CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

¿Quién es Agustín Rossi, el candidato a vicepresidente de Sergio Massa?

Por CNN Español

(CNN Español) -- La elección presidencial en Argentina llegó a su fase final luego de que este domingo se definieran a los dos candidatos que van a contender en la segunda vuelta —o balotaje— del próximo 19 de noviembre. Sergio Massa es el candidato oficialista, y en la boleta estará con el candidato a vicepresidente Agustín Rossi.

Massa —de Unión por la Patria— y Javier Milei —de La Libertad Avanza— fueron los dos candidatos presidenciales más votados con 36,69% y 29,99% de los votos, respectivamente.

En la elección, cada candidato a presidente es acompañado en la boleta por un candidato a vicepresidente, que en el caso de Massa es Agustín Rossi y en el caso de Milei se trata de Victoria Villarruel.

A continuación, te presentamos información para conocer más a Rossi.

¿Quién es Agustín Rossi?

El candidato a vicepresidente de Argentina por el partido Unión por la Patria, Agustín Rossi, asiste al debate presidencial en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en Buenos Aires, el 8 de octubre de 2023. (Crédito: AGUSTIN MARCARIAN/POOL/AFP vía Getty Images)

El candidato a vicepresidente de Argentina por el partido Unión por la Patria, Agustín Rossi, asiste al debate presidencial en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en Buenos Aires, el 8 de octubre de 2023. (Crédito: AGUSTIN MARCARIAN/POOL/AFP vía Getty Images)

Rossi, así como Massa, es parte del oficialismo de Argentina.

publicidad

Actualmente, además de ser el candidato a vicepresidente de Massa, el político es parte del Gobierno de Alberto Fernández.

Desde febrero de este año, Rossi se desempeña como el jefe del Gabinete de ministros de Fernández, cargo que sigue manteniendo al tiempo que es candidato a la vicepresidencia.

Rossi, oriundo de Santa Fe, ha participado en otros cargos en Gobiernos oficialistas de Argentina, entre los que se encuentran:

  • Desde junio de 2022 hasta que ocupó el cargo de jefe del Gabinete este año, se desempeñó como el interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
  • Fue ministro de Defensa al inicio del Gobierno de Fernández, desde diciembre de 2019 hasta agosto de 2021.
  • Tuvo este mismo cargo años atrás, desde mayo de 2013 hasta diciembre de 2015, en el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
  • Asimismo, Rossi fue el líder del bloque de diputados del oficialismo en los gobiernos de Néstor Kirchner y de Fernández de Kirchner.
  • El político santafesino también se ha desempeñado como parlamentario del Mercosur.
Primeras declaraciones de Sergio Massa después de elecciones presidenciales 3:37

Ahora, Rossi podría llegar a ser vicepresidente en las próximas elecciones del 19 de noviembre.

Tras votar este domingo en la primera vuelta, el jefe del Gabinete de ministros se dijo confiado "con la campaña que hemos hecho, con la propuesta que hizo Sergio (Massa), que hicimos desde la fórmula. Fue una campaña de menos a más".

El candidato a vicepresidente aseguró que los desafíos para el país "están a la vista", y entre estos se encuentran la consolidación de la producción, el crecimiento económico, la recuperación del poder adquisitivo del salario, todo ello en una economía que actualmente tiene el 138% de inflación.

Con información de Germán Padinger, de CNN en Español.

Conoce a su rival: