates –ya sea una pausa o un alto el fuego– hasta que Hamas libere a los más de 200 rehenes que se cree que tiene dentro de Gaza.

En una entrevista con ABC News que se emitió este lunes, Netanyahu reiteró su oposición a un alto el fuego sin la liberación de rehenes, pero expresó su apertura a “pequeñas pausas tácticas”.

“En cuanto a pequeñas pausas tácticas, una hora aquí, una hora allá. Ya los hemos tenido antes, supongo, comprobaremos las circunstancias para permitir que entren bienes, bienes humanitarios, o que nuestros rehenes, rehenes individuales, salgan", dijo el primer ministro, "pero no creo va a haber un alto el fuego general”.